Peligro narcoterrorista

Un estudioso del problema de la subversión y el tráfico de estupefacientes y exjefe de Devida, por añadidura, ha lanzado una voz de alerta que debe ser tomada en cuenta por el gobierno y la ciudadanía, en torno al peligro de que el narcoterrorismo que parece haberse hecho fuerte en el Vrae y ha abierto un nuevo frente en La Convención, ahora pretendería lanzarse a la expansión en Puno.

Por Diario La Primera | 19 jun 2012 |    

El objetivo está siempre ligado al sucio negocio de la droga, del que los subversivos, sin posibilidades de ser una amenaza estratégica a la seguridad nacional, no son más que guardaespaldas y eventualmente socios, pues el experto señala que pretenden establecerse tanto en la zona selvática cusqueña como en el territorio puneño, por ser estos parte de la nueva ruta de salida de la droga hacia Bolivia y Brasil, no solo con destino posible a Europa, sino para atender al gran mercado brasileño.

La declaración tiene especial importancia porque confirma sin lugar a dudas que la alianza entre la fracción senderista del Vrae –pese a que mantiene su verborrea maximalista y rudimentaria- y las bandas de narcotráfico parece asumir las características de un cartel de traficantes de marca mayor, que pretende controlar el circuito que comienza en las pozas del Vrae y se extiende a los citados países vecinos.

Es decir que esa asociación delictiva ha dejado de ser un entendimiento para proteger cada uno la actividad del otro, para pasar a tener como eje y motor a la producción y tráfico de drogas, simple y llanamente. Todo lo cual fundamenta la necesidad de un combate decidido y fructífero contra el narcoterrorismo, con serenidad, estrategia y medios adecuados.

El hecho, además, coincide con recientes encuestas que demuestran que la seguridad ciudadana y la actividad delictiva constituyen la principal preocupación de la ciudadanía, que, por tanto, reclama más acción para golpear al hampa en todas sus modalidades, con firmeza y con eficiencia, para darle a la población la tranquilidad que se merece para vivir en paz y buscar el desarrollo y la prosperidad sin amenazas ni crímenes.

El tema ha comenzado a ubicarse en el centro de las preocupaciones de las instituciones, como el Congreso de la República, que ayer recibió a altas autoridades involucradas, para escuchar sus análisis y puntos de vista, en aras de una mejor comprensión del problema, indispensable para buscarle solución.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.