Paz y diálogo

Una vez más tenemos que lamentar la muerte de compatriotas en un conflicto socioambiental que, ahora en Sechura, enfrenta a pobladores lugareños con una empresa de hidrocarburos, porque los primeros estiman que las operaciones extractivas de la compañía amenazan el medio ambiente y, sobre todo, la subsistencia de la comunidad.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | La Primera Palabra | 967 Lecturas
967

Según los datos disponibles, las operaciones pueden contaminar las especies ictiológicas o, ante la sospecha de contaminación, dificultar su comercialización, lo que dejaría sin medios de sustento a los pescadores.

Resulta muy triste que el conflicto haya escalado hasta alcanzar niveles de violencia incontrolable, con el saldo trágico ya señalado, pese a la manifiesta intención oficial de solucionar este tipo de problemas mediante el diálogo.

Es vital que los mecanismos de prevención y solución de los conflictos sociales se desarrollen y perfeccionen al máximo para que no vuelvan a repetirse situaciones dolorosas como la de ayer; que al mismo tiempo los dirigentes sociales y políticos que participan en los conflictos mantengan una actitud en consecuencia, y que los mecanismos de control del orden público cumplan sus obligaciones con autoridad, pero también con moderación y flexibilidad.

Dentro de la desgracia, es positivo que el paro de Sechura se haya suspendido y que autoridades del gobierno central, de la región y de nivel local y los dirigentes del movimiento social de protesta, hayan dado pasos de distensión para acordar establecer una mesa de diálogo que, ciertamente, debió instalarse antes.

Que se abran paso la razón y el entendimiento; la paz y el diálogo, es indispensable para restablecer la tranquilidad y la convivencia democrática, para solucionar en forma concertada el problema motivador de la protesta.

En el tema de los conflictos socioambientales, el referido al proyecto Conga tiene por cierto hoy una jornada clave, pues el Tribunal Constitucional iniciará en Arequipa el tratamiento de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Fiscalía de la Nación contra una ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que virtualmente bloquea al citado proyecto.

Mecanismos como el citado tribunal son los indicados para ventilar discrepancias, pero siempre con el diálogo como ingrediente constructivo para superar en paz, como debe ser entre peruanos, nuestras desavenencias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD