Para reflexionar

La entrega del peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga ha tenido la virtud de aliviar las tensiones acumuladas durante una prolongada espera por los resultados de la labor desarrollada por tres expertos europeos, contratados con el fin de despejar eventuales dudas sobre el citado estudio, ante la desconfianza y las resistencias que el proyecto genera en Cajamarca.

| 18 abril 2012 12:04 AM | La Primera Palabra | 1.8k Lecturas
1894

Muchos pensaban que el documento iba a ser usado para imponer el proyecto, ante lo cual parecía ganar terreno la vehemencia en la defensa del medio ambiente, con protestas sociales de quienes temen el daño a las aguas y a la agricultura.

No ha sido así, felizmente, y se ha abierto un tiempo de análisis y reflexión sobre el informe y sus sugerencias, a cargo de las tres carteras de Estado que tienen que ver en el tema –Ambiente, Agricultura y Energía y Minas-, las cuales presentarán sus recomendaciones al Presidente de la República para que tome una decisión final.

Además, el informe no solo estará desde hoy a disposición de la opinión pública, sino que será expuesto a las organizaciones de Cajamarca, que piden ser tomadas en cuenta.

Si bien persisten las actitudes de rechazo al proyecto en sectores sociales de Cajamarca, los líderes de esa región han reconocido el carácter técnico del informe presentado ayer y lo han recibido con respeto y expectativa, lo que abre espacio para el diálogo en torno al tema, en busca de consensos.

La principal autoridad regional ha reconocido que el informe es una herramienta técnica que marca el inicio de una nueva manera de enfocar los emprendimientos y considera que en esa medida es una gran victoria de Cajamarca.

Ha sido alentador, en ese contexto, que el peritaje plantee lo que uno de los técnicos definió con precisión como la certera posibilidad de hacer mejoras sustanciales al proyecto, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente y el suministro de agua a la población y a la actividad agrícola.

Se abre pues un espacio para la distensión y la reflexión, que debe ser aprovechado por las partes en conflicto a fin de persistir en la búsqueda de espacios de entendimiento que concilien el cuidado del entorno con inversiones que pueden servir para el desarrollo integral del país y de la región cajamarquina.

El reto está planteado y hay condiciones para asumirlo con éxito, para bien de esa región y de todos los peruanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD