Optimismo y serenidad

La manera cómo el Canciller de la República y el Agente Peruano en La Haya insisten en la necesidad de mantener confianza y optimismo ante la solidez de los argumentos presentados en la fase oral del litigio de límites marítimos con Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se justifica ante el desempeño de los notables juristas que permiten hacer un balance positivo, tras las dos primeras rondas de exposiciones de los dos países.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | La Primera Palabra | 563 Lecturas
563

El balance es positivo en la medida que Perú ha demostrado con contundencia que, independientemente de determinadas prácticas precedentes que Chile interpreta como reconocimiento y expresión de lo que sostiene es una frontera definida, no existe, no ha sido nunca negociado ni firmado, un tratado de límites que pueda considerarse como tal, con las características de voluntad y precisiones explícitas.

Es responsable que nuestros representantes exhorten, además, a los peruanos a no caer en triunfalismos y a mantener la tranquilidad y la serenidad e informarse profunda y adecuadamente sobre lo que es un complejo tema jurídico y de ninguna manera una competencia que termina con un ganador subido en un podio.

Es esa la visión que debe mantenerse cuando el próximo martes nuestros representantes vuelvan a exponer en la corte internacional, y el viernes hagan lo propio los personeros chilenos, con lo que terminará la fase oral y la Corte entrará a preparar su dictamen final, definitivo e inapelable, a mediados del próximo año.

Causa satisfacción que los peruanos estemos unidos en torno a la defensa de la posición nacional, pero también unidos en la certeza de que, cualquiera sea el desenlace del proceso, será un logro nacional el haber puesto fin al último tema limítrofe pendiente con nuestros vecinos, tras casi dos siglos de fronteras inciertas y conflictos fratricidas.

Las encuestas de opinión demuestran, por otra parte, que la ciudadanía considera que, tras la sentencia –que los dos gobiernos se han comprometido a acatar como corresponde a países responsables y civilizados-, debe venir una nueva etapa de relaciones con Chile, marcadas por la equidad, el beneficio y el respeto mutuo, como corresponde.

Resulta pertinente anotar que el proceso que se ventila en La Haya sea un tema que está por encima de cualquier discrepancia o diferencia de enfoque político; por lo que de ninguna manera debe ser menospreciado o desdeñado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD