Matices de una encuesta

Las fuertes resistencias al otorgamiento de un indulto al expresidente Alberto Fujimori se traslucen en una nueva encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, pese a que, tras un descenso de la aprobación de la medida en los sondeos, ya no se pregunta si los encuestados están o no de acuerdo con la medida, sino si la aceptarían como un hecho consumado, lo que arroja 59% a favor, que puede ser motivado, entre otros factores, por el respeto a la autoridad del jefe del Estado y no por convicción de que la medida es justa.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | La Primera Palabra | 627 Lecturas
627

Al mismo tiempo, el sondeo publicado ayer evidencia que el indulto tendrá apoyo ampliamente mayoritario solo si “es un paciente en fase terminal y que le queda poco tiempo de vida” –algo lógico-, caso en el cual la anuencia suma 78%, con 20% que no acepta la gracia ni siquiera en ese extremo caso.

El indulto es rechazado por 56% cuando se pregunta por una situación que para muchos es la verdadera, es decir “si se probara que está bien de salud, aunque con las molestias de cualquier persona de su edad”.

Un precario 52% aprueba el indulto “si se probara que tiene una enfermedad grave que requiere atención médica, pero que no es terminal”, alegato central del fujimorismo y los medios que favorecen el indulto; mientras 46% se opone.

Extrañamente, la pregunta no incluye un punto esencial por ser requisito para calificar para un indulto humanitario: si las condiciones de encierro ponen en riesgo su vida y su salud, aspecto del que duda la opinión pública, sobre todo tras la publicación de las fotos de la cárcel de Fujimori, muy amplia y cómoda.

Ipsos Apoyo soslaya el tema, al reducirlo a la pregunta: “¿Aprueba o desaprueba que Alberto Fujimori, como expresidente del Perú, tenga un trato diferenciado en prisión?”, interrogante que, al introducir el elemento de que se trata de un expresidente, condiciona evidentemente la respuesta; pero, pese a ello, 53% desaprueba el “trato diferenciado” y 44% lo aprueba.

El sondeo omite, por otra parte, dar un elemento de juicio importante a los encuestados: el hecho que Fujimori tiene la atención médica que necesita y que cada vez que se ha sentido mal ha sido atendido de inmediato por un médico y, cuando ha sido necesario, ha sido conducido con celeridad a un hospital o una clínica.

Como en todas las encuestas realizadas sobre el tema, la de Ipsos Apoyo elude, además, recordar a los encuestados algo fundamental: que Fujimori fue condenado, con todas las de la ley, a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad –que la juridicidad internacional prohíbe indultar- y grandes actos de corrupción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD