Más y más corrupción

La dilapidación de los fondos del Banco de Materiales, verificada por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, se suma a la lista cada vez más larga de irregularidades cometidas bajo el pasado gobierno aprista, que deberán esclarecerse para sentar un precedente de lucha contra la corrupción y honrar el compromiso de combate a esta lacra, hecho por casi todas las fuerzas políticas que participaron en las elecciones generales de 2011.

| 10 marzo 2012 12:03 AM | La Primera Palabra | 842 Lecturas
842

El informe presentado por el presidente del citado grupo de trabajo parlamentario tiene alcances realmente indignantes, pues la administración aprista del Banmat fue un verdadero saqueo, a resultas del cual la entidad perdió el 87% de su patrimonio, entre los años 2006 y 2011, es decir, durante el gobierno aprista.

El legislador ha dicho que la depredación de los recursos del Banmat fue de tal magnitud, que resulta imposible reflotar a la institución de créditos para viviendas económicas y, por tanto, no quedará más remedio que liquidarla, con lo que el daño será irreparable para decenas de miles de familias que perderán la oportunidad de obtener financiamiento para el techo propio y que no tienen otras opciones ni posibilidad de pagar las altas tasas de la banca comercial ni cumplir los requisitos que esta exige para calificar a sus clientes como sujetos de crédito.

Resulta significativo también que la comisión haya encontrado responsabilidad en Fonafe, entidad de raigambre neoliberal y presentada como un organismo técnico químicamente puro que vela por la correcta contratación y el cabal desempeño de los altos funcionarios del aparato estatal y que nada hizo ni dijo sobre el carnaval aprista en el Banmat.

Fonafe y, obviamente, el gobierno aprista, callaron en todos los idiomas pese a que las irregularidades con fuerte hedor de corrupción eran vox pópuli y habían sido denunciadas por medios de prensa como LA PRIMERA.

En cuanto a las responsabilidades políticas en el despilfarro de fondos del Banmat, miembros del Poder Legislativo señalan que las mismas alcanzan a todos los ministros de Economía y Vivienda del régimen aprista, y las directas alcanzan a los funcionaros que se desempeñaron como ejecutivos del banco.

Ante el nuevo escándalo, es previsible que parlamentarios, exgobernantes y dirigentes apristas vuelvan a alegar que en el asunto hay “persecución política” y hasta reincidan en alguna maniobra política opositora, para usarla como cortina de humo. Aunque la ciudadanía no les cree y exige esclarecimiento y castigo para los corruptos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario