Inseguridad condenable

La inseguridad ciudadana volvió a mostrar su aterrador rostro anoche en las calles de Miraflores, en la zona residencial de un distrito que se consideraba al margen de esos sobresaltos y cuyo vecindario creía que estaba a buen recaudo en sus calles, sin los problemas de otras áreas de la ciudad.

| 17 julio 2012 12:07 AM | La Primera Palabra | 735 Lecturas
735

Una balacera, aparentemente entre delincuentes, sembró el pánico, demostrando que la delincuencia está invadiendo toda la ciudad, con sus modalidades más crueles y refinadas, de traficantes que dirimen sus pleitos a tiro limpio, “marcas” que acosan a sus víctimas hasta sus propias casas y “raqueteros” que salen a buscarlas, casi al azar y lo hacen, precisamente, en barrios de niveles de vida y confort relativamente altos.

El pánico que vivieron anoche vecinos y transeúntes en la zona del tiroteo, desnudó la indefensión en la que nos encontramos los peruanos ante el avance del hampa y la insuficiente respuesta de la policía y de las instancias oficiales a cargo del clave sector de la seguridad.

Tal situación tiende a agravarse pese a las grandes expectativas que había en torno a las posibilidades del nuevo gobierno, próximo a cumplir un año, en el campo de la lucha por la seguridad ciudadana y el consiguiente combate a la delincuencia.

Es cierto que hay importantes proyectos de equipamiento policial y de mejoramiento de la situación de los efectivos policiales, así como el número de efectivos, pero estos todavía no están en plena efectivización y parece que sus frutos no serán rápidos, por lo que la ciudadanía no aprecia los resultados que tanto necesitan.

Hay quienes simplistamente claman por la pena de muerte, sin tener en cuenta que esta es una medida a la que el Estado peruano ha renunciado definitivamente al firmar convenciones internacionales, y sin considerar que tan extrema medida no ha dado resultados en los países en los que se aplica.

Prevención, organización y participación social en los planes de seguridad ciudadana, son una receta que, junto a los aspectos operativos que competen a los especialistas, hace falta para dar la seguridad que exigen los peruanos.

Para muchos, la falta de logros en este terreno es también un factor a tomar en cuenta por el Presidente de la República a la hora de tomar decisiones sobre los cambios ministeriales que parecen avecinarse.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...