Importante viaje

El viaje del presidente electo del Perú a Estados Unidos es una ocasión para reafirmar y fortalecer las importantes relaciones con la primera potencia mundial, definida por él como socio importante para nuestro país, por lo que existe entre ambas partes una intensa agenda que trasciende las tendencias políticas.

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    

Tal agenda considera una serie de temas que tienen que ver con los intereses peruanos y el viajero, que hoy inicia dos días de contactos en el país del norte, ha mencionado entre ellos, en particular, la lucha contra el narcotráfico y vitales cuestiones económicas y comerciales.

En el segundo rubro destaca ciertamente el tema del tratado de libre comercio (TLC) cuya reformulación en aquellos aspectos que no funcionan o no favorecen debidamente a nuestro país, ha planteado el presidente electo en su campaña electoral.

Analistas especializados en la materia han señalado a su vez que tal replanteamiento debe abordar la cuestión de los productos agrarios, a fin de preservar los intereses de los productores nacionales, habida cuenta del hecho que los productos estadounidenses corren con ventaja por ser subsidiados en alta medida.

Suponemos que la visita será una oportunidad para exponer una nueva visión peruana de la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que la política de solo represión y confrontación con el campesinado cocalero no se ha traducido en avances en la reducción de cocales ni merma de la producción de droga.

El nuevo enfoque del presidente electo plantea tener del lado de la ley a los cocaleros y no considerarlos el primer eslabón del narcotráfico sino su primera víctima, para, a partir de tal convicción, crear condiciones y formas de subsistencia alternativas que les brinden opciones de vida y progreso que les permitan dejar de producir la hoja de coca.

Esa planta, de consumo natural saludable, es usada por los traficantes para extraerle el alcaloide con procedimientos que requieren de sustancias químicas (precursores) cuyo tráfico apunta a combatir con efectividad la nueva política antidrogas, a fin de privar de ese elemento esencial a los traficantes.

Tales planteamientos requieren el cumplimiento de ambas partes, de lo que les corresponde en un esquema de responsabilidad compartida como productores y consumidores, en ambos casos involuntarios, de los estupefacientes.

Estamos convencidos, por lo demás, que el presidente electo lleva el mensaje de la peruanidad, de búsqueda de relaciones fraternas y de mutuo beneficio con todos los países, en un plano de respeto mutuo y con preservación de la soberanía y la independencia nacionales, valores que son pilares de las relaciones internacionales en el mundo moderno y que son base de la paz.

Ese ha sido el mensaje que ha llevado en su periplo por las naciones sudamericanas el elegido por el pueblo para gobernar el Perú por cinco años desde el 28 de julio.

Referencia
Importante viaje

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.