Hora de expectativas

En medio de las diversas y legítimas opiniones sobre el gabinete ministerial designado por el presidente electo, destacan las expectativas en torno al cumplimiento del proyecto de cambio sin sobresaltos y en democracia que motivó la decisión nacional mayoritaria de ungirlo mandatario en las urnas.

| 26 julio 2011 12:07 AM | La Primera Palabra | 602 Lecturas
602

Tanto la Confederación General de Trabajadores del Perú como la Convención Nacional del Agro Peruano han manifestado por separado que esperan que el jueves próximo, en su mensaje de inicio de una administración de cinco años, el mandatario se refiera al cumplimiento de los ofrecimientos electorales.

El pronunciamiento de la CGTP consigna consideraciones críticas sobre la composición del gabinete ministerial y la designación del titular de Trabajo, aunque el secretario general de la central sindical, con espíritu positivo, ha señalado que los trabajadores esperarán los hechos.

En concreto, la central espera que el mensaje del jueves recoja los compromisos manifestados en su campaña por el presidente electo, en materia económica, social y laboral, en función de los cuales mantiene su apoyo al nuevo gobierno.

La CGTP apunta a la efectivización de compromisos como el aumento del sueldo mínimo, la restitución de los derechos laborales y la generación de empleo digno como única manera de afrontar la pobreza.

Conveagro, por su parte, ha expresado expectativa por la gestión del titular designado de Agricultura y exdirigente de esa importante organización de productores agrarios, y sus posibilidades de dar atención prioritaria a las necesidades del agro, para lo cual espera cambios políticos a favor del sector.

La central del agro plantea igualmente que en el Mensaje del 28 de Julio el nuevo presidente anuncie la derogatoria del decreto que permite el ingreso de semillas transgénicas al país y la reposición de aranceles a los productos agrarios.

Las citadas son solo algunas de las expectativas desatadas por el inminente inicio de un gobierno elegido con las banderas del cambio, lo cual da legitimidad a las mismas.

Deben estar sin embargo acompañadas por la comprensión de la magnitud de la tarea que implica la realización de los cambios previstos.

Las demandas legítimas deben estar también acompañadas por la paciencia y una especie de tregua de presiones, que amerita declararse a una administración que recién empieza, acompañada por las esperanzas de millones de peruanos, y que requerirá tranquilidad para instalarse y comenzar a actuar.

Ello, obviamente, no implica sofocar la crítica ni las advertencias constructivas sobre el desempeño del gobierno elegido por la ciudadanía, que, ciertamente, tiene derecho a fiscalizar a los elegidos y exigirles rendir cuentas en el momento oportuno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD