Ganancia para el Perú

Aun cuando haya que esperar hasta ver los frutos que dará al Perú la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes, es innegable que al país se le abren importantes perspectivas por haber recibido a los gobernantes árabes y los hombres de negocios de esos países que han visto, sobre el terreno, las enormes posibilidades que ofrecen las riquezas y la diversidad del Perú, así como sus condiciones políticas y económicas, para emprendimientos mutuamente ventajosos.

Por Diario La Primera | 03 oct 2012 |    

El gobierno se preparó adecuadamente y ha expuesto proyectos concretos, con minuciosas precisiones, en los que pueden invertir, en particular en materia de infraestructura, pues entre los visitantes hay gobernantes y empresarios de países con fortunas inmensas por la riqueza petrolera que, ante la crisis en Europa y Estados Unidos, buscan donde colocar sus grandes capitales en condiciones de seguridad, estabilidad y rentabilidad.

También se han abierto considerables posibilidades de nuevos mercados para nuestras exportaciones, lo que debe generar riqueza y empleo para el país, siempre teniendo en la mira la tarea pendiente, que el país comparte, de hacer inclusivo el desarrollo, de manera tal que sus beneficios lleguen a todos y no solo a unos cuantos privilegiados.

Se perfilan posibilidades de exportar productos agroindustriales y pesqueros, así como textiles y otros productos con valor agregado, en los que nuestros industriales han demostrado ser altamente competitivos, como para estar a la altura de esos exigentes consumidores.

El establecimiento de embajadas y un consulado en países claves del mundo árabe ha sido una previsión también acertada y en adelante queda la tarea de hacer seguimiento a un esfuerzo de captación de inversiones y de apertura de mercados que apenas ha empezado, aunque con pie firme.

Si bien los intereses económicos son sumamente importantes, no debe desdeñarse el desarrollo del acercamiento a las naciones árabes mediante la cooperación horizontal en materia científica, cultural y educativa, así como el intercambio de experiencias en diversos campos.

Es importante además que el Perú mantenga su presencia destacada en el diálogo político entre las dos regiones, para un mayor conocimiento y la construcción de crecientes coincidencias en función de intereses comunes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.