Fructífera gira

Si bien las opiniones políticas difieren en torno a la oportunidad del viaje presidencial a Japón y Corea del Sur, e independientemente de lo que pueda debatirse al respecto, debemos reconocer la importancia de las visitas realizadas a esos países por el jefe de Estado y su comitiva, con el objetivo, práctico, concreto y útil para el país, de anudar lazos económicos y de cooperación con esos dos importantes países.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | La Primera Palabra | 638 Lecturas
638

Durante ambas visitas oficiales, el mandatario ha sido recibido con todos los honores y tanto el contenido de la visita como lo intenso de la agenda, han puesto a la gira al margen de la retórica y del mero protocolo.

Una apretada síntesis de los acuerdos con los gobernantes de ambos países y de las declaraciones y comentarios durante el periplo, permiten resaltar los acuerdos de cooperación en niveles importantes alcanzados, como el anuncio de Japón de destinar al Perú un presupuesto de cooperación de 250 millones de dólares para el desarrollo de la red de agua potable de Lima y otras obras importantes.

Ha sido importante también la ratificación de la alianza estratégica con Japón y el establecimiento de una similar aproximación con Corea del Sur, de grandes perspectivas, sobre todo en el campo de la transferencia de tecnología, habida cuenta del desarrollo alcanzado en estos terrenos por los países visitados.

Tal transferencia es necesaria para que el Perú pueda dar mayor valor agregado y mayor calidad a su producción y a su crecimiento, para superar el panorama actual, en el que, como dijo un prominente economista, la mayoría de nuestras exportaciones son cargamentos de piedras, es decir de minerales en estado primario, de cuyos precios altos no podemos seguir dependiendo.

Al llamar a las empresas de los dos países asiáticos visitados a invertir en el Perú, con las garantías de estabilidad que el país ofrece, ha señalado el primer mandatario que esas inversiones deben ser integrales, traer tecnología y, en el caso de la minería, ser acompañada de inversiones en la agroindustria y otros rubros generadores de empleo que, además, demostrarían que la actividad preserva el medio ambiente.

El respeto al medio ambiente, el acatamiento de las leyes, el pago de los impuestos que correspondan y el aporte de tecnología, son las condiciones requeridas para invertir en el Perú, según el mensaje dado por el jefe de Estado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD