El diálogo se abre paso

La sensatez parece abrirse paso para avanzar hacia el diálogo y el entendimiento como salida a la crisis social planteada en torno al proyecto aurífero Conga, con declaraciones de las partes que abonan ese camino y parecen alejarnos de los enfrentamientos que alientan, en forma irresponsable, tanto la empresa minera involucrada y sus agentes mediáticos, empeñados en un final catastrófico, de vencedores y vencidos, de muertos, heridos y presos, en el que todos perderíamos, en primer lugar la legitimidad social del proyecto y la de la protesta ciudadana.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | La Primera Palabra | 1.2k Lecturas
1298

Tuvimos que lamentar ayer algunos incidentes nuevamente, junto a declaraciones irreflexivas y alarmistas que durante largas horas tuvieron en vilo al país, ante la posibilidad de que, en nombre del oro y del agua, se hubiera derramado sangre, extremo que, en rigor, nadie desea, salvo los partidarios del odio y de las salidas autoritarias, como las que proliferaron, al servicio de poderosos intereses.

Felizmente, la cosa no fue a mayores y no pasó de algunas escaramuzas, un herido y detenidos, según un informe oficial, un panorama que los carroñeros que quieren guerra tratan de sobredimensionar para que la sangre llegue al río.

El segundo día del paro en Cajamarca parecía un día festivo, en el que no hubo ni barricadas ni violencia, más allá de crispadas proclamas, advertencias y reconvenciones.

Cabe felicitar a las organizaciones sociales que cumplieron el compromiso de mantener la tranquilidad y la paz y que deslindaron de la afiebrada actitud de algunos elementos que no pudieron quebrar la serenidad de la protesta.

También es destacable el comportamiento sereno y mesurado de la Policía, que en las dos jornadas limitó su actuación a lo necesario, sin caer en la tentación de la fuerza ni en la grita empresarial que clamaba por una conflagración, en función de sus intereses y no de la paz y la concordia.

Ha sido positivo también que el Presidente de la República y Gana Perú hayan manifestado que la prioridad es el agua para la población y para la agricultura y la ganadería y luego para la minería, y que el gobierno se compromete a hacer que las empresas cumplan sus deberes con responsabilidad.

Paralelamente, las partes han reiterado su disposición al diálogo y durante el fin de semana deberán definirse los términos de las conversaciones y el nivel de los interlocutores, siendo difícil que por el gobierno sea el propio Jefe del Estado, pues ya el Presidente del Consejo de Ministros había manifestado su disposición a viajar a Cajamarca que, casi con seguridad, será el escenario de las negociaciones.

Se ha abierto paso también el debate en torno al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, tema clave para que este gane credibilidad y para demostrar palmariamente que es posible que convivan el agua y el oro.

Solo queda esperar que la crisis termine y que solo gane el Perú, que gane la vida.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD