Corrupción en EsSalud

La gravedad de la corrupción reinante en EsSalud durante el quinquenio aprista ha sido puesta en evidencia en una presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, del titular de ese organismo, un médico que ha hecho carrera en esa entidad, por lo cual la conoce profundamente, indigna a la ciudadanía y sobre todo a los millones de asegurados que aportan parte de sus ingresos para solventar a la institución a fin de que tenga medios para cuidar de la salud de los afiliados y sus familiares.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | La Primera Palabra | 4.3k Lecturas
4379

La indignación se justifica, al ver como el patrimonio de los asegurados fue tomado como botín para un verdadero carnaval de contrataciones masivas, evidentemente de apristas, gastos descontrolados, mafiosas tercerizaciones y obras sobrevaloradas con hedor de corrupción.

Ello ha significado un drenaje de recursos por un monto todavía por evaluar y que debieron servir para brindar mejor servicio a los trabajadores y dotar de mejor infraestructura, equipamiento, personal médico calificado y medicinas, que es justamente lo que le ha faltado en estos años a EsSalud.

La captura de EsSalud por funcionarios apristas ha significado un aumento burocrático de diez mil funcionarios de diversos niveles, que ha elevado el número total de servidores a más de 45 mil, de los que son médicos menos de siete mil.

La lista de desaguisados consigna que proyectos como el INCOR, inaugurado con ínfulas de gran obra por el anterior gobernante, fueron ejecutados con deficiencias, vacíos e incompatibilidades.

La situación es tan grave, que los casos de los dos presidentes de EsSalud del quinquenio aprista han sido ya puestos en manos de la policía, siendo el siguiente paso que el Ministerio Público se haga cargo y los acuse formalmente ante la justicia.

La magnitud de los manejos turbios es tal, que las nuevas autoridades parecen no darse abasto para hacer un balance minucioso de los atentados contra el patrimonio y los intereses de la institución y han tenido que crear una especie de oficina anticorrupción, exclusivamente para EsSalud.

En ese contexto, parece ridículo que un representante del partido del gobierno que prohijó y apañó la corrupción en EsSalud, intente empañar los esfuerzos de la nueva administración por limpiar la entidad. Con tal fin, se ha sacado de la manga un supuesto nombramiento nepotista, de una funcionaria de alta calificación y sueldo modesto, en un burdo intento por desvirtuar la campaña moralizadora en marcha.

La presentación del presidente de EsSalud ante la Comisión de Fiscalización justifica por otra parte la inclusión de los malos manejos de esa entidad en la lista de temas que tendrá que investigar la llamada Megacomisión investigadora de los posibles latrocinios del régimen terminado el pasado 28 de julio.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD