Consultar a pueblo

Entre las voces sensatas que guardan distancias tanto de la crispación y la cerrazón política como de la fundamentalista arremetida conservadora y neoliberal que busca pescar en río revuelto, ha destacado la propuesta de que, para salir del conflicto en torno a Conga, se realice una consulta popular, un referendo, en el que el pueblo de Cajamarca decida, DNI en mano y en cámara secreta, sin presiones oficiales, empresariales ni sindicales, y solo conciencialmente, si están o no de acuerdo con seguir adelante con el proyecto.

| 08 junio 2012 12:06 AM | La Primera Palabra | 808 Lecturas
808

El proceso tendría que ser conducido por la Onpe, que certifiquen su seriedad, y con observadores de la sociedad civil, para evitar suspicacias, y que el asunto logre una salida que, aun cuando no sea perfecta, sí sea democrática y de acatamiento obligatorio, al que se comprometan previamente los actores de la crisis.

Hemos escuchado de una y otra parte que la población está a favor de una u otra posición, que si no fuera por amenazas o presiones, lo expresaría en libertad.

Hemos visto que tanto el rechazo a Conga como el apoyo al proyecto son posiciones y banderas que pueden movilizar importantes sectores de la sociedad cajamarquina. Y esa contradicción no debe expresarse en una confrontación de resultados y consecuencias impredecibles, que puedan ahuyentar las inversiones.

Antes será necesario un proceso de distensión una especie de tregua social que permita debatir con serenidad los pro y los contra del proyecto, con espacios equitativamente repartidos en la televisión estatal y en los medios privados que quieran colaborar; todo ello para que la gente tenga todos los elementos de juicio antes de tomar una decisión.

Seguramente habrá lobos vestidos de corderos (o sea autoritarios que dicen ser liberales) que consideren una herejía dejar librado el destino del proyecto a una consulta ciudadana. Ellos prefieren el amarre entre bambalinas y la imposición, sin diálogo y con acciones represivas.

También es posible que en el otro bando se cierren en que se descarte Conga sin consulta, porque ello serviría a sus objetivos políticos, lamentablemente contaminados últimamente de ambiciones electorales.

A unos y otros hay que decirles que al pueblo de Cajamarca y al país hay que evitarle sufrimientos y dolor y que para ello una salida inteligente puede ser la consulta popular.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD