Clamor ciudadano

La primera jornada de trabajo de los congresistas en Ica ha servido para que escuchen directamente el clamor, que un parlamentario ha llegado a llamar “aluvión”, del pueblo de esa región, de una investigación sobre el incumplimiento del compromiso del pasado régimen de reconstruir los territorios devastados por el terremoto que hace cuatro años sembró allí la muerte y la desolación.

| 08 setiembre 2011 12:09 AM | La Primera Palabra | 1k Lecturas
1093

Los reclamos han ido desde hacer que los legisladores vean con sus propios ojos, valga la redundancia, como oficinas públicas, escuelas, casas y otros locales siguen en escombros, deficientemente reconstruidos o en lamentable situación de precariedad; hasta pedir cuentas del destino dado a los fondos estatales y donaciones privadas nacionales y extranjeras destinadas a aliviar la dramática situación de los damnificados y reconstruir los pueblos afectados.

Tienen que haber tomado nota de ese clamor, los legisladores que estaban ya comprometidos con la causa del pueblo sufriente de Ica y los que viajaron a regañadientes y reiteradamente decían que se iban a limitar a transmitir las demandas al gobierno para que éste se haga cargo, con lo que pretenden salvar su responsabilidad y desentenderse.

Lo que quieren los pueblos no es solo que el nuevo Presidente honre la promesa hecha en su primer viaje como mandatario, para el que escogió Pisco, de cumplir con prontitud con la reconstrucción, como ha cumplido con varias de sus promesas electorales.

También quieren explicaciones sobre el fracaso de la reconstrucción, saber si la ejecución de apenas 300 millones de los 600 millones de nuevos soles asignados a esa tarea se debe a ineficiencia o robo simple, en ambos casos punible.

Y quieren sobre todo que los responsables sean procesados y, con plenas garantías y pruebas contundentes, castigados ejemplarmente, para que la sanción sirva de escarmiento y en el futuro nadie se atreva a burlarse de los pueblos sufrientes ni a traficar con el dinero que el pueblo ha dedicado a aliviar los padecimientos de los compatriotas en desgracia.

Por eso, el Congreso por primera vez en mucho tiempo movilizado al interior, tiene hoy una prueba de fuego, la de decidir la creación de una comisión investigadora sobre la fracasada reconstrucción, atendiendo al clamor de los iqueños. De hacerlo, habrá demostrado que fue útil y productiva la idea de llevar el Parlamento al encuentro con los pueblos del Perú.

Hasta ahora, la experiencia de la primera jornada ha demostrado que el experimento va siendo exitoso, lo que ha dejado aislado a los críticos de la iniciativa, entre ellos los integrantes de la minibancada del hasta hace poco partido gobernante, comprensiblemente amedrentados por la idea de dar la cara ante los iqueños indignados con la conducta del pasado régimen al que esos legisladores reivindican como supuestamente exitoso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD