Apertura destacable

Si bien un balance de los 100 primeros días de la administración del presidente Ollanta Humala registra, como toda obra humana, luces y sombras, la síntesis resulta esperanzadora y optimista, para virtualmente todos los sectores, con obvia excepción de sectores y elementos políticos mediáticos conservadores en extremo y refacarios al cambio que, carentes de un programa alternativo al de cambio, que tiene consenso social, solo atinan al intento de desgastar y desacreditar al gobierno, aparentemente sin éxito.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | La Primera Palabra | 1.1k Lecturas
1105

Cabe destacar el hecho que la mayoría de los análisis coinciden en que las luces resaltan sobre todo en lo social, terreno en el que más ha actuado el gobierno instalado el 28 de julio y en el que más tareas tiene por cumplir y el que ignoraron o despreciaron con el asistencialismo los gobiernos precedentes.

Así lo confirma el pronunciamiento que sobre ese lapso de labor gubernamental ha hecho público la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en cuya opinión la nueva conducción marca importantes diferencias respecto a regímenes anteriores porque los hechos y actitudes del Ejecutivo se orientan al cambio que la sociedad reclama y espera y al que se resisten solo los conservadores a ultranza que, en su afán de impedir la transformación social para la inclusión cerraron filas en la segunda vuelta electoral con el retorno de la dictadura.

Tiene la CGTP sólidos motivos para su optimismo, sereno y que no omite críticas y reivindicaciones que acreditan la independencia del movimiento sindical.

Bajo los anteriores gobiernos, la central, por exigir respeto a los derechos de los trabajadores, era excluida y hasta satanizada como “filo-terrorista” y, cuando se le convocaba al diálogo porque las tensiones sociales así lo exigían, era para “mesas de diálogo” sin contenido o con acuerdos que nunca se materializaban pues eran burlados por los gobernantes.

Ahora, ha dicho la CGTP, la disposición del gobierno al diálogo es plena, como lo demostró el hecho que la dirección de la central fue recibida por el Presidente de la República, el Jefe del Gabinete Ministerial y otros miembros del gobierno, apenas terminada la reciente y multitudinaria marcha de respaldo al cambio que encabezó esa organización.

Entre las señales positivas la central sindical ha destacado el incremento del sueldo mínimo, la Ley de Consulta Previa, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y una política laboral más activa de arbitraje entre las empresas y los sindicatos.

A esos hechos, hay que agregar el fundamental discurso del Jefe del Estado en la reciente Cumbre Iberoamericana, que marcó derroteros de profundos cambios en lo económico, lo social y lo político, y ratificó una política exterior independiente, soberana y de integración latinoamericana, sin fobias divisionistas, discriminaciones ni alineamientos.

Entre los planteamientos críticos de la CGTP destacan la necesidad de mayor énfasis y acciones concretas en la lucha contra la corrupción y reacciones más rápidas frente a las maniobras de los enemigos del cambio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD