Es un hecho de justicia para un gran escritor

El presidente Alan García, quien con su defensa del anulado decreto legislativo 1097 hizo que Mario Vargas Llosa renunciará a la presidencia del Lugar de la Memoria, se sumó ayer a las celebraciones por el premio a autor de La ciudad y los perros.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    
Es un hecho de justicia para un gran escritor
García con Vargas Llosa en Palacio de Gobierno.
García, Toledo y el Congreso se suman a las celebraciones

Más datos

“Es muy merecido”

El cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, aunque dijo que nunca leyó un libro de Vargas Llosa, indicó que el Nobel de Literatura obtenido por él es un “muy merecido”. Expresó sus sentimientos de admiración respecto al escritor y dijo que Vargas Llosa era “un hombre que predica la libertad, la democracia, y la predica con un espíritu valiente y abierto”. “Con la alegría del premio recibido, lo veo como un premio muy merecido, como un rescate de los valores, especialmente ese valor de la libertad”, recalcó.

“Un gran día, porque el mundo reconoce así la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Mario Vargas Llosa”, sostuvo un emocionado García.

El mandatario confesó que desde hace muchos años esperaba el premio al peruano más universal de todos, es por ello que el anuncio lo calificó de “un acto de justicia enorme. Lo esperábamos desde nuestra juventud”, dijo.

Sobre la obra de Mario Vargas Llosa, García aseguró que refleja al autor, “un extraordinario creador del lenguaje, con una constancia de trabajo de 50 años, como novelista y dramaturgo ha incursionado en todos los recovecos de la creación, el lenguaje y la comunicación”.

Toledo
El ex presidente Alejandro Toledo dijo que el Premio Nobel de Literatura que recibió Vargas Llosa es “un premio a las letras peruanas y latinoamericanas” y un “orgullo para el Perú”.

“Mario Vargas Llosa no pertenece ya al Perú, sino al mundo. Con este nuevo premio nos orgullece al Perú y a Latinoamérica”, dijo Toledo.

Del autor de La ciudad y los perros, Toledo destacó su combinación de la literatura y del peso de su palabra en la defensa de la democracia”. “Es muy importante lo que él hace. Su opinión tiene un gran peso en la defensa de la democracia”, señaló Toledo al tiempo que recordó su amistad personal con el premio Nobel de Literatura 2010.

“Es un amigo, ha sido un luchador en las calles para recuperar la democracia. Me siento muy orgulloso”, sentenció.

Parlamento
El Congreso de la República se aunó a los saludos hacía el escritor arequipeño. Así, al iniciar su séptima sesión extraordinaria, el presidente del Legislativo Cesar Zumaeta, en representación de dicho poder del Estado, dispuso dar lectura al saludo al escritor Mario Vargas Llosa.

La moción de saludo expresa que la obra del hombre de letras proyecta la imagen del Perú al mundo y el galardón a que se ha hecho merecedor sirve para reivindicar a la prensa, al periodismo y a los valores democráticos de nuestro país.

Juan Ossio
Para el ministro de Cultura, Juan Ossio, la distinción dada por la Academia Sueca al laureado escritor es un acto de justicia. “Es una acto de justicia porque, la verdad, es que Vargas Llosa ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y su novela ha sido muy reconocida por distintas entidades”, expresó.

Añadió que “la colección que tiene él de honores, que se le han rendido en distintas partes del mundo, es inmensa, pero faltaba el gran premio, que es el Premio Nobel”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.