El mundo a sus pies

Para el escritor mexicano Carlos Fuentes, el otorgamiento del Nobel a Mario Vargas Llosa es una recompensa a la enorme creatividad de toda su obra, todos sus libros forman una sola obra con distintas aristas.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    
El mundo a sus pies
(1) El escritor mexicano Carlos Fuentes saludó a su amigo. (2) El Rey de España festejó el Nobel
Escritores, gobernantes, todos saludan Nobel de Vargas Llosa.

“Me da una gran alegría, es un gran escritor de nuestra lengua y un escritor universal”, agregó Fuentes

El novelista español Javier Marías afirmó que el Nobel “es uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir. Me ha alegrado muchísimo” y consideró que Vargas Llosa “es uno de los novelistas de mayor altura de los siglos XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert”.

En España, que celebró como propio el premio –al punto que un diario afirmó que Vargas Llosa es el sexto escritor español que lo obtiene-, el Rey Juan Carlos saludó la “fantástica noticia” y felicitó a quien llamó gran amigo de España. “Le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia. Es una noticia fantástica para España”, añadió.

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, apuntó que el Nobel supone “el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural” y que “Vargas Llosa es un referente de excelencia del español y, además, un intelectual al completo, cercano a la realidad”. La coordinadora de la famosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Myriam Vidriales, coordinadora de Prensa y Difusión de la FIL, comenta que Mario Vargas Llosa es “uno de los mejores escritores de América Latina”.

Gabo en clave
El colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 y ex amigo distanciado de Vargas Llosa, envió por twiter un mensaje que parece una felicitación en clave: “Cuentas iguales”.

Para el escritor colombiano Álvaro Mutis, la noticia “me satisfizo muchísimo, me parece muy justo que Mario tenga ese premio. Que lo disfrute, eso conviene también a su obra. Está muy bien”.

En Chile, el escritor Hernán Rivera Letelier señaló que el galardón es más que merecido, pues Vargas Llosa es “uno de los grandes escritores latinoamericanos y, por qué no, del mundo”.

El novelista catalán Juan Marsé dijo alegrarse por el premio porque el peruano “tiene una obra de una consistencia y una solidez extraordinaria” que le han hecho merecedor de este reconocimiento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.