Sólo dos militares son procesados

Lo raro es que sólo dos casos de desapariciones del grueso de la denuncia formulada por la Comisión de la Verdad (CVR) han sido enjuiciados, pese a que pasaron más de cinco años del informe final. Los militares que tuvieron el control político- militar en la zona de emergencia de Huancayo durante el apogeo del terrorismo cometieron estos delitos en su intento de identificar y detener a los extremistas infiltrados en la Universidad del Centro y en los poblados, que querían posesionarse de esta estratégica zona de acceso a Lima El Fiscal Provincial de Huancayo denunció sólo la desaparición de los estudiantes de la Universidad del Centro, Alcides Coopa Taype y Francisco Fernández Gálvez.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    

Se culpó al Jefe Político Militar general EP Manuel Delgado Rojas y al Jefe del Estado Mayor EP Fernando Espinoza del Valle.

Son los procesados en la Sala Penal Nacional que preside Pablo Talavera, con expediente No. 733-08 – por desaparición forzada. El expediente con acusación fiscal de 15 años de cárcel para los autores fue elevado a la Primera Fiscalía Superior Penal a cargo de Víctor Cubas Villanueva, quien tendrá que devolverlo al tribunal para que fije fecha de de las audiencias públicas. Mientras en la Tercera Fiscalía Provincial de Huancayo, la investigación contra el grueso de los responsables de las 150 desapariciones duerme el sueño de los justos, a punto de archivarse.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.