Denuncian a oficiales EP por ejecuciones

El fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Huancayo, Juan Pacheco Cayupe, denunció ante el Poder Judicial al capitán EP (r) Mario Caro Infantas y a un grupo de soldados que mataron a balazos al funcionario de Centromín Perú Benigno Quichca Taype, ante la mirada aterrada de su esposa e hijos el 29 de diciembre de 1984.

| 13 enero 2009 12:01 AM | Judicial | 2.2k Lecturas
Denuncian a oficiales EP por ejecuciones
El ex jefe del CSJM, general (r) EP Juan Ramos sería denunciado.
Ex presidente y magistrados del tribunal militar seguirán el mismo camino por archivar crimen contra trabajador minero.

Más datos

DETALLE

Tras el crimen del minero, el entonces capitán EP Juan Ramos, trabajaba como secretario del Juzgado Ad Hoc Militar de Ayacucho e investigó el caso, pero después abandonó su servicio y se convirtió  en  abogado del militar asesino, pero lo escandaloso es que con los años ascendió a general EP y asumió la presidencia del CSJM, donde archivó el juicio en todas las instancias.
2275

El crimen fue encubierto por los magistrados del Consejo Supremo de Justicia Militar encabezado por el general EP Juan Ramos Espinoza, quienes archivaron el caso no obstante que el autor reconoció su delito mediante el documento confidencial firmado y titulado (Milpo-29-12-89, dirigido al jefe del BIM/Mariscal Cáceres Nª 43).

Miro Toledo, abogado de la parte civil, disconforme con el fallo del fiscal de Huancayo, pedirá que se amplíe la denuncia contra el saliente presidente del Fuero Militar, general EP Juan Ramos Espinoza, así como contra un grupo de jueces castrenses recientemente elegidos ilegalmente a dedo por el presidente Alan García, porque archivaron el proceso irregular contra el capitán Caro Infantas, declarándolo inocente de los cargos.

“De comprobarse el encubrimiento los jueces podrían recibir condena de hasta 25 años. Esta investigación fue ordenada meses atrás por la fiscal de la Nación Gladys Echaíz, luego de que la Corte Interamericana (CIDH) dispuso se investigue, procese y sancione a los responsables del crimen del gerente Benigno Quichca, para que el caso no quede impune. Ahora el PJ abrirá instrucción contra los procesados”, refrendó Miro Toledo.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD