Letonia un país que podría desaparecer

Letonia una nación ubicada al norte del continente europeo, de tan solo 64. 589 km² de superficie,? es uno de los países bálticos, prominentemente conformado por llanuras y bosques, desde el año 2004 pertenece a la Unión europea, logrando de nuevo su independencia en el año 1991 al desaparecer la Unión soviética; esta república se encuentra en peligro actualmente y según algunos expertos podría llegar a desaparecer en un futuro ya que su descenso poblacional es muy drástico.

Por Víctor Hugo Quiñónez | 07 ene 2018 |    
Letonia un país que podría desaparecer
La crisis migratoria se asentúa
Su población baja drásticamente

Ahora ¿cuáles son las razones para que Letonia se encuentre en peligro de extinguirse como nación?, realmente son muchas las causas que si no se toman medidas inmediatas en el presente podría acarrear en su inminente desaparición en un futuro a mediano plazo:

La feroz inmigración: casi una quinta parte de la nación se ha ido a trabajar a naciones más prósperas del bloque como el Reino Unido, Irlanda y Alemania. Según datos en el año 2. 000 la población de Letonia era de 2,38 millones en este nuevo año 2018 es de solo 1,95 millones, ósea ha perdido un 18,2% de su población, la caída más grande del mundo.

Baja natalidad, alta mortalidad: La tasa de nacimientos de nuevos Letones comparativamente baja de la pequeña república y su alta tasa de fallecidos también son factores que contribuyen a su amenazante desaparición.

Amenaza de guerra: los tambores de posibles conflictos bélicos en su frontera, entre la OTAN y Rusia (país vecino). La demografía se ha convertido en un problema para la viabilidad del país. El descenso poblacional es más acusado en las regiones rurales más próximas a la frontera con Rusia, como Latgale, donde el salario promedio mensual la mitad que en el resto del país, donde es de unos 670 euros.

La ciudad de Riga es la capital del país y cuenta con una población de poco más de 600 mil habitantes, y donde se concentra la mayor dinámica económica de la república. Algunos jóvenes se mudan allí para buscar mejores empleos y fuentes económicas para garantizar algo de estabilidad a sus familias, pero la mayoría simplemente deja el país y deciden emigrar a otras latitudes en el mismo continente europeo, como: Gran Bretaña, Alemania, Suiza o Francia donde podrían ganar un salario mucho mayor con la misma moneda del Euro.

Las autoridades del gobierno de la Republica de Letonia tienen que hacer frente a este gravísimo problema que amenaza la existencia de la nación, tomando medidas acertadas en sus políticas económicas, sociales y demográficas que logren impactar positivamente en toda su población y puedan inicialmente parar la desbandada de letones hacia otras naciones, tratando en lo posible de mejorar su situación económica, además de tratar en lo posible de incentivar a sus ciudadanos al aumento de su natalidad. El futuro es incierto para la pequeña nación de Letonia; su misión inmediata: no desaparecer.

Referencia
Varias

    Víctor Hugo Quiñónez

    Víctor Hugo Quiñónez

    Comunicador Social y Periodista
    Víctor Hugo Quiñónez comparte 20 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.