La verdad tras la niña que se volvió símbolos de los menores inmigrantes que son separados de sus padres.

El discurso nacionalista y antimigratorio de Trump, apoyado mayormente por la masa obrera caucásica del país norteamericano, grupos de derecha alternativa (Alt Right) y cristianos fundamentalista se ha intensificado con fervor durante su mandato.

Por Natasha Quiñonez | 26 junio 2018 |  3.1k 
La verdad tras la niña que se volvió símbolos de los menores inmigrantes que son separados de sus padres
Una niña hondureña de dos años llorando mientras un agente revisa los papeles de su madre.
Niños separados en de sus padres en la frontera de EEUU

Más datos

Esa imagen se hizo viral y sirvió para que arreciaran las críticas a la política de separación familiar de Trump.
3132  

Han sido millones (Más de 10 millones, según cifras) las personas deportadas durante su mandato, el proceso regulatorio para los inmigrantes que aún se encuentran en el país ha sido obstaculizado y la vigilancia en la frontera se ha intensificado hasta reducir el 70% el tránsito fronterizo.

Cabe destacar que la mano de obra en el país norteamericano es mayormente migrante, el flujo de personas que han entrado al país huyendo de la violencia, la pobreza y la estabilidad económica ha sido constante durante toda la historia de Estados Unidos, comenzando con los colonos británicos, que se establecieron en el territorio hace más de 500 años, así que las posiciones antimigratorias que ha tomado el mandatario ha sido catalogada como contradictoria y agresiva.

En abril de 2018 se empieza a implementar la política de “Tolerancia Cero” en donde los adultos en situación migratoria irregular son juzgados, enviados a una prisión federal para posteriormente ser deportados a su país de origen, los niños, hijos de estas personas son ubicadas en albergues y puesta a la disposición del Departamento de Salud y Servicios Humanos, las cifras de niños separados gracias a estas medidas ascienden a 2400.

Gracias a la tecnología, muchas de las imágenes tomadas a los niños en los albergues, videos mostrandolos en jaulas, llorando confundidos preguntando por sus padres se han hecho virales conmoviendo a más de uno y despertando sentimiento de solidaridad de muchas personas, gracias a la masificación de estas imágenes y el repudio mundial contra este tipo de medidas.

La imagen de una niña de aproximadamente 4 años, vestida con una falda de flores y un suéter rosa, llorando al lado de una patrulla ha alcanzado un nivel bastante alto entre los medios de comunicación masiva hasta ser editada y colocada como portada de la revista “Times”.

La foto, tomada por el fotoperiodista por Jhon Moore, de la agencia Getty Images trata de mostrar el drama vivido actualmente por las tantas familias afectadas por esta situación, sin embargo, puede que no pertenezca al contexto nombrado.

El padre de la infante afirma que la foto fue tomada mientras la madre la dejaba en el suelo por unos minutos mientras eran verificadas por migración. Le agradece a Dios que en ningún momento fue separada de Sandra Sanchez, su mamá. Incluso fue contactado desde la Cancillería para indicarle el estatus de solicitud de asilo político.

Estas declaraciones fueron confirmadas por el patrullero Carlos Ruiz, quien fue el encargado de hacer el registro al momento de formalizar su ingreso al país, Carlos indicó que el llanto era ocasionado por cansancio, ya que todo paso a las 11 de la noche aproximadamente.

A pesar de este mal entendido con la polémica imagen, el mundo expresa su malestar y repudio ante esta situación, lo que ha hecho que el presidente de la orden al Departamento de Saludos y Servicios Humanos, así como al Departamento de Seguridad y Justicia que se mantengan juntas las familias mientras el proceso de deportación se realiza.

Sin, embargo sostiene que estas medidas son necesarias para mantener la seguridad de sus ciudadanos, afirma que su meta es terminar de una vez por todas con la crisis migratoria, y Estados Unidos no se convertirá en un refugio de inmigrantes ni de refugiados “como pasa en la Unión Europea, en la Alemania de Angela Merkel”. Según Donald Trump, su prioridad es la seguridad fronteriza y ciudadana.

Referencia
Natasha Quiñonez



    Natasha Quiñonez

    Natasha Quiñonez

    Perdiodista y asesor de martketing
    Natasha Quiñonez comparte 45 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario