Vuelven las protestas a las calles

Pasó la tregua. Cuando el Perú aún no termina de procesar el paso de la V Cumbre ALC-UE por Lima, la población volvió a llenar las calles con gritos de protesta. Esta vez, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) realizó primero un plantón frente al Ministerio de Salud (Minsa), de donde las 34 bases de Lima y Callao partieron hacia el Congreso de la República, como parte del paro preventivo de 24 horas que realizaron ayer. Las quejas volvieron a remecer la ciudad.

| 21 mayo 2008 12:05 AM | Informe Especial | 926 Lecturas
Vuelven las protestas a las calles
(1) Desesperado llamado. Harto de recibir bajos sueldos, Roberto Acila dejó caer su sangre como medida desesperada. (2) Un numeroso contingente policial resguardó la puerta principal del Minsa. (3) Como medida de protesta, pasearon un ataúd, el cual simboliza la muerte del proyecto de municipalización del sector Salud.
Pedido popular no disminuye. A menos de una semana del ALC-UE, trabajadores del sector Salud realizan paro de 24 horas. Se desangran en el Centro de Lima.

Más datos

DATO

No hay respuesta

Además de mejoras laborales, los trabajadores levantaron sus voces en protesta por la “política económica que el gobierno está implementando, que no responde al problema fundamental del pueblo”.
926

Víctor Pusario, secretario general de la federación, señaló a LA PRIMERA que esta medida es para exigir al gobierno que cumpla con las actas –firmadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– suscritas en junio y noviembre del año pasado, “en las que ofreció cumplir las leyes que el gobierno mismo ha emanado. Es decir, la ley del nombramiento, la nivelación de incentivos laborales, mejoras de la infraestructura de los establecimientos de salud. Sin embargo, hasta la fecha no está considerando –ni siquiera en los créditos suplementarios– resolver los problemas de los trabajadores del sector Salud”.

En tal sentido, anotó que esta medida, que también fue acatada en varias regiones del país, como Loreto, Ucayali, Áncash, San Martín y Abancay, entre otras, podría pasar a ser una huelga nacional indefinida, si el gobierno no da una solución a las peticiones de los trabajadores.

Medidas desesperadas
Motivado por la desesperación, Roberto Acila Quispe, trabajador del hospital Hipólito Unanue, se desangró en los exteriores del Minsa, como muestra de la impotencia causada por los bajos sueldos, ante el alza de los precios que desde hace un tiempo sufre el país.

El dirigente de la base de ese nosocomio, Miguel Armas Reynoso, precisó que muchos de los trabajadores del sector Salud son nombrados, y reciben sueldos irrisorios de 350 soles, mientras que los contratados no superan los 600 soles. “Eso no alcanza para nada. Somos los olvidados del gobierno, que se la pasa firmando actas y hasta el momento no nos da nada. Si es necesario que corra sangre para que nos escuchen, pues ya lo estamos haciendo. No tenemos vacaciones, nos hacen trabajar más de ocho horas, no tenemos riesgo de vida, pese a que trabajamos con pacientes con Sida y TBC. Alan García prometió muchas cosas en campaña, ¿dónde está todo eso? Lo único que ha demostrado es que no respeta los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

Asimismo, los trabajadores pasearon un ataúd con inscripciones como “Q.E.P.D. (Que en paz descanse) Luis Carranza (ministro de Economía) y Garrido-Lecca (ministro de Salud)”, así como “Abajo la municipalización”. Esta última se refiere al proceso de municipalización del sector Salud, que de acuerdo con los trabajadores lo que realmente busca es la privatización de esa cartera, y finalmente desaparecer el ministerio.

En provincias
La medida preventiva de la Fenutssa también fue acatada en el interior del país. En Loreto, la paralización de este gremio fue en un 100%, al igual que en Áncash. Víctor Rosales, subsecretario general de la federación, aseveró que en Ucayali y en San Martín la medida también se acató en su totalidad, resultando exitosa.

Por su parte, Eulogio Pérez Saavedra, secretario general de la base de la Fenutssa en Abancay, relató que por la mañana los trabajadores de Salud se agruparon en el patio de la base, y que por la tarde salieron en una marcha por todo el centro de la ciudad, con dirección al gobierno regional.

No hay compromiso
Luego de la reunión en el Minsa, la cual, según afirmó el secretario general del Fenutssa, “fue puro compromiso, pero nada concreto”, dos comitivas se dirigieron al Congreso y al MEF, respectivamente, para informar también sobre sus demandas.

En tal sentido, Pusario refirió que hoy, miércoles, las bases realizarán una asamblea general, en la que determinarán las acciones de la futura paralización indefinida. Por lo pronto, ya han confirmado su participación en el paro nacional de 24 horas del próximo 9 de julio.

Rubí Fox Bazán
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD