Villa El Salvador no se rinde

Miles de pobladores se oponen a que el agua y desagüe les llegue por el sistema condominial. No dudaron en tomar acciones y paralizar obras de Sedapal. El agua es derecho de todos...

| 26 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 2.3k Lecturas
Villa El Salvador no se rinde
(1) Pobladores se niegan a aceptar la instalación del sistema inadecuado para su zona. (2) Sedapal no realizó ninguna asamblea para oír inquietudes de la gente (3) Con olla comun, los pobladores vigilan que las obras se paralicen hasta que les den soluciones.

Más datos

Marcha de Huaycán

Miles de pobladores de los asentamientos de Huaycán también se consideran estafados por Sedapal, ya que pese a que firmaron contratos para que se les instale el sistema convencional, la empresa estatal les quiere colocar el sistema condominial. En tal sentido, anunciaron que en los próximos días realizarán una marcha al Congreso y al Ministerio de Vivienda, para que se respete lo pactado.
2349

Pesadilla total. En febrero del 2007, el presidente de la República Alan García anunció con bombos y platillos la instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado para el sector conocido como “Lomo de Corvina” en Villa El Salvador. Sin embargo, esta promesa se convirtió en la pesadilla de miles de pobladores, ya que -a la fuerza- intentan instalarles un sistema que no les traerá beneficios sino millonarios perjuicios a quienes esperan el agua desde hace 15 años, según denunció a LA PRIMERA Jorge Chonto, secretario de Organización del Consejo Directivo Multisec-torial de Villa El Salvador (Codimuves).

Y es que pese a que el gobierno de Toledo aprobó la instalación de un sistema convencional de alcantarillado y agua -y para el cual se invirtieron 250 mil soles del presupuesto participativo del sector- actualmente se está instalando un sistema condominial, el cual tiene poca resistencia, y no es el adecuado para la zona, como se ha comprobado en otros centros poblados donde se instaló fallidamente este sistema, asegura Wil-fredo Castillo, vicepresidente de Codimuves.

Castillo denuncia que en asentamientos Humanos como Las Conchitas en Villa Maria del Triunfo, Santa María en San Juan de Lurigancho, así como otros centros poblados de Villa María del Triunfo se han presentando problemas desde la instalación del mencionado sistema.

“Oídos sordos”
Debido a la resistencia de las autoridades del gobierno a escuchar los reclamos de la población, cientos de habitantes de Lomo de Corvina vienen desde hace una semana, impidiendo se retiren las maquinarias que venían operando la instalación del cuestionado sistema de redes secundarias de tipo Condominial, por ello, se han organizado de tal manera de que siempre una comitiva resguarde dicho depósito hasta que el ministerio de Vivienda atienda su pedido.

Cabe señalar, que los pobladores de Lomo de Corvina no están en desacuerdo, ni critican el sistema condominial del programa Agua para Todos, pero no lo consideran adecuado para la zona en la que viven, ya que dicho modelo consiste en tender los ramales de agua y alcantarillado a lo largo de las veredas y al interior de los lotes en lugar de hacerlo por el medio de la calle, lo que a la larga se dañará por la zona de arenas movibles en la que se formó el distrito de Villa el Salvador.

La población asegura estar dispuesta a asumir el costo del sistema convencional, por el cual cada vivienda o lote tendría una conexión "individual" a la red pública; sin embargo, hasta el momento no se les ha informado oficialmente cuál será el costo de la instalación pero ascendería a los 1600 soles, según señalan.

Actualmente cada familia debe comprar entre dos a tres bidones o barriles de agua al día, lo que significa entre 5 a 7 soles diarios, ya que los transportistas de agua o aguateros incrementaron el costo de cada barril a 2 soles a 2.50.

No respetan sus bases
Pese a que entre las bases para la licitación de la mencionada obra, figura un apartado en el cual se decide la ejecución del sistema condominial con el 80% de la aprobación de los propietarios de los lotes, este consenso nunca se dio. “Sedapal no realizó ninguna asamblea para oír nuestra opinión ni inquietudes”, afirma Rosario Vásquez, pobladora de Lomo de Corvina.

Esta omisión viola también lo establecido por la Organi-zación Panamericana de la Salud (OPS), la cual plantea la aceptación de la mayoría de la población para la ejecución de este proyecto.

Piden reunión con ministro Cornejo
El  congresista Jonhy Lescano, informó a LA PRIMERA que han solicitado al titular del Ministerio de Vivienda y Construccion, Enrique Cornejo, una reunión en la cual se puedan plantear  las inquietudes de los pobladores de la zona de Lomo de Corvina. El parlamentario manifestó encontrarse también preocupado por la instalación del sistema condominial, el cual como su nombre lo dice, es para utilizarse en condominios, aunque no es el adecuado para una zona tan poblada y con proyección a seguir creciendo, tal  como lo es el distrito emergente de Villa el Salvador, jurisdiccion que con el tiempo podría generar multiples problemas, además de reparaciones millonarias.

Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD