Victoria de Telesur

Que importante es la labor de Telesur como herramienta comunicacional en la crisis de Honduras. Este canal ha transmitido cada segundo lo que estaba pasando en Honduras: declaraciones del presidente Zelaya y de funcionarios del gobierno perseguidos, el pueblo hondureño siendo reprimido por los militares, el repudio de la comunidad internacional y la movilización de los líderes latinoamericanos para rechazar el golpe de Estado en Honduras.

| 01 julio 2009 12:07 AM | Informe Especial |651 Lecturas
Victoria de Telesur
Al usurpador Micheletti las cadenas lo llaman “Nuevo presidente”.
651  

En este sentido, Telesur no sólo estuvo transmitiendo para Latinoamérica y el mundo los trabajos periodísticos del grupo de reporteros del canal, sino que fue una ventana comunicacional para el presidente Zelaya en el exilio, así como también para su pueblo silenciado y reprimido en las calles. Por su parte, CNN y sus concesionarios en Latinoamérica: RCN, Radio Caracol, Globovisión, RCTV, trataban de callar o manipular la información, como se evidenció en declaraciones del ex embajador Julio César Pineda, “analista internacional”, quien afirmaba en CNN y en Globovisión que lo que estaba ocurriendo en Honduras no era un golpe de Estado y que estaba apegado a las normas constitucionales de ese país.

Nos preguntamos ahora ¿qué hubiese pasado si no existiera Telesur como herramienta comunicacional para la integración de nuestros pueblos? Seguramente seguiríamos silenciados y manipulados por los intereses de las oligarquías y de los grandes capitales privados que ostentan los medios de comunicación. Seguramente hubiésemos disfrutado de las agradables películas y series de televisión que conformaron la programación de los canales hondureños en plena crisis. Seguramente tendríamos la sensación que nos deja esa frase que ya conocemos muy bien: todo ha vuelto a la normalidad.

Hoy más que nunca nos enfrentamos a los grandes poderes de la comunicación y la mediación como herramienta constructora de anti-valores y peor aún, de realidades. Estamos frente a lo que autores como Paul Virilio ha llegado a llamar las armas de comunicación masivas. Así pues, resulta altamente significativa la victoria obtenida en Honduras por Telesur, de cuya señal se colgaron las grandes cadenas internacionales y cuya cobertura desesperó a los golpistas al extremo de detener a sus corresponsales, luego liberados.



(Con materiales de Aporrea)

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.