Universidad de San Marcos: Cercada por huecos, baches y ladrones

En el cruce de Universitaria con Venezuela uno puede comprar libros, comer chifa al paso, pero también ser ví­ctima de un robo o perder la vida a consecuencia de una combi que hace lo que quiere pues no hay señales de tránsito. Como si fuera poco, los trabajos en la construcción del ¡by pass! afectaron los comercios formales, el tránsito está desviado, los vecinos se quejan!¦ y nadie hace nada. Otro caso del caos capitalino. ¡El alcalde Castañeda Lossio se olvida de la gente, sólo se preocupa de sus piletas y sus arbolitos!, reclama indignado Luis Nicaño, vecino que debe conducir a diario por esa mata de problemas.

| 18 octubre 2007 12:10 AM | Informe Especial | 1.7k Lecturas
Universidad de San Marcos: Cercada por huecos, baches y ladrones
(1) Avenida Universitaria necesita reparación urgente. Estudiantes y transportistas se ven muy afectados. (2) No sólo las pistas están en mal estado. (3) Veredas rotas ocasionan paraderos informales.
Municipalidad de Lima no cumple ordenanza 341 y tiene zona neurálgica en abandono. No sólo por las pistas abandonadas sino por la delincuencia, riesgo para los miles de alumnos y vecinos

Más datos

EL DATO

Peleas

Hace sólo unos dí­as la mala ejecución de los desví­os en la zona provocaron un enfrentamiento entre los vecinos del lugar y los conductores que transitan por la zona. Además, los moradores aseguran que sus propiedades perderán valor al concretarse la construcción del intercambio vial.
1752

Siguiendo con los chequeos en los puntos neurálgicos de la ciudad, LA PRIMERA recogió las quejas de quienes padecen el abandono de su burgomaestre, ví­ctimas entre las que se incluyen los miles de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Inicialmente, la queja va por el desfile de huecos y pistas abandonadas, por la mala gestión de la Municipalidad de Lima en este cruce por más importante de Lima. Pero los problemas aún van más allá y llegan hasta la inseguridad y la delincuencia.

Lo más curioso es que a pesar de que estas ví­as son responsabilidad de Castañeda Lossio, hasta el momento no se ha preocupado por ellas, pues ni ha instalado una oficina que se encargue del mantenimiento y pavimentación de las pistas de Lima Cercado, ni de las otras 572 avenidas principales de la ciudad que puedan estar dañadas, y que son responsabilidad de la comuna capitalina, de acuerdo a lo que estipula la ordenanza municipal 341.

Yolanda Chávez y Yanina Mena son dos estudiantes universitarias de las facultades de Ciencias Polí­ticas de la UNMSM y que se ven perjudicadas por el deterioro de las ví­as locales, la falta de seguridad y señalización, así­ como el desorden vehicular reinante en esta zona de la capital. ¡Hace un año hubo un accidente en la esquina del cruce de las dos avenidas y murió una chica. Este sólo es uno de los accidentes que han ocurrido por acá. Lamentablemente la municipalidad no se preocupa por regular el tráfico ni reparar las pistas rotas. Hasta ahora no se ha hecho nada por revertir esta situación, ni ordenar las señales de tránsito que deben instalarse cuanto antes!, se quejaron.

Asimismo, las jóvenes relataron que en la avenida Universitaria, frente a la puerta Nº 3 de la San Marcos, tambiÉn se producen muchos accidentes de tránsito, pues los semáforos a veces no funcionan y los transportistas no respetan a los transeúntes, siendo difí­cil cruzar de una acera a otra. Las estudiantes señalan que ¡las veredas no sólo están rotas, sino que las pocas áreas en que no están muy dañadas, son muy estrechas, ocasionando la aglomeración de la gente en los paraderos (que además son informales), obligándolos a caminar por la pista, poniendo sus vidas en grave peligro!.

Muchos de los comerciantes de la zona, como Irene Calderón, quien trabaja vendiendo sánguches en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria desde hace tres años, señala que la comuna limeña empadronó hace dos años a los vendedores de comida y a los comerciantes de libros. De esta forma ellos podrí­an trabajar tranquilos, ¡pero hasta la fecha eso no ha servido para nada, solo creo que lo hicieron con engaños para saber a quiÉn cobrarle a diario!, denuncia la mujer.

Primero arreglen las pistas
Respecto al tema de las revisiones tÉcnicas, los comerciantes, como Raúl Vargas, exigen que ¡lo primero es arreglar las pistas y despuÉs hacer las revisiones tÉcnicas. Además el costo de este proceso es demasiado caro para muchas de las personas que poseen carros, los cuales por último se malogran por el mal estado de las ví­as. Se daña la suspensión, los asientos!¦ todo!, expresó.

Si bien se están ejecutando obras para construir el by pass de la Universitaria, aún se puede observar el deterioro de las pistas y veredas de la zona, lo que perjudica a los comerciantes de los alrededores, quienes piden al alcalde de Lima que se preocupe por ellos y por los problemas de la ciudad.

Además, hacen hincapiÉ en la necesidad de regular el tráfico y solucionar el problema que representa la falta de seguridad en dicha zona. ¡Sobre todo en las noches hay mucho tráfico y asaltos a los estudiantes y trabajadores. No hay señalización y faltan policí­as de tránsito en el cruce de las avenidas!.

Una de las preguntas que se plantean tras el inicio de las revisiones tÉcnicas es cómo los transportistas verán retribuidos sus refuerzos por arreglar sus vehí­culos. Es decir, saber si al tener carros óptimos y que no contaminan, cuánto les durarán si siguen estas calles destrozadas.

Reinversión de fondos
Algunos especialistas piden a la Municipalidad de Lima que el dinero obtenido en las revisiones sea utilizado para remodelar las arterias dañadas. Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), JosÉ Dí­az León, refirió que la gestión de Castañeda Lossio deberí­a comprometerse de una vez por todas con la tarea de refaccionar las pistas y dejarlas en buen estado.

Patricia Chumo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD