Transportistas sí se unen al paro nacional

Pese a campaña estatal por desacreditar paro del 9 de julio, gremios ratifican participación. Protestas previas no paran. Mineros salieron a las calles y mercados se aúnan a la lucha.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Transportistas sí se unen al paro nacional
(1) Otro día de protestas en el Centro de Lima. Cientos de mineros marcharon rumbo al Congreso. (2) Los transportistas confirmaron su presencia.

Más datos

DETALLE

Aprobación que demora

La vez anterior, el Apra responsabilizó al Partido Nacionalista por la demora en aprobar el proyecto de ley que elimina los topes a la distribución de utilidades de las empresas. Ahora, la congresista Nidia Vílchez atribuyó al vocero de la bancada de UPP, Oswaldo Luízar, por no haberse aprobado, en la Junta de Portavoces, la exoneración del trámite de comisiones a la norma. Luízar respondió al premier Del Castillo, quien sorprendió a los mineros, al comprometer al Legislativo en una acción sobre la que no tiene injerencia.

Mientras, por un lado, Jorge del Castillo señala que el paro nacional será un fracaso y que los transportistas no se plegarán al mismo, por el otro, gremios del transporte no dudaron en señalar ayer, que sí se pliegan a la jornada. Además de aunarse diversos sectores al llamado de la CGTP, se vivió un nuevo día de protestas previas. Esta vez, cientos de mineros remecieron el Centro de Lima.

Desde la CGTP, distintos gremios sindicales ratificaron su participación en el paro nacional del 9 de julio. A la jornada de lucha promovida por los principales gremios del país, se aunó el Sindicato Unitario de Trabajadores del Transporte Terrestre del Perú, que agrupa alrededor de 100 mil trabajadores, entre choferes y cobradores. Félix Gómez, secretario general del gremio de transportes recalcó que “el alza del combustible, la carencia de políticas y la poca ayuda que reciben del gobierno para cambiar sus vehículos a gas” son las principales demandas del sector.

“El presidente Alan García habla de fomentar la conversión de vehículos, pero no hace nada para ayudarnos”, denunció el dirigente gremial Elmer Mercado, quien advirtió que el 9 de julio paralizan sus labores. “El gobierno actual dicta normas de espaldas a las necesidades de la población”, acotó.

Reforzando la medida de los transportistas, el Sindicato Unitario de Choferes y Cobradores del Perú (Suchopoc) se aunó a la jornada de protesta en rechazó a la “persecución que sufren por parte de la Policía Nacional” y por el alza de los alimentos.

De otro lado, Luis Valer, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), ratificó la participación del gremio al paro nacional. “La CUT siempre estuvo con el pueblo y jamás participamos de la reunión del viernes pasado con el premier Del Castillo”, enfatizó el dirigente. “El gobierno busca desacreditar el paro nacional, de forma desesperada, reuniéndose con gremios apristas”, remarcó.

Por su parte, Adolfo Granadino, secretario general de los Trabajadores Portuarios recalcó que los principales puertos se mantendrán cerrados durante el paro nacional en protesta por la reestructuración y modernización de la infraestructura portuaria. “Se necesita más de mil millones de dólares para sacar a los puertos de la precarización actual”, sostuvo.

La Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) también confirmó su participación en protesta por la unificación de regímenes y los decretos base de la Ley de Servicio Civil que –acusan– no garantiza los derechos laborales. El gremio acusó al Estado de haber creado un mecanismo para provocar despidos injustificados.

De la conferencia de prensa también participó la Confederación de Instituciones de Trabajadores Ambulantes de Mercados de Lima y Callao (Confiar); la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa); el Sindicato de Trabajadores de Rímac Internacional Seguros y Reaseguros (Sitrarimac); y otros gremios.

Continúan sus protestas
Mientras la fuerza aumenta en la preparación del paro nacional, en las calles otras luchas previas continúan. Tomaron las calles para hacer sentir su protesta. Al grito de “¡Utilidades para los mineros!”, cerca de un millar de trabajadores de dicho sector se movilizaron hacia el Congreso de la República, exigiendo la inmediata aprobación de los dos proyectos de Ley, que desde hace meses permanecen en espera, referidos a la eliminación de topes en el reparto del 8% de utilidades que les corresponden y el de la jubilación de sus agremiados. De esta forma se cumplió el segundo día de huelga nacional indefinida que acatan los miembros de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos.

Los manifestantes reclamaron lo que consideran como sus “legítimos derechos” y exigieron a las bancadas del Parlamento voluntad política para resolver la crisis que ocasiona la paralización de sus labores. También protestaron contra los presidentes regionales que se oponen a sus iniciativas legislativas.

Empleados de los sindicatos más representativos –como los de Antamina, Shougang, Barrick Misquichilca y Minsur– poblaron las vías del Centro de Lima y se reafirmaron en que no levantarán la huelga hasta conseguir que la Comisión Permanente del Congreso apruebe –antes del fin de la presente legislatura– los proyectos en mención.

El representante minero indicó que, tras cumplirse el segundo día de paralización, ya son más de 30 sindicatos que se plegaron a la medida, alcanzando los 32 mil trabajadores.

“Nos dijeron que el próximo jueves (mañana) sesionará la Comisión de Economía y que allí se viabilizará nuestro proyecto sobre utilidades, pero está pendiente el de la jubilación.

Para hoy se espera la llegada de los trabajadores de las mineras Casapalca y Los Quenuales. Para iniciar una nueva movilización al Ministerio de Trabajo.

Frentes y gremios también se pronuncian
Voces del interior. En asambleas populares de Loreto, San Martín, Selva Central, Pasco, Ucayali y Madre de Dios se acordó la paralización y movilización en la selva. En Pucallpa, el 26 de junio, diversas instituciones conformaron una organización para dirigir la jornada de lucha de 72 horas, en defensa de la tierra y derechos amazónicos.

En Madre de Dios acordaron acatar el paro los días 7, 8 y 9.
Este paro fue acordado en la Segunda Cumbre Amazónica desarrollada en Pucallpa los días 12 y 13 de abril pasado, por la siguiente plataforma: Libertad de los detenidos en Andoas-Loreto; Archivar los juicios a los hermanos de Andoas y Selva Central; Sanción a los responsables de la matanza de los campesinos en el paro agrario; Derogar la Ley 28852 y del Decreto Legislativo 653; Archivo definitivo de los Proyectos de Leyes 840, 1770, 1992 y 2133; Rechazar a COFOPRI en todas sus acciones de usurpación y expropiación de territorios amazónicos; Preparar demandas sociales jurídicas y ambientales contra REPSOL Y PLUSPETROL; Promover la convocatoria a nueva Asamblea Constituyente; y Rechazo a la instalación de bases militares norteamericanas.

Wilder Mayo
Gerardo Pacheco
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.