Trabajadores de Educación radicalizan huelga

Pese a que llevan 29 días de huelga indefinida en todo el país, los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) siguen ignorados por el premier Jorge del Castillo, quien en enero anunció públicamente un aumento de 100 nuevos soles en sus exiguas remuneraciones, el mismo que nunca se hizo realidad. Ello los obligó a anunciar nueva ola de protesta. Mientras los administrativos del gremio docente alzan la voz en Lima, en Cusco ayer la queja pasó a mayores. Tomaron la Catedral cusqueña. Las tensiones aumentan por la desidia estatal…

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
Trabajadores de Educación radicalizan huelga
(1) Fentase se mantiene en huelga indefinida hace 29 dias. Piden al premier Del Castillo cumpla con el incremento de sueldos. (2) Dirigentes anuncian nuevas medidas ante indiferencia del Estado. (3) Obispo cusqueño se comprometió a interceder con el gobierno. (4) Trabajadores tomaron la Catedral del Cusco. (5) Dirigente no descarta volver a tomar Catedral.
Más de 33 mil administrativos intensificarán lucha. En Cusco estallan conflictos. Toman la Catedral porque el gobierno prometió aumento y nunca cumplió.

Más datos

DETALLES

Más gremios

Además de la Fentase, otros gremios de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) alistan medidas de protesta, como administrativos de universidades, gobiernos locales y regionales. El secretario general de dicho gremio, Carlos Jiménez, indicó que se oponen a los decretos sobre evaluaciones en el sector público, porque derivarán en despidos masivos.

Medidas intensas a ver si son escuchados. El secretario general de la Fentase, José Delgado Bautista, indicó a LA PRIMERA que en los próximos días su protesta se radicalizará, incluyendo –además de manifestaciones y plantones– el pedido de intermediación de autoridades locales, regionales y eclesiásticas.

Asimismo, Delgado denunció que hace tres semanas los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros rompieron el diálogo con la federación, luego de ofrecerles que se haría efectivo el aumento, aunque sin precisar fechas, cerrándoles luego todas las puertas.

El dirigente agregó que se trata de 33 mil trabajadores a nivel nacional –de los 42 mil 500 que conforman la Fentase– que han suspendido indefinidamente sus labores y enfrentan amenazas de despidos y descuentos, aunque recalcó que no cederán hasta conseguir que se ejecuten las mejoras salariales ofrecidas.

“Que se vaya”
En vista del incumplimiento, los representantes del sector peor pagado de la administración pública pidieron que el primer ministro dé un paso al costado y ceda el puesto a alguien que honre su palabra y tenga credibilidad ante la ciudadanía. No cambiarán el pedido, pues aseguran que ya se sienten engañados hasta la saciedad.

“Si el premier Del Castillo no es capaz de honrar su palabra y cumplir sus promesas debería ser relevado del cargo. Él es responsable directo de que los trabajadores peor pagados de la administración estatal tengan que cumplir una huelga indefinida porque no es posible que sigamos recibiendo 600 soles mensuales”, puntualizó el representante de Fentase.

Los administrativos del sector Educación fueron respaldados por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien pidió ayer una inmediata solución a la crisis que atraviesa la educación en el país. Recordó que uno de los puntos consignados en la plataforma de reclamos que motivó el paro nacional del pasado 9 de julio fue la necesidad de incrementar los sueldos y pensiones.

“Si en el gobierno creen que ignorando la huelga de la Fentase se termina el problema están equivocados. Lo único que están consiguiendo es echarle más leña al fuego porque el malestar de los trabajadores sigue creciendo y ya estamos evaluando nuevas medidas de lucha”, refirió Huamán.

Protesta
Luego del anuncio llegaron las acciones. Alrededor de 50 miembros de la Fentase llegaron ayer a la Plaza Mayor de Lima para realizar una manifestación de protesta que llame la atención de las autoridades del país.

En dicho acto, pidieron una inmediata solución a la huelga indefinida que acatan desde hace semanas, siendo repelidos por personal de la Policía Nacional, que puso fin a la concentración. Los trabajadores fueron dispersados con bombas lacrimógenas y se registraron algunos enfrentamientos con los efectivos, aunque sin daños mayores.

Trabajadores toman Catedral del Cusco
Alrededor de 50 trabajadores cusqueños pertenecientes a la Fentase tomaron por espacio de tres horas la Catedral del Cusco, demandando al Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo que cumpla con el aumento de sueldo que les ofreció.

Los manifestantes ingresaron a la iglesia a las 7:00 de la mañana, aprovechando que se desarrollaba una misa, y se hicieron pasar por feligreses. Cuando la Policía se percató del hecho cerró las puertas de la Catedral, pero un grupo importante de trabajadores ya había ingresado y se resistían a abandonar las instalaciones. Al mismo tiempo de la toma del local, otro grupo del mismo gremio protagonizaba un plantón en el frontis del sacerdocio.

Después de casi tres horas y por intermediación del vicario Israel Condorhuamán, quien se comprometió a mediar ante el gobierno central para que atienda sus demandas, los trabajadores abandonaron pacíficamente el templo. No se registraron daños en la Catedral. “Pedimos al premier cumpla con su compromiso y nos incremente el sueldo”, recalcó a su salida de la iglesia Roy Montaño Cano, representante del gremio en huelga.

Repiten protesta
Sin embargo, la toma de la Catedral cusqueña no es la primera, pues el viernes pasado un grupo de trabajadores de Fentase tomó la iglesia mayor de Trujillo por algunas horas y abandonó el local tras la intervención del obispo de la localidad.

El mimo hecho se repitió en la capital (también el viernes), donde los huelguistas irrumpieron en la iglesia San Pedro, en el centro de Lima. En aquella oportunidad, el padre Enrique Iglesias se ofreció a interceder ante el gobierno para que atiendan sus demandas, tras lo cual los manifestantes abandonaron el local.

“Estamos tomando esta medida porque no somos escuchados por el gobierno. No tenemos ningún ofrecimiento, ninguna cuestión objetiva”, afirmó Juan Silva Julián, dirigente de Fentase en Lima.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.