Sierra y Selva unidos en la lucha

A una sola voz se levantaron los departamentos de la Sierra y la Selva. En forma conjunta y como preámbulo al paro nacional de hoy, reclamaron sus derechos. Cusco, Puno, Apurímac, Junín, Huancavelica, Huaraz, Abancay, Áncash, entre otros, paralizaron ayer durante el primer día del Paro Agrario Nacional de 48 horas. Miles salieron a las calles y en movilizaciones expresaron también su rechazo al alza del costo de vida y a la criminalización de la protesta social. En la selva la lucha siguió, contra la “Ley de la Selva” y los decretos que facilitan la venta de tierras. Las regiones ya viven la protesta… hoy es el día D.

Por Diario La Primera | 09 jul 2008 |    
Sierra y Selva unidos en la lucha
(1) Miles salieron a las calles a pedir mejoras para el sector agrario. Regiones aseguran ir a medidas más radicales de no resolverse reclamos. (2) Ayacuchanos exigieron el retiro de tropas americanas (3) En Huancavelica, con quema de llantas impidieron el pase.
Mientras que el Paro Amazónico remeció el oriente, el Agrario empezó con fuerza, generando marchas, cierrapuertas y protesta general.

Más datos

DETALLE

Plataforma de lucha
Los agricultores y campesinos que acataron la paralización exigieron la derogatoria de los decretos legislativos 1015 (que facilita la venta de tierras de comunidades campesinas), el 1064 (que eliminó la necesidad de un acuerdo previo con los pobladores para el inicio de actividades mineras) y el 1031 (que permitiría la privatización de Sedapal), los cuales –a su entender– afectarán el sector agrario.

En Cusco, el Paro Agrario de 48 horas podría convertirse en huelga indefinida, sostuvieron los campesinos, si el gobierno hace oídos sordos a las demandas de los productores, quienes están preocupados por la excesiva alza de los insumos para el cultivo de sus productos.

Durante la medida de fuerza, los piquetes de manifestantes se situaron en Pucyura, puerta de acceso a la provincia de Anta, desde donde avanzaron a Cachimayo, bloqueando los alrededores con piedras y evitar el paso de los buses interprovinciales, lo que originó que muchos pasajeros caminaran durante horas hacia la Ciudad Imperial.

En la capital cusqueña, los dirigentes agrarios se movilizaron hasta el gobierno regional, para alcanzar su plataforma de lucha, donde se exige la reducción de los fertilizantes, además de resaltar el incumplimiento de las promesas del gobierno.

Vías bloqueadas: Puno
Con los negocios cerrados y la ausencia de transporte público e interprovincial, el departamento de Puno acató desde temprano el Paro Agrario convocado por dos organizaciones locales: la Federación de Organizaciones Comunales de Puno y la Central de Barrios y Urbanizaciones de Puno. Se informó del bloqueo de carreteras en distintas vías de dicho departamento, tras lo cual también se reportó el ataque con piedras a varios buses interprovinciales.

Los agricultores y comuneros formaron piquetes en la carretera Puno-Cusco, a la altura del poblado de Ayaviri. Tanto el aeropuerto de Juliaca como la estación de trenes de la empresa PeruRail en dicha ciudad puneña se encuentran resguardos con apoyo de efectivos del Ejército peruano. Hubo conatos de enfrentamientos pero por fortuna la sangre no llegó al río.

Huaraz también quedó paralizada. Se suspendió el servicio de transporte urbano e interurbano, así como el comercio en los mercados. Los campesinos, con el apoyo de las organizaciones civiles, marcharon por las calles en forma pacífica. Los reservistas también salieron a protestar contra el alza del costo de vida y en apoyo a los reclamos de los agricultores, informó Esteban Lázaro, corresponsal de LA PRIMERA en Huaraz.

Lucha ayacuchana
Ayacucho también vivió su propia lucha. Ocho mil personas salieron por las principales calles de la ciudad, durante el paro y movilización de 72 horas convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FDPA). Hugo Ned Alarcón, corresponsal de LA PRIMERA en Ayacucho, informó que –bajo una fuerte presencia policial– la población realizó la quema de banderas de los Estados Unidos, y de muñecos que representaban al Comandante General del Ejército, Edwin Donayre, a quien acusan de permitir el ingreso de tropas americanas a su región.

Coincidieron con las manifestaciones realizadas en otras partes del país, en reclamar por el alza del costo de vida. Los pobladores señalaban que “este costo no nos permite ni alimentar a nuestras familias”. También demandan el cumplimiento de la agenda Wari, la cual fue planteada el año pasado al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

Por otra parte, la ciudad de Huancavelica amaneció paralizada y diversos gremios agrarios demandaron la derogatoria de los decretos legislativos aprobados por el gobierno con las facultades otorgadas para adecuar la legislación peruana al TLC con Estados Unidos.

El corresponsal de Ideeleradio refirió que el hospital del departamento sólo viene atendiendo situaciones de emergencia, de enfrentamientos en algunos puntos, mientras el mercado mayorista, los centros comerciales y los transportistas paralizaron totalmente sus labores.

Dayhana Cam
Patricia Chumo
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.