Siempre Ayacucho

Ayacucho.- Plaza por plaza, calle por calle, la ciudad de Ayacucho ya vive la Semana Santa. Se trata, según los entendidos, de una de las tradiciones religiosas más importantes del país y de Latinoamérica. La Semana Santa en Ayacucho es una misa, una lectura de La Biblia. Es sentir lo que vivió Jesucristo.

| 16 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 4k Lecturas
Siempre Ayacucho
En la Semana Santa de Ayacucho, Jesucristo es lo principal.
La ciudad más religiosa del país ya vive la pasión de Jesucristo.

Más datos

SÁBADO DE GLORIA

Tras las ceremonias solemnes durante toda la Semana Santa, finalmente llega el ‘Sábado de Gloria’, que es un día esperando porque se convierte en una fiesta. Es la alegría de un pueblo que ve a su Dios resucitar entre los muertos, el jolgorio de los creyentes que siente que lo que creen se plasma en la fiesta. Los ‘Sábados de Gloria’ de Ayacucho son, quizá, uno de los principales atractivos de la Semana Santa.
4085

La “Procesión Dolorosa”, en la que Jesucristo crucificado de Agonía recorre las principales calles del barrio de la Magdalena, es el punto de partida.

El pasado viernes 14 empezó la Semana Santa con el denominado “Viernes Dolores” o “Procesión Dolorosa”. Se llama así porque durante el recorrido de la imagen del Cristo Crucificado de Agonía, los fieles ayacuchanos y los miles de turistas cumplieron un ritual religioso que incluyó dejarse pinchar con alfileres en varias partes del cuerpo. “Si Jesucristo ha sufrido tanto por nosotros, por que no podemos sufrir nosotros un poquito”, dicen los fieles.

La más famosa del país
La Semana Santa en la ciudad de Ayacucho no sólo es famosa en el Perú, también lo es en el extranjero. Su atracción está, entre otras cosas, en las ceremonias religiosas y procesiones en las cuales se escenifican la Pasión de Cristo, con más naturalidad que el mejor de los teatros. Hay especialistas que indican que en Semana Santa, Ayacucho se convierte en un gran teatro religioso.

Otro atractivo para los turistas son las solemnes, rituales, “vía crucis” que se presentan en las iglesias de San Francisco de Paula, San Juan Santa Rosa de Lima, La Sagrada Familia, Basílica Catedral, San Francisco de Asís, Santa Teresa, Santuario Señor de Quinuapata, y Santa Clara. Otras actividades religiosas no se quedan atrás: son de igual de atractivas, igual de devotas.

Domingo de Ramos
El “Domingo de Ramos” en Ayacucho se inicia con la misa de Bendición de Palmas a partir de las seis de la mañana. A las 10 de la mañana de hoy, en la Basílica Catedral, en una ceremonia solemne y concurrida, se oficiará una Misa Solemne con asistencia del obispo y las principales autoridades.

En la tarde, se realizará la procesión del Señor de Ramos. ‘Jesucristo’ saldrá del antiquísimo Monasterio de Santa Teresa hacia la Basílica Catedral. Con esto se escenificará la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

Hoy, Ayacucho ha amanecido con las casonas adornadas con palmeras y mantas de los colores del Arco Iris, las pistas por donde hará su recorrido la procesión estarán cubiertas de alfombradas de flores naturales. En la Semana Santa, el arte de los ayacuchanos se muestra en todo su esplendor.

Mañana, lunes 17, saldrá en procesión una de las más antiguas imágenes que representa a Jesucristo arrodillado, rezando, tal como lo hizo en el “Huerto de los Olivos”.

Al día siguiente, martes 18, desde el templo de la Amargura, recorrerá las principales calles la procesión del “Señor de la Sentencia”

El miércoles 19 se cumplirá uno de los actos que el pueblo sigue con respeto y religiosidad que es el “Encuentro” del Señor Jesús Nazareno” y la “Virgen Dolorosa”, hecho que se produce a la altura de la Casona del Márquez de Mozobamba.

Ambas imágenes retornan a sus templos después de la media noche.

El jueves 20 se realizará la misa Crismal en la Basílica Catedral a cargo de Monseñor Luis Sebastián y Monseñor Gabino Miranda.

Por la noche de ese mismo día, a las 33 iglesias de Ayacucho, miles de ayacuchanos y turistas acompañarán a Jesucristo en su penitencia. Es una ceremonia solemne, en la que se combinan el rezo, la creencia, el respeto, la cristiandad.

Hugo Ned Alarcón
Corresponsal


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD