Selváticos en marcha de sacrificio a Lima

Vienen a protestar contra la lotización de la selva y la entrega de nuestros terrenos a intereses extranjeros, oscuramente en su mayoría “vecinos” del sur. Todo indica que la aguerrida Amazonía no dejará que el Gobierno trate de imponer los proyectos de ley 840, 1770, 1992 y 2133, que producirían la venta de la selva al mejor postor. Marchas y cumbres sociales buscan evitar que se promulguen tales iniciativas legales, que bajo el pretexto de la reforestación, entregarían la selva peruana para que sea talada indiscriminadamente.

| 16 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 1.9k Lecturas
Selváticos en marcha de sacrificio a Lima
(1) Marcha de sacrificio a Lima es inminente. Convulsión de población selvática exige derogar Ley de la Selva. (2) Pueblos nativos insatisfechos con políticas gubernamentales. (3) Manifestaciones contra el Gobierno son a nivel nacional. (4) Cumbres concluyeron en pedidos de justicia social y de respeto a la soberanía.
Más de dos mil personas se alistan para venir a la capital para protestar contra la Ley de la Selva y asistir a la Cumbre de los Pueblos.

Más datos

DATO

Como se recuerda, durante la realización de la segunda Cumbre de los Pueblos Amazónicos se acordó también realizar un paro regional amazónico de 72 horas. Además, se dejó a debate la aprobación de una tercera cumbre, que se llevaría a cabo en la ciudad de Yurimaguas, en Loreto, y que se espera cuente con la presencia de los representantes de Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.
1937

Se viene la selva. Luego de reunirse en Pucallpa para evaluar la inviabilidad de la mentada Ley de la Selva, calificada como “vendepatria y servil”, los dirigentes de las comunidades de la amazonía peruana acordaron evaluar la posibilidad de realizar una marcha de sacrificio hacia Lima del 13 al 16 de mayo próximo, que se iniciaría el 11 del mismo mes en la ciudad de La Oroya, en Junín, donde se concentrará la mayoría de delegaciones que llegarían a la capital.

El objetivo que buscan con la marcha de sacrificio es coincidir con el desarrollo de la Cumbre Social de los Pueblos, que se desarrollará en la misma fecha en la capital, y poder participar en la misma de manera autónoma para exponer los problemas y reclamos de la Amazonía peruana, por medio de la presencia de una plataforma unitaria.

Dicha movilización será el anticipo del paro regional que se ha pactado desarrollar los días 8, 9 y 10 de julio, que se ejecutará en cooperación con las agrupaciones sociales como el Sutep y la CGTP.

Futuras asambleas
Rómulo Coronado, dirigente del Frente de Defensa de Ucayali, dialogó con LA PRIMERA y señaló que la medida de fuerza que tomarían es en contra del “internamiento del gobierno central por oponerse a dialogar con los frentes regionales. Nosotros no vamos a permitir que nos impongan las cosas ni que quieran entregar la selva peruana al mejor postor”, argumentó.

Coronado Calderón también recalcó que otro de los puntos cruciales que se acordó en la Segunda Cumbre Amazónica es denunciar internacionalmente a las empresas Repsol y Pluspetrol, tanto en España como en Argentina, por los constantes daños que han provocado a la Amazonía. “Hasta el momento estamos trabajando dos expedientes que serán entregados al Tribunal Internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya existe una experiencia similar en Ecuador, donde una comunidad indígena denunció por más de 8 mil millones de dólares a una transnacional por los daños al medio ambiente”.

Por su parte, Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, manifestó que se busca poner en la agenda del gobierno las quejas de la población de la selva, que se niega tajantemente a aceptar la llamada “Ley de la Selva”. “Esta semana vamos a organizar una conferencia de prensa que estaría siendo convocada por la bancada nacionalista del Congreso, a fin de poder exponer nuestra situación, y los reclamos de la gente”.

Nativos siguen presos
Otro motivo de protesta. Palacín Quispe también recordó que -hasta la fecha- no se produce la liberación de los once nativos ashuar presos tras los disturbios y enfrentamientos pasados en la última toma de un campamento de la empresa Pluspetrol, que culminaron con un policía muerto.

La aprobación de la marcha de sacrificio será evaluada en diversas asambleas regionales de los comités de defensa de los pueblos de la selva. Sin embargo, diversos dirigentes adelantaron a LA PRIMERA que la realización del mismo es un hecho, ante la necesidad de sensibilizar a la población y autoridades de la capital del real problema que existe en la selva; así como los daños que ocasionaría la aprobación de dicho paquete de leyes.

“Ley de la selva no podría ser controlada”
Sobre la problemática de la selva peruana, y los factores que contribuyen al surgimiento de conflictos sociales, LA PRIMERA conversó con Humberto Suguimitzu Miura, gerente de la consultora de temas ambientales Green Creek Care, quien también participó de la cumbre amazónica como expositor. Señaló que uno de los principales factores que preocupa a la población es que la “Ley de la Selva” no podrá ser controlada ni fiscalizada debidamente, por lo que quienes se beneficien con ella podrán hacer lo que les plazca con los terrenos que se les adjudique.

“Lo malo es el mal manejo que se le va a dar. La criollada, el sacarle la vuelta a la norma, para beneficio de unos cuántos. La ley en sí es buena, en teoría ayuda a la selva pero ahí aparecen los malos manejos”, acotó Suguimitzu.

También señaló que estos proyectos de ley buscan reforestar la amazonía peruana, entregar las tierras que han sido afectadas por la tala ilegal y que se planten más árboles, sin embargo el Estado no va a poder llevar un control de ello. “Recordemos que el proyecto de ley plantea que por cada árbol talado se deben plantar diez, quién va a controlar eso”, añadió.

Fuente de energía
Para Suguimitzu, el interés por la selva está también enfocado a la inmensa fuente de energía que alberga. “Es urgente hacer un cambio de matriz energética. La quema de los restos fósiles (petróleo) es lo que origina que se dé el efecto invernadero. Se está migrando hacia el etanol, que se obtiene de la caña de azúcar, y en algunos al aceite de canola. Sin embargo el problema persiste, pues el etanol también es nocivo para la salud”, concluyó el especialista.­­­

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD