Sedapal: Un (re)colector de problemas

El infierno de las aguas servidas y la pestilencia se extiende a varios distritos. Comunas denuncian falta de plan para tratamiento. Al final, el mar y el medio ambiente pagan las consecuencias...

| 06 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 3.5k Lecturas
Sedapal: Un (re)colector de problemas
(1) Taboada sigue esperando por una planta de tratamiento de agua. Sin ella, la crisis de contaminación sigue. (2) La basura no para de llegar en grandes cantidades al mar limeño. (3) Una postal repetida. Las quejas contra Sedapal se han hecho sentir en distritos como San Miguel, La Perla y Ventanilla. No quieren los malos olores ni más contaminación. (4) Creado en 1993 pero nunca utilizado. Querer abrir el colector La Perla genera más polémica. (5) En San Miguel el viejo colector colapsó.

Más datos

DATOS

Minsa reaccionó

 El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, se mostró indignado por la contaminación de  los colectores e informó que ya se inició un proceso sancionador a Sedapal con una multa de hasta 175 mil nuevos soles (50 Unidades Impositivas Tributarias). “No importa que sea una empresa estatal. Es una emergencia sanitaria”, aseguró Garrido Lecca y mostró su molestia por las descargas de los colectores, y participó en una campaña de salud en el Asentamiento Humano Santa Beatriz del Callao, que ha sido afectado.

Advierten riesgos
“El problema de mantener colectores abiertos es grave porque lleva a nuestro mar los residuos fecales y los sólidos o plásticos no biodegradables, además de bacterias, siendo de alto riesgo para la salud pública por su cercanía con la población y afectando las cadenas alimenticias en las especies marinas”, explicó el presidente de la ONG Orca, Carlos Yaipén, quien propuso a Sedapal terminar de una vez con los proyectos multimillonarios que son “elefantes blancos”.
3512

Sólo 15% de aguas residuales en Lima son tratadas por Sedapal. Ante ello, lemas como “Salvemos nuestro mar” y “Queremos respirar aire puro” son estandartes para miles de vecinos que rechazan un colector que vierte en el mar desechos de 24 desagües capitalinos. Pobladores reclamando que no contaminen su mar ni su distrito es imagen común en San Miguel, Ventanilla y La Perla. El ministro de Vivienda reconoce la emergencia. Y los municipios afectados apuntan a Sedapal como culpable por la falta de planificación del tratamiento de desagües. Mientras, el fétido colector sigue derramando contaminación…

“El problema se debe a que no se previeron los daños, no hubo una planificación de políticas para el sistema de tratamiento de los desagües. Sedapal actúa mal hace años y en este momento contamina nuestro mar. La única solución es que apure los trabajos de la Planta de Agua en Taboada, que se debió terminar ya hace tiempo, para acabar con el problema y no pasarlo de un distrito a otro al abrir o cerrar colectores”, señaló a LA PRIMERA el regidor de la comuna del Callao, José Danós.

Por su parte, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, manifestó que “el presidente de Sedapal, Guillermo León, permanece en aquel puesto desde el 2001 y no ha logrado políticas adecuadas para resolver el problema de la planta Taboada”. Demandó investigar por qué no se hizo un colector como el de La Perla en 1993, que no ha sido utilizado nunca y costó 60 millones de soles. O por qué se invirtió en otros proyectos multimillonarios como el ‘Proyecto Mesías’, en lugar de invertir en una mejor cobertura de agua a los asentamientos humanos privados del elemental servicio.

A las críticas se unió el alcalde de La Perla, Pedro López, asegurando que “durante 15 años, nunca se usó el colector La Perla y ahora Sedapal pasa el problema de San Miguel a nuestro distrito. Hasta la Capitanía del Puerto se opuso a la reapertura del colector porque afectaría a más de 70 mil personas”. Y propuso acelerar la Planta de Taboada, porque “allá, al haber más chacras, no se afecta a la población”.

Mar en emergencia
Las comunas afectadas han hecho sentir que Sedapal es culpable. En San Miguel, está en proceso una multa de un millón de dólares a Sedapal por los daños ecológicos ocasionados por el colector costanero que colapsó. El Callao también alista una multa, por la contaminación de su mar, de más de 35 millones de soles.

Según informes del municipio chalaco, el mar del Callao recibe cerca del 70% de los desagües sin tratar de Lima y Callao, lo que ocasiona una alta contaminación orgánica y microbiológica en la zona marino costera. Recibe, incluso, la contaminación por las actividades agroindustriales en los ríos Rímac y Chillón, a lo que se agrega el crecimiento no planificado en la zona desde los años 50, sin nuevos servicios de agua y desagüe.

En el proyecto del Interceptor Norte se observa que éste debía contar con una “Planta de Tratamiento” de las aguas antes de ser vertidas al mar y que adicionalmente el sistema tendría un emisor submarino a través del cual serían descargadas las aguas tratadas. Sin embargo, desde el 13 de marzo, Sedapal realizó sin autorización la descarga de aguas residuales al mar sin tratamiento alguno, con un volumen de descarga de 5 m3/seg., con malos olores, desechos sólidos y contenido de heces fecales, lo que incrementa la contaminación del mar del Callao. Por ello, el municipio demandó al Consejo Nacional del Ambiente (Conam) declarar en emergencia el litoral.

¿Solución?
El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, busca una fórmula que solucione el problema hasta que se encuentre lista la Planta de Taboada, en dos años y medio. En la semana, pidió abrir el colector de La Perla, que nunca se utilizó. Lo que logró el ministro fue provocar la furia y el rechazo de los vecinos. Al reunirse con ellos, les aseguró que la contaminación será reducida con un espigón de 100 metros y un tubo submarino que enviará los desperdicios bajo el rompiente de olas, aplicando un componente biológico purificador. No los convence.

Cornejo reconoció que “debemos ser conscientes de que el agua que botamos debe tener algún destino, se va al río sin tratamiento y eso no puede ser”. Y sólo queda esperar la planta de Taboada de 10 m3/s, pues la situación es de emergencia al no poder utilizarse el colapsado colector de San Miguel ni el de Taboada por no tener lista la Planta de Agua.

El regidor Danós explicó que los vecinos rechazaron la propuesta porque no se puede botar agua residual en el mar chalaco. “Un espigón y un tubo submarino igual van a generar problemas porque si sale agua contaminada a 100 metros, la marea la trae de regreso. No es una solución y si el ministro habla de un tratamiento biológico, queremos pruebas y acreditar que realmente ese tratamiento reduzca la contaminación”, dijo.

El regidor aseguró que no hay propuestas claras. “En la primera reunión con las autoridades afectadas y Sedapal, el ministro afirmaba que lo ideal sería que se acabe la primera fase de la Planta de Taboada en 9 meses, pero en la segunda reunión volvió a la idea de que para el 2010 esté lista. Si esperamos, la contaminación seguirá”, advirtió.

Las soluciones siguen sin llegar
Para combatir la contaminación del mar, Sedapal planeó construir el Interceptor Sur y su planta de tratamiento. Con financiamiento del gobierno japonés, en 1994 se inició la primera fase del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado de la Zona Sur de Lima (Mesías), anunciado por Sedapal en 2000, derivando 2.67 m3/s de aguas residuales del Emisor Surco para ser tratadas en las plantas de San Bartolo, San Juan y Huáscar, aprovechando las aguas para la agricultura. Tras ocho años, no funciona.

Otra obra es el Interceptor Norte en Taboada (proyecto propuesto en 2003 que está en ejecución y costó casi 141 millones de soles). Se hizo el interceptor, pero la Planta de Agua está inconclusa. El ex presidente de Sedapal, Carlos Silvestri, reconoció que el problema de Sedapal fue elaborar este interceptor sin tener el dinero listo para realizar la planta de tratamiento de agua. La empresa asegura que este proyecto beneficiará a San Miguel y La Perla. Paradójicamente, esos son los distritos que protestan.

Gianfranco Gonzales Finocetti
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD