Salud de las mujeres en riesgo

El cambio climático y la pobreza exacerban los riesgos para la salud de las mujeres, quienes son particularmente vulnerables a los efectos del fenómeno en su salud física y psicológica. En 99 por ciento, las muertes asociadas al cambio climático se deben a la alteración de los patrones de epidemias y enfermedades a escala global.Los efectos del cambio climático, entre mediados de la década de los setenta y el año 2000, han causado la pérdida de 150.000 vidas cada año, según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2003.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Informe Especial | 696 Lecturas
696

De acuerdo con proyecciones basadas en los mismos datos, actualmente, 235 millones de personas ven afectada su salud por epidemias de malaria, enfermedades diarreicas y malnutrición, padecimientos asociados al cambio climático, y destaca que más de 85 por ciento de las muertes corresponden a niñas y niños. Además, las catástrofes naturales exponen a las personas a tormentas e inundaciones; destruyen hogares y medios de vida; y causan lesiones físicas y trastornos psicológicos, lo que provoca un número desproporcionado de fallecimientos de mujeres, niñas y niños, afirma la organización Oxfam International.

El calor extremo y las sequías también afectan los medios de vida, pues al disminuir los ingresos familiares, se deterioran la salud y la alimentación, ámbitos de los que comúnmente se encargan las mujeres. Estos desastres también pueden causar desplazamientos forzados que, a su vez, conllevan un encadenamiento de complicaciones sanitarias. Las ciudades son focos de enfermedades particularmente vulnerables a los desastres climáticos: crecen debido a que la gente abandona el medio rural en busca de nuevas oportunidades de desarrollo; la mayoría de estas ciudades tienen altos niveles de contaminación, están sobrepobladas y carecen de la infraestructura sanitaria básica.

Anayeli García Martínez

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD