Región Loreto sigue en el olvido

Parajes exóticos en medio de un mar de motos. Esta puede ser una escena que retrate a la ciudad de Iquitos, quizá la más importante de la selva peruana, y definitivamente la mayor de la región Iquitos. Sin embargo, en esta calurosa ciudad actualmente está “prohibido” enfermarse, pues la población no cuenta con un servicio médico donde atenderse. Además, la amenaza constante de la “Ley de la Selva” a su territorio, despierta el rechazo de los loretanos.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
Región Loreto sigue en el olvido
Casa de hierro. La ciudad de Iquitos enfrenta diversos problemas, como la falta de médicos y el flagelo de la prostitución infantil.
El “turismo sexual” en la selva es una de las lacras que las autoridades no pueden frenar hasta ahora.

Iquitos la ciudad más importante de la Amazonía peruana y de la región Loreto no cuenta con un hospital público. O al menos no tiene uno que funcione y atienda a los pacientes de manera adecuada. Cuando el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Garrido Lecca, visitó esta ciudad, la población rechazó su presencia y éste se vio obligado a abandonar la zona.

Y es que la crisis que atraviesa el nosocomio “César Garayar García” obedece a un problema económico. Ninguno de los pacientes que se atendía ahí pagaba dinero alguno. Y en el colmo de los casos, un partido político que firmó un convenio para que sus partidarios reciban atención, tampoco pagó por los servicios.

Este convenio constituye un hecho irregular, ya que el hospital público sólo puede firmar convenios con instituciones debidamente constituidas, para saber a quién pasarle la factura.

La ley de la selva
Como si lo anterior no fuera poco problema para la región, existen además proyectos de ley apoyados por el gobierno central que son considerados atentatorios por los lugareños. Y es que la iniciativa legislativa 840/2006 ha desatado paralizaciones y protestas de rechazo desde que se dio a conocer.

Debido a este tipo de iniciativas, en los últimos meses las organizaciones sociales de la región amazónica se han opuesto a la aprobación del proyecto de “Ley de la Selva” y otros parecidos, por considerarlos lesivos a los intereses de estas localidades y de las comunidades nativas, que serían despojados de sus propiedades.

Ya en la última cumbre amazónica, realizada en la ciudad de Pucallpa, se acordó impulsar un paro de 72 horas para los días 8, 9 y 10 de julio, que coincidió con la convocatoria al paro nacional del 9 de julio.

Según criterio de la mayoría de dirigentes y líderes de los pueblos de la selva, lo que estas leyes buscan es lotizar, rematar y desaparecer la selva peruana. Es decir, entregar en concesiones, de 200 a 300 años, las tierras de la Amazonía a grandes inversionistas para que puedan desempeñar allí cualquier actividad.

Denuncian, asimismo, que dicho paquete legal dejaría sin tierras a los nativos, pues la titulación que hasta la fecha se encuentra en manos de los gobiernos regionales pasaría a otros órganos. De esta manera, precisan los dirigentes, las comunidades indígenas podrían ser fácilmente despojadas de sus propiedades para entregar éstas a quienes paguen el precio que el gobierno les solicite.

Denigrante actividad

Ser niño debe significar poder estudiar, jugar y crecer en total tranquilidad, derechos que el gobierno debe proteger. Sin embargo, en el oriente peruano los menores están expuestos a convertirse en objetos del placer. Parte del problema radica en que la población no ve con malos ojos las relaciones con un menor. Además, el creciente deseo de querer salir del país del brazo de un turista, como una manera desesperada de dejar atrás la pobreza, hace que las niñas se ofrezcan a los visitantes extranjeros, lo que genera que inescrupulosas personas hayan establecido redes de explotación sexual infantil.

La amenaza de la “Ley de la Selva”
La amenaza que constituye la discutida “Ley de la Selva”, que en pocas palabras significa la lotización y venta de los terrenos de la Amazonía peruana, es un problema que está en boca de todos en el oriente peruano. Según la presidenta del Frente de Defensa Patriótico de Loreto, Eva Matute, esta situación es el principal motivo del creciente malestar social que se respira en su región.

– ¿Cuál considera que es el principal problema que atraviesa Loreto?
Definitivamente la aprobación de los decretos legislativos que constituyen la llamada “Ley de la Selva”. Lo único que buscan con ese paquete es vender nuestras tierras para entregárselas a los grandes grupos económicos. Principalmente, es el Grupo Romero el que parece está detrás de nuestras tierras, posiblemente como testaferro de empresas extranjeras.

– Y en cuanto a las cifras de pobreza y desempleo, ¿cuál es el panorama en la región?
Como la mayoría de las provincias del país, pasamos por problemas económicos. Hay desarrollo en la región, inversiones que favorecen el crecimiento económico, pero el desempleo y las cifras de pobreza casi no han cambiado mucho en los últimos años. Hay lugares donde la gente vive con apenas unos cuantos soles al día. Por ello estamos tratando de buscar el desarrollo en aquellas localidades de Loreto.

– ¿Cómo evalúa el paro que los médicos realizan en su región?
Están reclamando por el pago de la Asignación Especial por Trabajo Asistencial (Aeta), por ese motivo están en huelga. La población en Loreto no cuenta con un eficiente servicio de salud en este momento, pero esta irregularidad es consecuencia de que el gobierno central no cumple con sus obligaciones.

Omar Olivares
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.