Región Callao buscan revertir imágenes de peligro

Situación de últimas semanas ha volcado la vista de la sociedad sobre el Callao. Autoridades regionales buscan salidas posibles a creciente problemática en la provincia constitucional.

| 07 junio 2008 12:06 AM | Informe Especial | 4k Lecturas
Región Callao buscan revertir imágenes de peligro
(1) Delincuencia a plena luz del día. Situación por la que el Callao lucha para revertirla y dar una nueva imagen. (2) Daños ocasionados por el plomo dejaron secuelas que son irreversibles.

Más datos

DATO

La provincia constitucional del Callao fue creada el 22 de abril de 1857, durante el gobierno de Ramón Castilla. Actualmente tiene una población de 810,568 habitantes según el censo INEI 2005.

El Callao está conformado por seis distritos: La Punta, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua-Reynoso, Ventanilla y el Callao.

Presenta diversos atractivos, como el balneario de La Punta, huacas Maranga y de Bellavista, entre otros.
4006

Actualmente todos comentan el problema de las bandas chalacas y la novela que se está elaborando alrededor de un grupo criminal. La imagen de violencia que se cierne sobre el primer puerto del país no es gratuita: años de un extenso prontuariado dan mucho que hablar. Caminar por sus calles sin conocerlas bien puede convertirse en una desagradable experiencia, o en el último de los errores que uno cometa. A ritmo de salsa y gritos el Callao trata de cambiar la mala fama, según los entendidos, muy bien habida.

Toda ciudad portuaria presenta índices de delincuencia superiores a los de sus alrededores, y el Callao no es la excepción. Balaceras y cuchillazos, ataques armados de pandillas son cosa del día a día. Contaminación y una precaria infraestructura educativa y de salud terminan de pintar la problemática chalaca. Sin embargo las autoridades regionales apuestan a que tal situación se logre reducir con políticas de ayuda social y de fortalecimiento de la enseñanza pública. Tarea difícil en un lugar donde ser “bravo” se aprende junto a los primeros pasos que se dan.

¿Problema sin solución?
Hace unos días el jefe policial del Callao Gral. PNP Bruno de Benedetti aseguró que en el primer puerto existen más de 40 mil armas en tenencia ilegal. Armamento que serían los pertrechos de las más de 40 bandas delictivas chalacas que actualmente operan en la región.

Si bien el problema de la delincuencia en el Callao es una historia de muchos años atrás, recién hace unos meses empezó a ocupar las primeras planas de los diarios porque uno de sus crímenes ocurrió en pleno Centro de Lima. La muerte de “Dupe” y su joven enamorada.

Para revertir esta situación se debe invertir en la educación de la infancia dicen en la región Callao, y aseguran que esa será su prioridad. Y es que según diversos especialistas uno de los factores principales para que la juventud siga el camino de las pandillas y bandas delictivas es la escasa educación recibida, así como el analfabetismo y el desempleo.

Los constantes operativos policiales que se vienen ejecutando en la región llenan primeras planas pero no solucionan el problema. La desactivación de las bandas criminales es una tarea a largo plazo, aunque según la Policía, en las últimas semanas se ha logrado desarticular diez bandas criminales. Experiencias como las aplicadas en países como Honduras y Guatemala han apuntado a la labor preventiva antes que represiva, pues en muchos casos quien ha tenido que vivir al margen de la ley desde muy niño difícilmente dejará esa forma de subsistir.

Una lluvia ploma
De acuerdo a diversos informes de la Dirección General de Salud (Digesa) uno de los más graves problemas que aquejan a la población del Callao, en especial a los que viven en las zonas de Sarita Colonia, Acapulco, y otro más en los alrededores del penal Sarita Colonia es la contaminación por plomo, que degenera en una enfermedad denominada saturnismo.

De acuerdo a los reportes de los especialistas de la institución, el polvo respirable en las zonas detalladas viaja con partículas de plomo, que arrastrado por el viento llega a tener un impacto de 3 kilómetros a la redonda de los almacenes.

Los niños de los asentamientos humanos Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, Chacaritas, Santa Marina presentan índices alarmantes de contaminación por plomo.

Hace unos años la Dirección de Salud del Callao ubicó a un niño que debido a la gravedad de su situación se convirtió en el símbolo de la lucha contra la contaminación: Patrick Mejía Cusirramos. El nivel de plomo en la sangre que tenía el pequeño era de 105 ug PB/dl, cuando los índices normales no deberían exceder los 10 ug PB/dl. Su futuro quedó marcado por el saturnismo, enfermedad que produce retardo mental, delirios y también la muerte.

En los últimos años el Callao, a nivel región y alcaldía, tomó diversas medidas preventivas para que las empresas transportadoras plúmbicas lleven el mineral en cápsulas selladas. Si bien la contaminación se ha reducido, los efectos dañinos en los menores afectados, no.

“Delincuencia puede ser erradicada”
Seguridad, educación y salud son los tres aspectos que la región Callao apuntala dentro de sus proyectos de trabajo social. LA PRIMERA conversó con el presidente de la región Callao Alex Kouri, y aseguró que esperan que dichos puntos clave de su gestión pongan al primer puerto en el camino del desarrollo.

– ¿En estos días la vista de todos ha estado sobre el Callao y su problema de inseguridad, qué soluciones o trabajos se están realizando?
Hemos venido trabajando en coordinación con la Policía Nacional no solo desde que se dio el caso de “Pedrito”, sino más antes. El problema de la delincuencia es muy conocido por nosotros y tenemos equipos laborando para combatirla de una forma sistemática y que dé soluciones a largo plazo.

– ¿En cuanto a educación, cuál es el trabajo que realiza su gestión?
En ese aspecto estamos implementando a los alumnos y maestros. Creemos que la educación es un proyecto a largo plazo que poco a poco dará resultados y veremos que las cifras adversas se podrían revertir. Para reforzar la educación no podemos centrarnos solo en los jóvenes, sino también en quienes los prepararán. Por eso tenemos la entrega de lap tops para estudiantes y docentes.

Omar Olivares Yzarra
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD