Región Cajamarca avanza seguro sobre un camino de oro

En sus terrenos se pagó el rescate más caro de la historia: Atahualpa y su brazo en alto apuntando una cantidad exorbitante de oro y plata. Al final los españoles se llevaron todo y lo mataron. La región Cajamarca alberga la segunda mina aurífera más grande a nivel mundial, sin embargo el desarrollo que este título le debería brindar aún no es palpable en la población.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Informe Especial | 5.3k Lecturas
Región Cajamarca avanza seguro sobre un camino de oro
(1) Yanacocha. Yacimiento minero podría contribuir al crecimiento económico de la región, si se maneja adecuadamente. (2) Pese a medidas, daño por contaminación minera es latente. (3) Población dedicada al agro mejoraría calidad de vida a corto plazo. (4) Coronel Salirrosas confía en despegue de Cajamarca.
Yacimiento aurífero da gran potencial en la región, sin embargo disputas por el canon y remanente mineros preocupan a Cajamarca.

Más datos

DATO

La región Cajamarca tiene 1,359,023 habitantes, de acuerdo a los datos proporcionados por el último censo de 2005. Políticamente está dividida en 13 provincias, siendo la capital regional la que lleva el mismo nombre.

Se encuentra a 2,720 msnm en promedio, y tiene un clima seco y templado, mayoritariamente frío por las noches.
5301

Carnavales, oro y contaminación. Estas pueden ser una de las primeras imágenes que vienen a la mente de quien oye hablar de la región Cajamarca. Y es que quien los ha visto no podrá olvidar jamás los coloridos festejos de febrero que los cajamarquinos realizan. Sin embargo tampoco se le puede desligar de la imagen de la ciudad con la mayor producción de oro de la región y una de las primeras del mundo (la segunda en tamaño y producción, exactamente), situación que también le afecta pues toda actividad minera tiene su contraparte: el deterioro del medio ambiente.

Para el presidente de la región Cajamarca Jesús Coronel, el problema con la minera Yanacocha –principal extractora del oro de la zona– pasa por varios factores, y también por múltiples y extraños intereses. “Evidentemente toda actividad minera trae tanto beneficios como perjuicios, Cajamarca está percibiendo un dinero por las minas pero también se ve afectada por el daño ambiental que ocasiona la extracción mineral, en especial del oro, sin embargo algunas acusaciones contra la compañía Yanacocha han sido un poco sobredimensionadas por grupos ambientalistas radicales”, declaró.

Coronel Salirrosas también denunció que existen intereses en ciertos grupos políticos locales por obtener una figuración mediática a través de la crítica a las actividades mineras. “No defiendo a Yanacocha ni a ninguna minera, pero hay que decir lo que sucede. Algunos han querido solo figurar y lo han conseguido. Otros han hecho causa común con los reclamos para que de alguna manera la minera los contrate, también han conseguido eso”.

Problemas que preocupan
Sin embargo la contaminación minera no es el único factor que preocupa a la población cajamarquina, y es que la desatención y abandono a que los tiene sometidos el gobierno central se deja notar cada vez más en la región. Como la pobre infraestructura de carreteras con que cuenta Cajamarca. “Somos la región más pobre en cuanto a vías de comunicación terrestres, hemos enviado pedidos al gobierno central pero hasta la fecha no se ha concretado nada”, señaló Coronel.

Agregó que planean iniciar y concluir los trabajos en varios tramos de la carretera longitudinal de integración de la Sierra. “Esta es una vía nacional, por lo tanto le corresponde al gobierno que la construya y concluya, sin embargo el pueblo de Cajamarca no puede esperar y por ello es que vamos a empezar un tramo”, acotó el presidente regional.

Además, Coronel Salirrosas añadió que un punto también débil en la región es el déficit alimenticio que padecen, pues el 45% de los menores de cinco años en Cajamarca, con mayor incidencia en las zonas rurales, están afectados por la desnutrición crónica. “Tenemos proyectos para implementar programas de asistencia alimentaria, brindar desayunos, además contamos con el apoyo del programa Crecer. Sin embargo es insuficiente y por ello hemos designado una partida a mediano plazo de 300 millones de soles para tratar de revertir este problema, y que en un plazo de cinco años la cifra actual de desnutrición se recorte en un 25% a 30%”.

Desempleo
Pese a contar con una gran actividad económica, la región Cajamarca está afectada por un alto índice de desempleo, y es que de acuerdo a los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un 15% de los cajamarquinos no tienen un trabajo estable. “Las cifras que manejamos son muy similares, pero a esas hay agregarle que por lo menos un 40% de la población está subempleada, grupo que no incluye el INEI, gente capacitada, profesionales en muchos casos, que hacen labores ajenas a su grado de especialización”.

“Remanentes son para carreteras”
Tema que despierta intereses. LA PRIMERA conversó con el presidente regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas respecto al problema de los remanentes mineros y señaló que este es un tema que atrae a muchos pero que según como lo está planteando la Federación de Trabajadores Mineros beneficiaría a pocos.

– ¿Qué es lo ustedes están planteando sobre el problema de los remanentes mineros?
Hemos elaborado propuestas que concuerdan con lo que ha dicho César Álvarez, presidente de la región Áncash, sobre que se respete el tope de los 18 sueldos para las utilidades por remanentes a los trabajadores. Lo que tenemos como punto en común es que podría destinarse también a los distritos más pobres de cada región donde haya actividad minera.

– ¿Y lo que plantean la Federación Minera, afecta a las regiones?
Básicamente no. Ese dinero ya ha sido distribuido de una forma para que le llegue a todos en una manera equitativa y justa. Pero lo que quieren hacer un grupo de trabajadores es que se beneficie solo a unos pocos. Ya se ha determinado para qué se destinará ese dinero: el remanente minero es para las carreteras.

Este año no hemos recibido dinero alguno por este concepto. En cuanto a lo del canon minero nos correspondió S/. 52 millones, dinero que se hace insuficiente si tomamos en cuenta que para las carreteras que hace falta construir se necesitan más de dos mil millones de soles.

– ¿Dejando de lado este tema, qué proyectos alternativos de desarrollo hay en la región?
Estamos esperando reforzar el cultivo de café, cacao y la producción de los derivados lácteos. Queremos darle un impulso a la exportación de estos productos y ayudar a la población dedicada a la actividad agrícola. Queremos lograr un desarrollo social, mejorar la calidad de vida de la población, que la atención de salud sea universal. Eso no lo vamos a lograr sin el apoyo del gobierno central.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD