Región Arequipa apuesta al crecimiento

Imponente. La primera imagen que observa quien visita la ciudad de Arequipa es el majestuoso volcán Misti, amado y temido por los pobladores de la Ciudad Blanca, por sus construcciones hechas con piedra volcánica sillar. Arequipa rebelde, ordenada y limpia, posee un clima agradable y propicio para la agricultura, actividad importante en la zona. Considerada como la segunda urbe más importante e industrializada del país, después de Lima, en los últimos años el centralismo postergó al sur del Perú, pero Arequipa hoy ya planifica su desarrollo y se propone acabar con el desempleo y la contaminación.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Informe Especial | 4.3k Lecturas
Región Arequipa apuesta al  crecimiento
(1) Arequipa avanza lenta pero segura hacia el desarrollo económico. La industria y la agroexportación podrían mejorar el panorama a mediano plazo. (2) Represa de Angostura alimentaría más de 30 mil hectáreas. (3) La Campiña arequipeña es parte del bello paisaje characato. (4) Guillén confía poner a Arequipa en la vía del desarrollo.
Proyectos de agroexportación y el uso de gas natural impulsarían el desarrollo en la Ciudad Blanca y la región.

Más datos

DATO

Evalúan paro

El próximo 17 de mayo las organizaciones gremiales de la Ciudad Blanca se reunirán para evaluar la realización de un paro regional. El secretario de la FDTA, Gerónimo López, señaló que sus principales reclamos buscan una solución a los problemas de desempleo y contaminación, así como que se dé un impulso a la agricultura de la zona. Esperan que el gobierno escuche sus pedidos antes de que se necesite salir a las calles a protestar.
4356

De acuerdo al censo realizado el 2005 por el INEI, Arequipa tiene una población de 1, 140,810 habitantes lo que la sitúa como una de las regiones más pobladas del país. De dicha cifra el 15% de su población está afectada por el desempleo. Situación que para Juan Guillén Benavides, presidente regional, “es un gran problema, pero que tiene una solución viable a mediano plazo. Estamos apuntando a la agroexportación, para ello tenemos el proyecto de la represa Angostura. Además hay más proyectos (ver recuadro) que lograrán que en una década Arequipa cambie su actual panorama y se impulse el crecimiento económico”.

Estadísticamente, parte de la población que cuenta con un empleo en Arequipa se encuentra subempleada, cifra que representa un 65% de la ciudadanía characata. Y apenas un 20% cuenta con un empleo formal, con los beneficios que esto conlleva, es decir figurar en una planilla, tener vacaciones, CTS, aguinaldos, etc.

En ese sentido Jerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), considera que el origen de los problemas que atraviesa Arequipa obedece a la falta de interés que han mostrado los últimos presidentes del país. “En el sur no se ha realizado ningún trabajo de gran envergadura en las últimas tres décadas. Todo se ha orientado a la zona norte, solo buscando más votos”.

Parte de los problemas de desempleo de la región se podrían solucionar reactivando el agro y la industria en la región. ¿Pero qué es necesario para ello?

De acuerdo a Guillén Benavides, lo que se debe hacer es poner en marcha los proyectos de Majes y Siguas-2, que están en vías de ejecución. “Con estos proyectos estaríamos contando con unas 38 mil hectáreas nuevas, regadas por Angostura, y que se destinarán a la cosecha de alcachofa, vid y páprika, que formarán parte de la célula agrícola destinada a la exportación”.

A la vez, el panorama, según el dirigente sindical López, apunta también a concluir el proyecto de la represa de Angostura, que produciría de manera indirecta unos 80 mil puestos de trabajo y de manera directa cerca de cinco mil plazas. Pero la conclusión de dicho trabajo sigue postergada desde más de 30 años, “en algunos casos por la falta de voluntad política y en otros por trabas que pone Proinversión”.

Acabar con la contaminación
La Ciudad Blanca actualmente tiene un alto índice de contaminación ambiental. Situación originada por la actividad minera y el obsoleto parque automotor, que está conformado por más de 80 mil unidades. Sin embargo, el presidente regional Guillén informó que su gestión ha puesto en marcha la Autoridad Autónoma del Medio Ambiente, concebida para controlar y fiscalizar estos problemas. “La contaminación que más nos preocupa es la que produce la minería, tanto formal e informal, pues malogran los suelos y el agua. Estamos controlando y vamos a firmar un acuerdo con las compañías que operan y reducir el impacto ambiental”.

El panorama que le espera a Arequipa es alentador en cuanto a poder librarse de la contaminación. Y es que tomando en cuenta situaciones que se han producido en ciudades afectadas por el mismo problema, como Santiago de Chile, Quito y Bogotá, la Ciudad Blanca no se podría librar tan fácilmente del smog y los contaminantes, que a diario despiden los servicios de transporte, en un mínimo de diez años.

Buscan salida al desempleo
LA PRIMERA conversó con el presidente regional de Arequipa Juan Guillén Benavides sobre la problemática que aqueja a su región. Pese a ser la segunda ciudad en importancia en el país, después de Lima, el índice de desempleo que afecta a su ciudadanía es uno de los más altos.

- ¿Presidente Guillén, cuál es el principal problema que aqueja a la región Arequipa?
-Principalmente hablamos de las tasas de desempleo. Arequipa tiene el que quizá sea el índice más alto de la región, pues llegamos a un 12% de desempleo. Estamos trabajando para lograr reducir esas cifras y sacar adelante a la región. Tenemos proyectos que están en ejecución, como los de Majes y Siguas-2, que al concretarse estarían generando unos 120 mil nuevos puestos de trabajo. Con esta gestión estamos apuntando al boom agroexportador.

- ¿Y hay algún otro proyecto que estén previendo ejecutar para cambiar el panorama del desempleo?
Sí, estamos en vías de evaluación para los trabajos de ampliación de una central hidroeléctrica, que incrementaría su capacidad y generaría unos 600 megavatios. Con esa energía daríamos un impulso a las industrias, para que crezcan, lo que se convertirá también en más puestos de trabajo para la población. Hablamos de trabajo calificado.

También tenemos previsto cambiar la matriz energética. Con eso daríamos un impulso a la industria en Arequipa. Además estamos dialogando con los presidentes regionales del sur para que el gaseoducto pase de Cusco a Arequipa y de ahí a Ilo. Con eso podríamos cada región exportar directamente el gas.

- ¿Tienen algún plan para aprovechar el gas natural y el consiguiente cambio de matriz energética?
Estamos trabajando para dejar de producir energía con petróleo, que es costosa y además contamina. Buscamos construir una central que genere electricidad usando gas, con eso prevemos que generaríamos 1000 megavatios anuales. Un poco más que la hidroeléctrica del Mantaro. Con dicha energía la industria arequipeña reflotaría e incluso podríamos exportarla. Estimo que en menos de diez años la situación va a mejorar en Arequipa.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD