Región Ancash denuncia centralismo

Según César Álvarez, presidente regional de Áncash, la región que dirige está enfrentada al centralismo limeño, pues considera que desde Palacio de Gobierno han estado burlándose de su pueblo.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 3.8k Lecturas
Región Ancash denuncia centralismo
(1) A pesar de los desastres naturales, el gobierno central no agilizó ayuda para los damnificados. (2) La contaminación ambiental en Áncash es preocupante. (3) Las mineras también dañan la salud de la población y el gobierno central demuestra poco interés.
Contaminación y abusos legislativos. Esta región se enfrenta a una crisis ambiental y el gobierno central parece no interesarse por esto.

Más datos

DATO

Ficha Técnica

- Áncash está ubicado en el norte del país, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con La Libertad, al este con Huánuco y Pasco y al sur con Lima.

- Fue creado con un decreto supremo de fecha 28 de febrero de 1839, por el Presidente provisional Agustín Gamarra.

- Cuenta con una población de 1’039,415 habitantes, según las cifras que arrojó el Censo del 2005

- Cuenta con 20 provincias y 166 distritos y tiene una densidad demográfica de 29 habitantes por km2 aproximadamente.
3836

Aunque la lucha del gobierno regional de Áncash consiguiera derogar la Ley que pretendía quitarle el manejo del puerto de Chimbote, uno de los más importantes del país, la pelea continúa para evitar que se les arrebate el manejo de la cuenca hidrográfica del río Santa, que los abastece de agua, para entregársela a Lambayeque.

Cesar Álvarez, presidente regional de Áncash, consideró ambas iniciativas como “una amenaza y burla para los ancashinos”. Con respecto a las acusaciones que lo culpan de no invertir en obras públicas, las calificó de “descabelladas”, pues aseguró que pese a las trabas que le imponen para la ejecución de algunos proyectos que beneficiarían a su jurisdicción, esta es una de las zonas del país que más invierte en obras públicas según cifras del ministerio de Economía y Finanzas.

Contaminación
La autoridad regional aseguró estar haciendo de todo para conseguir que las empresas mineras y pesqueras cumplan con las leyes que protegen el medio ambiente. “El pedido del pueblo es que estas compañías dejen de contaminar el ecosistema de las comunidades. Estamos a la espera de obtener una respuesta positiva respecto a las medidas que aplicarán para disminuir el daño que ya causaron a la población”, explicó Álvarez.

Sin embargo, un problema que limita la tarea del gobierno regional para contrarrestar el grave problema de contaminación es la falta de facultades para castigar este delito, las cuales son otorgadas por el Estado. “Hemos fiscalizado a las empresas, pero lo único que podemos hacer es dar un llamado de atención y con eso no se logra nada. No podemos ni clausurarlas porque el gobierno central no nos quiere dar la autoridad”, acusó Álvarez Aguilar.

También advirtió que el Frente de Defensa de Áncash y sus Comunidades podrían tomar control de la situación si el Estado continúa desentendiéndose de la contaminación minera y pesquera que provocan enfermedades a los comuneros donde operan dichas compañías. “Los ancashinos podrían ir a quejarse ante las sedes de APEC sino se les escucha y yo los apoyaré porque únicamente están pidiendo justicia”, acotó.

Desastres naturales
Casi todo el territorio nacional ha sufrido los embates de la naturaleza y Áncash no ha sido la excepción. Las lluvias torrenciales que causaron serios daños en varios departamentos del país también aislaron sus centros poblados, dejando unas 60 mil familias damnificadas, cerca de 12 mil familias afectadas y 250 mil hectáreas de terreno de cultivo entre arroz, algodón maíz, trigo y otros, totalmente dañados.

En esa época se formaron comisiones par brindar ayuda a las comunidades y poblaciones afectadas, y también se activó el plan de contingencia y debido a la ineficiencia de su ex administradora no se puedo hacer mucho en el inicio de estos trabajos. “Pedí la renuncia de este mal elemento y quise nombrar un nuevo administrador. Y desde Lima ordenaron un nuevo personal para este puesto, cuando dentro de la región existen personas preparadas para ocupar muy bien esta plaza”, refirió Álvarez Aguilar.

No a los lobbies
El presidente regional exigió a los congresistas Víctor Mayorga, Hugo Ordóñez Salazar y Helvecia Balta Salazar, dejar de hacer lobbies dentro del Congreso para conseguir que el canon minero deje de beneficiar a los gobiernos regionales y vaya a parar a manos de los trabajadores mineros. “No es posible que los congresistas prefieran perjudicar a un millón de ancashinos y favorecer a unos cuantos mineros, que por último tampoco incluyen a los más de tres mil services que trabajan en dichas compañías”.

Finalmente, César Álvarez dio a conocer que actualmente tiene una denuncia en su contra hecha por 3 procuradores, para purgar 10 años de cárcel, por apoyar a la población ancashina en una manifestación “por causas justas”. “Esto se está convirtiendo en persecución política”, concluyó el presidente regional de Áncash.

Ingrid Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD