¿Qué pasa realmente en Andoas?

Video revela supuestos abusos de Dinoes y la empresa PlusPetrol durante el conflicto que acabó con la muerte de un oficial. Nuevas denuncias sobre atropellos y otra muerte que nadie investiga.

Por Diario La Primera | 07 jul 2008 |    
¿Qué pasa realmente en Andoas?
(1) Paul Mc Auyle es un importante defensor de nativos de las tribus indigenas. Entregó a la PRIMERA revelador video. (2) Testigo señala donde fallecio el policía dentro de comunidad. (3) Nativo denuncia constantes abusos por parte de petrolera. (4) También hubieron promesas escritas que no fueron cumplidas. (5) Aún no se investiga muerte de poblador Carlos Curitima. (6) El velorio del asesinado Curitima. (7) Nativos lucharon por lbertad de otros cuarenta.

Más datos

PROBLEMÁTICA 

Las relaciones entre PlusPetrol y las comunidades son precarias. Los indígenas acusan a la empresa de sólo contratarlos una vez al año y por un mes, pues según dicen, en las oficinas de Lima e Iquitos se contratan a los empleados permanentes. Asimismo, reclaman un precio justo para los productos que producen los nativos, entre ellos frutas y vegetales.

Otro tema que preocupa a estas comunidades, y a otras donde se desarrolla la minería es la contaminación de las cuencas Corrientes, Tigre y Pastaza. Si bien se han realizado estudios de la calidad del agua, aún no se toman medidas para evitar que el agua contaminada siga afectando a la población.

En marzo de este año, los indígenas de las tres cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza, pertenecientes a las etnias Achuar y Kichuas, tomaron el lote Nº AB de la empresa petrolera PlusPetrol, en reclamo del cumplimiento de demandas laborales y sociales. Hasta la capital llegaron versiones de lo que acontecía en esa parte de la selva. Se informaba sobre la muerte de un policía en manos de los enardecidos pobladores, se sabía de decenas de detenidos durante el enfrentamiento con la Policía; sin embargo, poco o nada se supo sobre la brutal represión de la que fueron objeto los nativos y de la extraña muerte de un poblador, hecho que no es investigado.

Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto, entregó a LA PRIMERA un video en el cual se da a conocer lo que realmente sucedió en los días que duró el conflicto entre los nativos y PlusPetrol. Además, dio a conocer detalles acerca de los actos irregulares que cometieron los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, quienes llegaron desde Lima para “reprimir” a los manifestantes por expreso pedido de la empresa petrolera.

Sobre la muerte del suboficial superior Jaime Reyna Ruiz, de quien se informó falleció por un impacto de bala durante un intento de los nativos por tomar el aeropuerto de la ciudad, Mc Auley se remitió a los videos grabados por los pobladores y testigos de lo ocurrido, en los cuales se aprecia que luego del ingreso –sin autorización– de los efectivos de la Dinoes a las viviendas de los pobladores, se desató un enfrentamiento con armas blancas y de fuego. Como resultado de ello se produjo el deceso del efectivo.

Injusticia popular
José Noa Huamán es el encargado de la Iglesia Católica en Andoas. Durante el conflicto grabó con su filmadora lo que ocurría, pero cuando la Policía en comando de ese lugar se percató de lo que hacía, le quitó su cámara. Luego de ello fue conminado a permanecer al lado de un efectivo para proteger su vida, sin embargo, a los minutos otro policía lo custodiaba, sin que se le informara quién era el sujeto que protegía. Al poco tiempo, José Noa formaba parte de los detenidos, quienes por tres días fueron esposados y golpeados, además depositados en contenedores metálicos pertenecientes a la empresa PlusPetrol. Asimismo, Huamán fue obligado por los efectivos policiales a cargar un arma de loza ante las cámaras de televisión, siendo sindicado como uno de los dirigentes. Recién fue liberado tras la intervención del obispo de Yurimaguas.

¿Acto de venganza?
A un mes de la muerte del suboficial Jaime Reyna Ruiz, en circunstancias extrañas, un joven padre de familia fue asesinado. La noche del miércoles 23 de abril, Carlos Curitima Chuje se encontraba pescando junto a su amigo Eladio Mucushua en la piscigranja de la comunidad cuando, de repente, según contó luego Mucushua, Curitima alertó de la presencia de policías. Luego de ello, Eladio escapó de la zona, mientras que en la mañana siguiente Curitima Chuje fue hallado muerto por su menor hijo, tirado boca abajo cerca al lugar donde pescaba.

En el video al que LA PRIMERA tuvo acceso, se pudo apreciar el cuerpo sin vida de Carlos Curitima, bañado en sangre y con signos de tortura. Según la autopsia hecha en Iquitos, Carlos murió desangrado como resultado de una herida de 30 centímetros en la ingle producida con una bayoneta. Pese a lo cruel de esta muerte hasta el momento no se ha iniciado investigación en torno a ella. Los amigos y familiares de la víctima exigen a las autoridades se aclare lo sucedido.

Cuatro nativos aún en la cárcel
Fueron casi 50 los nativos y pobladores detenidos tras la muerte del efectivo de la Dinoes y de la toma del aeropuerto de Andoas. Debido a ello la población conformó el Comité de Lucha de Loreto y realizó una serie de actividades de sensibilización, lográndose la libertad de casi todos los detenidos, menos cuatro de ellos. En Iquitos, familiares y amigos de los cuatro nativos que aún permanecen en el penal de Guayabamba exigen la libertad inmediata de Guillermo Venancio Sandy Tuituy, Leonardo Reyes Ushihua, Ricardo Canelo Sandy y Émerson Sandy Rodríguez.

Dayhana Cam Cox
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.