Que el MTC y Soyuz respondan ante tanto dolor

Negligencia de conductor ocasionó tragedia en Pasamayo que cobró 22 muertos y 68 heridos. Se alistan sanciones, mientras ministerio vuelve a situarse en el ojo de la tormenta.

Por Diario La Primera | 22 jul 2008 |    
Que el MTC y Soyuz respondan ante tanto dolor
(1) Estado calamitoso de uno de los buses siniestrados demuestra la magnitud de la tragedia vivida en Huaral. (2) Familiares llegaron desesperados buscando información. (3) Heridos se recuperan de múltiples contusiones. (4) Choque frontal de vehículos en la Panamericana Norte originó 18 muertes y decenas de heridos. (5) En nosocomio de Chancay permanecen internados al menos 28 pasajeros, muchos de ellos con lesiones graves. Algunos fueron derivados a hospitales de Lima.

Más datos

FALLECIDOS

De los 22 fallecidos, en la Morgue de Chancay fueron identificados 12 de ellos. Se trata de Norma Bazán Salazar, Ana Lenci Loayza, Armando Trinidad Escobar, Paúl Delgado Tasaro, Flor Bazán Pizarro, Teresa Llengle Vásquez, Gabriela Toribio Pérez, Susana Pinazo Bello, Víctor Trinidad Escobar, Sergio Peña Purilla (chofer de “Flores”), Ubencio Gallo Salvador y Róger Ángeles Carrión (chofer de “Soyuz”).

El drama y el dolor volvieron a ser protagonistas en las pistas. Luego de la tragedia ocurrida la noche del domingo, ayer continuó la tarea, igualmente difícil para los familiares, de reconocer cadáveres y buscar en hospitales a sus heridos. Una vez más, numerosas familias enlutaron por la inseguridad imperante en las carreteras y la escasa preparación de los conductores que asumen sin preparación la responsabilidad de transportar vidas. Lo sucedido en Huaral abre nuevamente el debate acerca de las serias deficiencias del sistema de transporte terrestre, mientras diversos expertos piden que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asuma definitivamente la labor de reorganizar el sistema. Más allá del panorama general, en Pasamayo y diversos hospitales, decenas de familias vivían su propia pesadilla.

Según las investigaciones de las autoridades policiales, el accidente en el serpentín de Pasamayo que cegó la vida de 22 personas (inicialmente eran 18 pero en horas de la noche confirmarón como cifra final 22) y dejó 68 heridos, se originó por error del conductor de la empresa Soyuz, Róger Ángeles Carrión, quien tomó un carril equivocado y provocó la colisión con el vehículo de la empresa Flores, que se dirigía de Lima a Cajamarca. También habría sido un factor determinante la escasa visibilidad de la zona.

Así lo adelantó Guillermo Arteta, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, quien confirmó lo señalado por diversos testigos y manifestó que el violento choque frontal de los buses fue ocasionado por la maniobra equivocada de uno de los choferes.

“Fue un error del conductor de Soyuz haber tomado una vía equivocada para transitar hacia la ciudad de Lima. Los peritos han determinando que tomó una carretera que no le correspondía”, explicó Arteta.

Hasta el Hospital Nacional de Chancay llegaron 40 personas heridas por el choque, mientras los 28 restantes fueron derivados al hospital de Huaral. En Chancay permanecen 28 de ellos, uno de suma gravedad identificado como José Lezama Leyva, el cual presenta traumatismo abdominal, lesión hepática y hemorragia en la columna. Los restantes presentan múltiples contusiones y continuarán en evaluación.

Ricardo Huatay Minchán y Claudia Salazar Acuña (de 10 años) fueron trasladados de Chancay al hospital Cayetano Heredia y al Instituto Nacional de Salud del Niño, respectivamente. También llegaron heridos a los hospitales capitalinos Daniel Alcides Carrión y Sergio Bernales.

Hablan sobrevivientes
Guillermo Vergara Pillon (56) es uno de los heridos que continúa en el centro médico de Chancay y relató a LA PRIMERA el drama vivido tras el impacto que casi termina con su vida.

“Yo viajaba a Cajamarca en el bus de la empresa Flores y estaba dormido cuando sentimos el choque y salimos disparados por las ventanas. El impacto fue terrible y sólo recuerdo que aparecí tirado en el pavimento llamando a mi esposa mientras escuchaba gritos de todos lados. Tengo el fémur y la clavícula fracturadas”, narró Vergara.

Román Moreno Cruz (33) apenas podía declarar por las graves lesiones sufridas en el rostro y cráneo. Explicó que viajaba en el bus de la empresa Soyuz y reconoció que el conductor de dicho vehículo viajaba a excesiva velocidad al momento de elegir el carril equivocado, descartando la versión que señalaba un supuesto asalto al vehículo.

También Marlon Arvildo Sario (28) relató cómo puso escapar de los fierros retorcidos del bus de la empresa Flores, antes de ser conducido en una ambulancia al hospital de Chancay. “Yo viajaba por motivos de trabajo y me di cuenta de que el otro bus invadió el carril. Estuve casi 15 minutos escapando de los fierros y no sé cómo pude hacerlo”, culminó.

Anuncian sanciones
Desde el MTC ya se anticiparon en señalar que los directivos de la empresa Soyuz tendrán que responder por las trágicas consecuencias del accidente. Lino de la Barrera, asesor del viceministerio de Transportes, refirió que culminadas las investigaciones policiales se castigará a quienes resulten responsables.

“Es un hecho bastante atípico que el conductor tome la vía equivocada y que esto ocasione, en una vía segura con doble calzada, un hecho de esta naturaleza. Después de la investigación se determinará si se pueden aplicar sanciones civiles o penales”, agregó el funcionario.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.