Presidente Santos sigue guardando distancias

Con menos de un mes en el poder, el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, toma más distancia de su antecesor.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Mientras Alvaro Uribe pactó en secreto, en 2009, un polémico tratado con EE.UU. que permite a tropas de ese país operar en bases militares colombianas, generando el rechazo de la mayoría de gobiernos de Latinoamérica y críticas en su país, Santos dijo ayer –un día después de que la Corte Constitucional decretara la invalidez jurídica del acuerdo– que su gobierno no lo defenderá a ultranza y, por el contrario, analizará –con el Congreso y con Washington– si el tratado es el más conveniente para los intereses de su país.

“Vamos a evaluar el paso siguiente. De pronto podemos acordar con EE.UU., unas normas inclusive más ambiciosas, lo cual podría ameritar la llevada al Congreso del acuerdo. Lo vamos a discutir al interior del gobierno, pero lo importante es que la cooperación va a continuar porque la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no tiene tregua”, dijo Santos, tras reiterar que el fallo de la Corte “no afecta en nada los otros acuerdos con Washington”. Y su ministro de Justicia, Germán Vargas, aseguró que el gobierno no ha definido aún “si presentará al Congreso el tratado tal y como está o se abstiene de hacerlo y se rige con los convenios que hay de tiempo atrás”.

El martes, la Corte Constitucional declaró inaplicable el acuerdo, que además de permitir la presencia de marines, los autorizaba a portar armas y les extendía su inmunidad frente a la justicia local. La Corte argumentó que por tratarse de nuevas condiciones de cooperación bilateral, el tratado debió haber sido aprobado por el Congreso.

Visiones Alternativas

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.