Petroaudios, baguazo y DL 1097

El tercer gabinete del segundo gobierno de Alan García que debía haberse ido por una simple cuestión de calendarios de las elecciones, terminó haciéndolo como los anteriores en medio de una crisis abierta y con los ministros enfrentados.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
Petroaudios, baguazo y DL 1097
(1) Un gabinete de amigos y militantes al servicio de García. (2) Vuelven responsables del baguazo, como Ismael Benavides y Rosario Fernández.
Parece una regla, que se ha cumplido para el gabinete largo (julio 2006-octubre 2008), el corto (octubre 2008-julio 2009) y para el período mediano que acaba de concluir (julio 2009-septiembre 2010).

Así el equipo encabezado por Jorge del Castillo, murió de petroaudios en un sainete de tres actos:

En el primero, el presidente y el premier repudian automáticamente a las ratas León y Químper grabadas en conversaciones impropias sobre gestiones ilegales ante organismos del Estado que acaban de ser difundidas por la televisión.

En el segundo, llueven evidencias que el Jorge mencionado en los diálogos es el primer ministro, que sobrevive poco más de una semana tratando de explicar lo inexplicable, mientras crece el repudio y el Congreso lo desaira cuando acude al pleno sin ser invitado.

En el tercero, Alan García invita a Yehude Simon a hacerse cargo de la presidencia del segundo gabinete, sin avisarle a del Castillo, que se retira del Ejecutivo a cumplir la etapa de control de daños y a garantizar que el presidente no sea tocado por el escándalo.

Diez meses después el gabinete Simon iría al hoyo en una crisis aún más grave que la anterior, la que también se desarrolla en episodios sucesivos que hubieran sido bizarros sino fueran tan trágicos:

I. Las organizaciones indígenas amazónicas se declaran en huelga por segunda vez en rechazo a los decretos de la selva que el gobierno había aprobado usando como pretexto el TLC con Estados Unidos, pero en realidad siguiendo los principios del “síndrome del perro del hortelano”, planteados por el presidente García, que sustenta la idea de que las comunidades son improductivas frente al empuje de la inversión.

II. El gobierno deja correr el tiempo y que la selva se incendie, las carreteras son tomadas durante meses y los campamentos petroleros ocupados por huelguistas, mientras el Congreso dilata y maniobra las propuestas que podrían dar salida al conflicto.

III. Después de 90 días el gobierno ordena recuperar la carretera Jorge Basadre a sangre y fuego y desata un enfrentamiento brutal con más de 30 muertos. Y a partir de ese punto, el propio primer ministro que había dirigido esta política se convierte en el promotor de la suspensión primero y la derogatoria después de los decretos de la tragedia.

IV. Finalmente, cuando el Congreso tumba dos de los decretos, y el premier alardea del “éxito” alcanzado, mientras la ministra del Interior se lava las manos por los muertos, el presidente anuncia su tercer gabinete, nuevamente presidido por un aprista.

El gabinete Velásquez Quesquén duró un año y dos meses, y tenía un plazo de vida fijado de antemano vinculado a las aspiraciones electorales del primer ministro que obligaba a la renuncia del gabinete antes del 10 de octubre. Desde agosto se corrían rumores sobre los reemplazantes y el día del cambio.

Pero el relevo llegó por otra vía. Como se sabe ahora un complot reaccionario se organizó en plena despedida orientado a abrir la puerta de los penales a los asesinos y violadores de derechos humanos con un juego leguleyo para cerrar los procesos.

La crisis del DL 1097 es la tercera entre las más graves vividas por este gobierno y ha significado una vez más un extraordinario desorden en los más altos rangos del poder y un apresurado ajuste presidencial, con varios resentimientos de por medio.

La historia esta vez comenzó en un casi clandestino pedido de facultades del Ejecutivo al Congreso, que la comisión de justicia a cargo del fujimorismo amplió por su cuenta y que el Ejecutivo desbordó nuevamente en un juego de irresponsabilidades.

El decreto que facilitaba la excarcelación y el fin de los juicios a violadores de los derechos humanos armó tal escándalo nacional que el gobierno se quebró. El ministro de justicia se lavó las manos y el de Defensa se atrincheró en su despacho defendiendo la norma hasta después de cesado en el cargo.

Para que quede grabado en la memoria de la gente hay que remarcar la escena en que juramentaban los nuevos ministros, en el mismo momento en que el Congreso debatía duramente la derogatoria del DL 1097, que fue votado 90 contra uno. Huelgan más comentarios.

Todos los ministros de García

Primeros ministros
Jorge del Castillo Gálvez, del 28 de julio del 2006 al 9 de octubre de 2008. Renuncia después del escándalo de los petroaudios.

Yehude Simon Munaro, del 14 de octubre del 2008 al 11 de julio de 2009. Renuncia después de la tragedia del baguazo.

Javier Velásquez Quesquén, del 11 de julio del 2009 al 14 de septiembre del 2010. Renuncia luego de la derogatoria del DL 1097.

José Antonio Chang Escobedo, inicia su gestión el 14 de septiembre de 2010

Ministro de Educación
José Antonio Chang Escobedo, del 28 de julio del 2006 hasta el presente, con retención de cartera después de ser nombrado primer ministro. Temas picantes: exámenes a maestros, enfrentamiento con el SUTEP, proyecto una computadora un niño, refacción de colegios emblemáticos y apertura del Colegio Mayor.

Ministro de Relaciones Exteriores
José Antonio García Belaunde, del 28 de julio del 2006 hasta el presente. Temas picantes: contencioso con Chile en La Haya, disputas con Venezuela, débil participación en Unasur, ambigüedad y conciliación con el régimen golpista en Honduras.

Ministro de Ambiente
Antonio Brack Egg, del 16 de mayo del 2008 hasta ahora. Temas picantes: decretos de la selva y baguazo, minería informal y matanza en Chala, caso Doe Run.

Transportes y Comunicaciones
Verónica Zavala Lombardi, del 28 de julio del 2006 al 29 de noviembre del 2008. Temas picantes: concesiones, renta básica telefónica, colapso de redes telefónicas durante el terremoto.

Enrique Cornejo Ramírez, del 29 de noviembre del 2008 hasta el presente. Temas picantes: Aeródromo de Collique, Puerto de Paita, concesiones de aeropuertos en provincias, puerto de Ancón, tren eléctrico.

Energía y Minas
Juan Valdivia Romero, del 28 de julio del 2006 al 9 de octubre 2008. Temas picantes: petroaudios, reuniones con Canaán, óbolo minero.

Pedro Sánchez Gamarra, del 14 de octubre del 2008 hasta el presente. Temas picantes: exportación del gas, regalías por el gas, huelga en La Convención, mina Tía María, proyecto Las Bambas.

Comercio Exterior y Turismo
Mercedes Aráoz Fernández, del 28 de julio del 2006 al 11 de julio del 2009. Temas picantes: TLC con Estados Unidos, TLC con China, otros TLC, impuestos de las agroexportadoras, decretos de la selva, baguazo, caída de las exportaciones por la crisis internacional.

Martín Pérez Monteverde, del 11 de julio del 2009 al 14 de septiembre del 2010. Sin temas picantes.

Eduardo Ferreyros Kuppers, del 14 de septiembre del 2010 en adelante.

Defensa
Alan Wagner Tizón, del 28 de julio del 2006 al 19 de diciembre del 2007. Temas picantes: problemas de frontera con Chile, equipamiento y sueldos militares.

Ántero Flores Aráoz, del 19 de diciembre del 2007 al 11 de julio de 2009. Temas picantes: presentación del caso de límites marítimos a la corte de La Haya, baguazo, conflicto del VRAE, gastos militares, intento fracasado de venta del Pentagonito.

Rafael Rey Rey, del 11 de julio del 2009 al 14 de septiembre del 2010. Temas picantes: tanques chinos, misiles israelíes, fusiles defectuosos, célula viva de los militares, DL 1097.

Jaime Thorne León, del 14 de septiembre del 2010 en adelante.

Salud
Carlos Vallejos, del 28 de julio del 2006 al 19 de diciembre del 2007. Temas picantes: corrupción en el SIS, caso petroaudios.

Hernán Garrido Lecca, del 19 de diciembre del 2007 al 9 de octubre del 2008. Temas picantes: petroaudios y plan de construcción de hospitales, nuevo hospital del niño, hospitales de la zona del sismo.

Óscar Ugarte Ubilluz, del 14 de octubre del 2008 hasta la fecha. Temas picantes: hospital del niño, hospitales en la zona del sismo, robo de archivos del sector salud, gripe A.

Mujer y Desarrollo Social
Virginia Borra Toledo, del 28 de julio del 2006 al 18 de diciembre del 2007. Temas picantes: programas sociales.

Susana Pinilla Cisneros, del 18 de diciembre del 2007 al 14 de octubre del 2008. Temas picantes: programas sociales, reparto militar nocturno de alimentos en los barrios populares.

Carmela Vildoso Chirinos, del 14 de octubre del 2008 al 9 de julio del 2009. Temas picantes: denuncias de corrupción de funcionarios apristas, renuncia individual anticipada por el baguazo.

Nidia Vilchez Yucra, del 11 de julio del 2009 al 14 de octubre del 2010. Temas picantes: programas sociales, píldora del día siguiente, Arana en Foncodes.

Virginia Borra Toledo, del 14 de septiembre del 2010 en adelante.

Producción
Rafael Rey Rey, del 28 de julio del 2006 al 14 de octubre del 2008. Temas picantes: ley de cuotas pesqueras, gestiones a favor de empresas privadas, propuesta de contralora que terminó en escándalo por la falsificación de títulos profesionales, pisco 7.9.

Elena Conterno Martinelli, del 14 de octubre de 2008 al 11 de julio de 2007.

Mercedes Aráoz Fernández, del 11 de julio del 2007 al 21 de julio de 2009.

José Gonzales Quijano, del 21 de julio del 2009 al 14 de septiembre del 2010.

Jorge Villasante Aránibar, del 14 de septiembre del 2010 en adelante.

Economía y Finanzas
Luis Carranza Ugarte, del 28 de julio del 2006 al 13 de julio de 2008. Temas picantes: austeridad y sueldos públicos, óbolo minero, “inflación externa”.

Luis Valdivieso, del 14 de julio del 2008 al 19 de enero del 2009. Temas picantes: ajuste presupuestal, crisis internacional, primer plan anticrisis

Luis Carranza Ugarte, del 19 de enero del 2009 al 21 de diciembre del 2009. Temas picantes: crisis internacional, nuevo plan de estímulo, crecimiento de la inversión pública, caída del dólar.

Mercedes Aráoz Fernández, del 21 de diciembre de 2009 a 14 de septiembre del 2010. Temas picantes: reactivación productiva, recortes fiscales, célula viva de los militares, proyecto Olmos.

Trabajo y, Promoción del Empleo
Susana Pinilla Cisneros, del 28 de julio del 2006 al 19 de diciembre del 2007. Temas picantes: ley general del trabajo.

Mario Pasco Cosmópolis, del 19 de diciembre ´del 2007 al 9 de octubre del 2008. Temas candentes: decretos del TLC, ley de PYMES y contratos atípicos.

Jorge Villasante Aránibar, del 9 de octubre del 2008 al 11 de julio del 2009.

Manuela García Cochagne, del 11 de julio del 2009 hasta la fecha.

Agricultura
Juan José Salazar, del 28 de julio del 2006 al 20 de mayo del 2007. Temas picantes: firma de acta con cocaleros suspendiendo la erradicación forzosa que le costó el puesto.

Ismael Benavides Ferreyros, del 20 de mayo del 2007 al 09 de octubre del 2008. Temas picantes: exoneración de impuestos a las agorexportadoras, decretos del TLC.

Carlos Leyton Muñoz, del 14 de octubre del 2008 al 11 de julio del 2009. Temas picantes: baguazo

Adolfo de Córdova Vélez, del 11 de julio del 2009 al 14 de septiembre del 2010. Temas picantes: ley y conflictos del agua.

Rafael Quevedo Flores, del 14 de septiembre de 2010 en adelante.

Justicia
María Zavala Valladares, del 28 de julio del 2006 al 18 de diciembre de 2007. Temas picantes: petroaudios y collar regalado por Canaán.

Rosario Fernández Figueroa, del 18 de diciembre de 2007 al 11 de julio del 2009. Temas picantes: captura de Rómulo León, intervención en Panamericana Televisión, baguazo.

Aurelio Pastor Valdivieso, del 11 de julio del 2009 al 16 de marzo del 2010. Temas picantes: defensa de la intervención del gobierno en el baguazo, indulto a Croussillat.

Víctor García Toma, del 16 de marzo del 2010 al 14 de septiembre del 2010. Temas picantes: DL 1097 y otros decretos contra la protesta social ylos derechos humanos.

Rosario Fernández Figueroa, del 14 de septiembre de 2010 en adelante.

Vivienda y Construcción
Hernán Garrido Lecca, del 28 de julio del 2006 al 18 de diciembre del 2007. Temas picantes: agua para todos, Forsur, petroaudios y terremoto del sur.

Enrique Cornejo Ramírez, del 18 de diciembre del 2007 al 29 de noviembre del 2008. Temas picantes: concesión irregular del aeródromo de Collique.

Nidia Vílchez Yucra, del 29 de noviembre del 2008 al 11 de julio del 2009. Temas picantes: programas de agua potable.

Interior
Pilar Mazzetti Soler, del 28 de julio del 2006 al 25 de febrero del 2007. Temas picantes: compra de patrulleros, huelga de cocaleros.

Luis Alva Castro, del 25 de febrero de 2007 al 9 de octubre del 2008. Temas picantes: patrulleros chinos, huelga agraria nacional con tres muertos, desalojo de Santa Anita.

Remigio Hernani Meloni, del 14 de octubre del 2008 al 20 de enero del 2009. Temas picantes: persecución a Rómulo León y entrega, denuncia por “terrorismo internacional” contra dirigentes de izquierda, investigación y captura de BTR sin conocimiento del ministro, moqueguazo.

Mercedes Cabanillas, del 20 de enero del 2009 al 11 de julio del 2009. Temas picantes: huelga amazónica y baguazo, sanción a cadetes mujeres.

Octavio Salazar Miranda, del 11 de julio del 2009 al 14 de septiembre de 2010. Temas picantes: portatropas, aumento de inseguridad ciudadana, malestar policial por bajos salarios.

Cultura
Juan Ossio Acuña, del 4 de septiembre de 2010 en adelante.


Raúl Wiener
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.