Pedido nacional: Emergencia en Transporte

Congresistas piden renuncia de ministra. Ayer murieron siete peruanos más. Zavala se declara impotente, pero culpa a Policía, transportistas, usuarios… menos al fracasado Plan Tolerancia Cero.

Por Diario La Primera | 01 ago 2008 |    
Pedido nacional: Emergencia en Transporte
(1) Hasta ayer se han registrado 398 muertes en las carreteras del país y nadie se hace responsable. Ministra Zavala reconoce impotencia de su sector. (2) Escena cotidiana. Buses destruidos y pasajeros muertos se repiten sin freno. (3) Pide interpelar a ministra.

Más datos

DETALLE

Cierran Soyuz
En este marco, ayer el MTC decidió suspender las operaciones de la empresa de transporte interprovincial Soyuz por carecer de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 94 de 96 vehículos registrados.“Esta acción es para velar por la seguridad de los usuarios. Es una suspensión precautoria, que es tipificada en prevención para que la empresa actualice los SOAT”, afirmó el director general de Transporte Terrestre, Julio César Chávez. Representantes de la empresa denunciaron que esta medida es “un show mediático” para buscar un “chivo expiatorio” y el MTC no reconozca crisis en las carreteras.

Otro día, otro accidente. La lista de muertos creció ayer en siete peruanos más. Ante este panorama, ya no sólo sangriento sino aterradoramente imparable, el fracaso de Tolerancia Cero y del MTC hizo que la situación no sea motivo de sólo recomendaciones y multas sino de medidas radicales. Congresistas pidieron explicaciones a la ministra Zavala y también que el gobierno tome de una vez medidas radicales en el asunto. Los mismos transportistas y el público se unieron. El pedido nacional es declarar en emergencia el sector. Basta ya de esta racha sangrienta…

Hace más de un año se instauró el “Plan Tolerancia Cero”, pero no ha servido para evitar las muertes de los viajeros, pues lo que este diseño hace es revisar la documentación. Es decir, que los conductores tengan sus papeles al día, y que el vehículo tenga el SOAT actualizado.

Para el congresista Yonhy Lescano lo sucedido durante las últimas semanas en las carreteras del país deja a la vista la necesidad de que las autoridades competentes den la declaratoria de emergencia en los sistemas de transporte de pasajeros en el país, así como a las vías. “Es necesario tomar medidas concretas. El gobierno debe declarar la emergencia de los sistemas de transporte terrestre en el país. Cada día hay muertos y nadie quiere asumir la responsabilidad por ello”, declaró a LA PRIMERA.

Lescano Ancieta criticó la pésima gestión que desempeña la titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, pues hasta el momento “no da soluciones ante la cantidad de muertos. A cada rato se va al extranjero para comisiones que nada tienen que ver con su cartera. Viene desempeñando un papel que deja mucho que desear. No ha hecho ninguna coordinación con los presidentes regionales para la instalación del Plan Tolerancia Cero, que sólo ha servido para que Verónica Zavala se tome fotos. Ni siquiera el plan vial regional se cumple, porque no toma la iniciativa”.

Cambios urgentes
La inoperancia demostrada por el MTC en temas que deberían ser de su absoluto dominio confirman las acusaciones de Lescano, y que es urgente que se dé un cambio en la cabeza de esta dependencia. “Zavala debe salir del MTC, ha demostrado no estar capacitada y que no sabe nada de carreteras”.

Lescano, integrante de la comisión de Derechos del Consumidor del Congreso, señaló que el Parlamento debe interpelar a Verónica Zavala por las innumerables fallas en su gestión y que aclare lo que sucede en las carreteras del país. “El Legislativo debe llamarla para interpelarla. Ningún ministro puede tener tantas críticas por su gestión y no ser llamado a declarar”.

No está preparada
De otro lado, la presidenta de la comisión de Transportes del Congreso, Susana Vilca, expresó a LA PRIMERA que la responsabilidad directa de la serie de accidentes debe recaer sobre la ministra Zavala, “pues su gestión ha hecho caso omiso de las recomendaciones que se le brindaron el año pasado”.

Vilca Achata coincidió en pedir que el gobierno declaré en emergencia los sistemas de transportes y las carreteras. Además calificó de no apta a Zavala para el cargo que desempeña. “Evidentemente es una profesional capacitada. Pero de temas de transporte, carreteras o sistemas viales no sabe nada… al menos eso es lo que ha demostrado”.

Por su parte, el legislador José Maslucán calificó como “un fracaso” al Plan Tolerancia Cero, pues hasta el momento no ha dado los frutos esperados. Además denunció que el estado caótico del Ministerio de Transportes se debe a que el personal que labora en éste no está calificado para desempeñar las funciones con competencia, pues en los últimos meses se han abierto plazas de trabajo sin requerimientos mínimos de capacitación profesional, y estarían destinadas a brindar empleos a los allegados al gobierno de turno.

Reconoce impotencia
Ante el nuevo accidente de ayer y la preocupación nacional, la titular del MTC, Verónica Zavala, admitió que el Plan Tolerancia Cero es “puro nombre pomposo” y que no es suficiente para frenar los accidentes de tránsito. También admitió que su cartera tiene una sensación de impotencia ante la multiplicación de accidentes.

Sin embargo, trató de evadir su responsabilidad argumentando que son los choferes y las empresas los responsables de las muertes, pues manejan de corrido varias hora en rutas largas, además invocó a la población a no ser irresponsables y no abordar buses en mal estado o cuyos conductores no estén aptos o se ven cansados. Culpó hasta a otras autoridades por falta de sanciones, pero no aceptó crisis en su cartera. Mientras, las muertes siguen ocurriendo todos los días en las pistas del Perú.

Muertes no cesan en las carreteras
Ya van 398 muertos en las carreteras del país. Ayer un nuevo choque en la Panamericana Sur cegó la vida a siete pasajeros de dos buses interprovinciales de las empresas de transporte Civa y Expreso Huamanga. Entre ellos, un ciudadano israelÑ Además en la localidad de Huancarani, provincia de Paucartambo, en Cusco, un camión se despistó dejando heridas a más de 25 personas.

A raíz de la serie de accidentes carreteros, que no sólo ocasionan pérdidas humanas, sino también materiales, la Confederación de Transportistas de Pasajeros del Perú, presidida por Joaquín Ormeño, señaló que factores como el transporte informal, las malas condiciones laborales de los conductores y la falta de diálogo con el Ministerio de Transportes son puntos que deben resolverse para detener la ola de accidentes que suceden en las vías del país.

Ormeño señaló que la precaria condición económica de los conductores los obliga a aceptar realizar viajes seguidos. Es decir, luego de llegar a su destino vuelven a partir, lo que los obliga a hacer sobreesfuerzos físicos que al final ocasionan las muertes en las pistas.

Récord nefasto
Esta lamentable situación pone en evidencia las deficiencias de la Ley de Tránsito, y coloca al Perú en un infame décimo lugar entre los países con mayor índice de muertes en carreteras a nivel mundial.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.