Patrullas permanecerán casi siete meses

La mayoría de los grupos militares que llegarán este año al Perú son norteamericanos, aunque también vendrán de otros países, según el programa aprobado por el Congreso. El pasado jueves llegó, para una estancia de 150 días, una patrulla del Ejército de Estados Unidos, integrada por un oficial y 11 suboficiales, cada uno portando un fusil automático M4 y una pistola de 9 mm.

| 17 enero 2009 12:01 AM | Informe Especial | 597 Lecturas
597

El grupo viene en misión de “entrenamiento táctico de unidades en el campo”, dice la versión oficial, según la cual los estadounidenses operarán en Lima, Iquitos, Pichari, Tarapoto, Tingo María y Mazamari.

Otra patrulla norteamericana, de 4 oficiales y 6 suboficiales, arribará el 5 de marzo por un lapso de 28 días, y se establecerá en Ancón, con el fin de entrenar a las fuerzas de Infantería de Marina en ataque en tierra y operaciones subsecuentes. Traerán pistolas de 9 mm y 16 fusiles.

El 15 de abril llegarán por 200 días, casi siete meses, y el 15 de septiembre, por 150 días, un oficial y 5 suboficiales, cada uno con un fusil M4, para “apoyar en asuntos de información al Comando Conjunto de la Fuerza Armada, el Ejército y la Policía. Operarán en Lima, Tingo María, Pichari, Piura e Iquitos.

Otro equipo de “entrenamiento de campo” arribará de Estados Unidos el 15 de mayo, por un período de 150 días, integrado por un oficial y 11 suboficiales, cada uno con un fusil M4 y una pistola de 9 mm.

Cumplirán, dice la versión oficial, tareas de entrenamiento táctico de unidades de campo, con fuerzas del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía.

Desde Colombia
De Colombia llegará a Iquitos el primero de mayo la patrullera fluvial “Juan Peña”, con un oficial y 7 suboficiales, una ametralladora de 12.7 mm., dos ametralladoras de 7.62 mm y un lanzagranadas Mk 19. La nave estará 35 días en mantenimiento en SIMA-Iquitos. Una unidad similar, la patrullera colombiana “Jaime Gómez”, arribará con el mismo fin y por el lapso, el primero de junio.

El primero de julio iniciarán seis días de ejercicios conjuntos PerúCol II, a cargo de las fuerzas aéreas del Perú y Colombia, entre Iquitos y Leticia, de detección, identificación e interceptación de aviones presumiblemente dedicados al narcotráfico.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD