Otro examen lleno de problemas

Alan García buscó bajar el tono a las críticas debido al escándalo por el examen del domingo, en el Concurso Público para el Nombramiento de Docentes. García señaló que se confió en la Escuela de Administración de Negocios (Esan) y afirmó que las críticas hacia los exámenes tienen “afán politiquero”. Pero, más allá de las palabras, en la primera prueba se llegó hasta el negociado de las soluciones, y en el nuevo examen realizado ayer volvieron a presentarse problemas. Otra vez, muchos maestros se quedaron en la calle.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 588 Lecturas
Otro examen lleno de problemas
(1) Docentes cumplieron con examen. ¿Cumplirá ahora el Ministerio de Educación? (2) Cientos de maestros tuvieron problemas para ubicar sus aulas. Una vez más. (3) Prueba docente volvió a ser punto de atención. Planillas con nombres duplicados demuestran serias irregulariades que LA PRIMERA denunció desde el inicio.
Presidente afirma que no hay irregularidades, pero ayer muchos maestros volvieron a quedarse fuera por mala organización.

Más datos

DATO

- A la evaluación de rezagados de docentes en Huaraz asistieron sólo 68  de 316 profesores. Carlos Zaragoza, dirigente de SUTE Huaraz, sostuvo que la ausencia de la mayoría de profesores se debió probablemente “porque ya no creen en el proceso selectivo de nombramiento luego de tanta denuncia”.

- A la 1:22 de la tarde el primer grupo de docentes acababa la prueba. En la capital, de los 746 docentes citados para los “rezagados”, sólo 535 fueron a rendir la prueba. De los cuales, sólo 402 estaban en listas. Unos 135 que no estaban inscritos también fueron evaluados en los 26 salones puestos a disposición.

588

García destacó que “es la primera vez que se realiza un examen sereno, pacífico y de alto nivel a los docentes”. A las deficiencias de ayer, se sumaron nuevas protestas y denuncias de negociado en el examen del domingo. El subsecretario general del Sutep, Wilson Baca, manifestó que “hay denuncias graves en Lucanas, Ayacucho, donde la Fiscalía denunció hoy (ayer) penalmente a dos profesores, uno que a las 7 de la mañana ya tenía las respuestas y otro que en plena prueba recibió las respuestas en un mensaje de texto a su celular”.

El Ministerio de Educación admitió que los errores en diversas UGEL con las inscripciones de maestros obligaban a esta segunda prueba, que se dio ayer. Antes, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz Chávez, refirió que se trataba de 2,467 docentes en el país quienes rendirían el examen “sin ningún problema”. Sin embargo, no todos se pudieron evaluar.

En Lima, la sede fue el colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro. En las afueras, decenas de maestros se quejaron por no poder dar el examen debido a que seguían sin estar en las listas. La indignación fue más evidente cuando se dieron cuenta de que en las listas de los 746 profesores habían nombres repetidos. “Es una estafa, en esos lugares meten a otra gente, el ministerio genera confusión a los docentes”, reclamaba la profesora Gloria Pozo Valverde, de la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho, quien pese a estar inscrita para el examen desde el 18 de enero no pudo ingresar porque no figuraba en lista.

Se quedan sin nota
Manuel Moya Muñoz, de la UGEL 02 Rímac, reclamaba en las afueras del colegio. Él acudió el domingo a dar la prueba en la Universidad de Ingeniería pero le habían cambiado la sede. Entonces, tras quejarse en el Minedu, acudió ayer a dar el examen. Pero esta vez su nombre no estaba en ninguna lista.

Una veintena de profesoras protestaron afuera porque, a pesar de haber dado el examen, se presentaron pues su nombre aún figuraba en lista. Esta vez, las querían obligar a rendir otra prueba. La profesora Sussy Arbieta Garay, de la UGEL 04 de Comas, también dio el examen el domingo y otra vez había sido citada. Ella es profesora de educación inicial y en el ministerio le indicaban que era para nivel secundario. Ante las quejas, la fiscal de Prevención del Delito, Lina Loayza, sólo les dijo que todo tipo de error administrativo tenía que ser visto por el propio ministerio.

Desde el Sutep, Baca aseguró que “pese a que se intentó solucionar el problema de quienes no fueron evaluados, quedó demostrado que no se ha podido, pese a que los errores fueron del Ministerio de Educación o de las UGEL y no de los docentes”. La pesadilla sigue para los maestros.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD