Otra pared cae y sepulta 4 obreros

Esta vez fue en Miraflores. Tantas promesas de mano dura a construcciones mortales y las tragedias siguen ocurriendo.

La tragedia del año pasado en La Victoria, donde ocho obreros fueron sepultados vivos por toneladas de concreto, sirvió para que muchos alzaran su voz de protesta por la informalidad en las construcciones, incluyendo al Primer Ministro. Todos hablaron, pero la situación sigue igual. El país volvió a estremecerse, pues otra pared cayó en una obra miraflorina, esta vez sepultando a cuatro obreros. Hasta el cierre, no se repetía el milagro de un sobreviviente. A horas del Día Internacional de los Trabajadores, la sombra de la muerte decidió llevarse a estos peruanos que no podrán celebrar con sus compañeros este simbólico día.

| 01 mayo 2008 12:05 AM | Informe Especial | 2.9k Lecturas
Otra pared cae y sepulta 4 obreros
(1) El primer cuerpo hallado. Imagen impactante, que hace recordar la tragedia del año pasado en La Víctoria. (2) Esta vez el epicentro del dolor fue en Miraflores. (3) Los familiares no creen la noticia.
Ellos no pudieron celebrar su día…

Más datos

DATO

El Secretario General de Seguridad de la Federación de Construcción Civil, Freddy Jara, manifestó: “los obreros exigen al Ministerio de Trabajo que no sólo advierta de sanciones a las constructoras informales frente a las cámaras, sino que asuma su responsabilidad. Es increíble que, tras los derrumbes, no haya ninguna sanción. Incluso los deudos de La Victoria no han sido indemnizados”, agregó.
2902

El centro de la tragedia esta vez fue la exclusiva zona de la avenida Reducto, cuadra 13, donde la empresa constructora espera levantar un edificio de siete pisos. En su reemplazo, lo que levantó fue la tumba de cuatro trabajadores, cuando un inmenso bloque de concreto se desprendió y sepultó a los cuatro obreros y dejó heridos a dos.

Personal de emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú llegó a los pocos minutos. Luego llegaron máquinas de otras compañías. Hasta el cierre, sólo se había rescatado el cuerpo inerte de un obrero. Se espera confirmar la situación de los otros tres. Jorge Huamán, uno de los heridos, dijo que sus compañeros sepultados bajo los escombros eran Luis Bocanegra, Jorge Huapaya, Floro Ricaldi y Juan Lima. El primer cadáver rescatado fue el de Bocanegra.

“Los cuatro compañeros quedaron sepultados y no creemos que estén con vida, pero la esperanza es lo único que se pierde. Ellos estaban pegados a la pared y ojalá los bloques al caer les hayan quedado como una casa de protección”, agregó.

Peligro no pasa
Además de la tragedia con los obreros, sigue el riesgo sobre una familia y demás ocupantes de la casa de dos pisos, al lado, a punto de colapsar ya que sus cimientos cedieron. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evacuó a los habitantes del inmueble. Luis Palomino, jefe del Indeci, explicó que esa decisión se adoptó como medida de prevención inmediata. “Esa casa en este momento está en riesgo y por precaución se evacuó a todas las personas. Como ha fallado la pared que separaba esta casa de la construcción, el terreno no tiene sustento y la casa podría caerse sola”, manifestó.

El titular del Indeci indicó que, por el espacio reducido y la acumulación de trozos de concreto, las tareas de rescate pueden demorar más horas, porque se trata de un proceso delicado que se debe ejecutar lentamente para no afectar a las víctimas, ni a los propios socorristas.

“No sabemos lo que falló, porque eso será motivo de investigación y no quisiera adelantarme a las conclusiones, pero algo falló en el camino para que esto se produzca. Ahora lo importante es rescatar a las personas que están atrapadas entre los escombros”, expresó Palomino.

Investigaciones
El viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, dijo que se sancionará a los responsables. “Hay que considerar que los accidentes de trabajo pueden ser prevenidos y aquí se advierte a simple vista -y por informes recibidos de la evaluación preliminar- que hubo un débil apuntalamiento de las calzaturas, que cedieron y aplastaron a los obreros”, señaló.

Pero ya la municipalidad de Miraflores había señalado que la obra fue inspeccionada. Ante esto, Villasante dijo que espera que la autoridad edil haya observado los procedimientos necesarios. El alcalde miraflorino, Manuel Masias, aseguró que la comuna será muy drástica en este caso y reveló que ya contactó con los responsables de JJ Ingenieros SAC, para que asuman todos los costos de atención de las víctimas así como las responsabilidades civiles que correspondan.

Para Masías, es también importante investigar si existe o no alguna responsabilidad penal en este caso. A diferencia de la apreciación de Villasante, el burgomaestre dijo que, a simple vista de los técnicos, las calzaturas de la construcción no presentan mayores problemas.

Trabajador se casaba ese mismo día
El que tendría que haber sido el día más feliz de su vida, terminó siendo el más trágico y el último. Luis Bocanegra Chauca (43), salió de su casa en Pamplona temprano rumbo a su trabajo en lo que iba a ser su primer día como maestro de obras. Al salir de sus casa se despidió de sus tres hijos –la mayor tiene 20 años, el varón tiene ocho años y la última siete- y les prometió regresar temprano ya que por la tarde iba a formalizar su relación de más de 20 años de convivencia con Marisol Camacho, la madre de sus vástagos.

El matrimonio civil estaba programado para las tres de la tarde, pero la irresponsabilidad de empresarios y el poco compromiso del gobierno por supervisar los proyectos de construcción terminaron por enterrar sus sueños bajo toneladas de concreto. Al enterarse que su pareja estaba entre las victimas, Marisol Camacho se acercó a la construcción y guardaba la esperanza que su futuro esposo estuviera con vida, pero a las 4:47 de la tarde que sacaron al primer cuerpo, y al confirmarse la identidad del rescatado, se sumió en un profundo dolor.

“Le pedí que no asistiera a trabajar, ya que por la tarde nos casaríamos, pero él siempre fue responsable e insistió”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD