Otra demencial matanza en Finlandia

Un instituto de estudios de Finlandia fue escenario de la matanza de diez estudiantes, quienes fueron asesinados por un joven compañero que luego se suicidó. Horas antes, el homicida divulgó el “ensayo” de su demencial ataque colgando un video en YouTube.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
Otra demencial matanza en Finlandia
(1) La Internet es un arma riesgosa que incentiva la violencia si no se utiliza como debe ser. Es una vitrina atractiva para los sicóticos. (2) Antes de cumplir el crimen, se retrató para el ciberespacio. (3) Cada vez se repiten más los casos de explosiones violentas juveniles.

Más datos

DETALLE

El Síndrome Amok
En psiquiatría, el Síndrome Amok es tipificado como una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje. La persona armada corre locamente, y ataca, hiere o mata indiscriminadamente a las personas y animales a su paso, hasta que es inmovilizado o se suicida. La definición fue dada a conocer por el psiquiatra americano Joseph Westermeyer en 1972. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. En algunos de los casos recientes, los autores de los ataques los anuncian, de una forma más o menos velada, en Internet. Tras el ataque, la persona queda exhausta, a veces con amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

El recuerdo de la matanza en Columbine, en 1999, dejó una huella imperecedera no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Dos adolescentes entraron a su centro de estudios y decidieron matar a balazos a trece compañeros. ¿La razón? No hay razón, sólo mentes juveniles exacerbadas por la violencia. Esas imágenes de horror se repitieron ayer en Finlandia, donde un joven entró a su instituto y mató a 10 jóvenes para luego matarse de un tiro en la cabeza. El llamado “Síndrome Amok”, de estallidos salvajes, se repite. Como en otros casos, el asesino decidió colocarse en la vitrina de Internet, “colgando” los preparativos de su acción criminal en YouTube. Una tragedia que puede repetirse en países desarrollados o subdesarrollados. Y que también podría ocurrir en nuestro país.

Todo Finlandia vive consternada tratando de conocer detalles sobre la vida de Matti Juhani Saari, de 22 años, el joven armado que irrumpió en el instituto donde estudiaba, ubicado a 350 kilómetros al noroeste de Helsinski, la capital, abriendo fuego contra quienes encontraba a su paso. Matti mató a 10 estudiantes antes de suicidarse, según confirmó el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen.

El atacante lanzó varios cócteles molotov en diversos puntos del edificio, provocó un incendio de grandes proporciones y se enfrentó a tiros con la policía. Fue reducido y murió poco después. “Hubo 10 muertos y el agresor también murió”, informó el jefe de policía de la ciudad de Kauhajoki, Urpo Lintala.

El tiroteo comenzó poco antes de las 11:00 de la mañana (hora de Finlandia), cuando había unos 200 alumnos en la escuela de Kauhajoki. Este hecho ocurrió a casi un año de que un hombre armado mató a ocho personas y después se suicidó en otra escuela, en el sur de Finlandia.

Los medios finlandeses dijeron que hay imágenes en el sitio de YouTube de un hombre disparando su arma, relacionadas con el atacante. En las imágenes, un hombre joven con chaqueta de cuero dispara su pistola varias veces en sucesión rápida, en lo que parece ser un campo de prácticas.

Lo dejaron ir
Las autoridades reconocieron que el atacante fue detenido un día antes, pero lo dejaron en libertad porque no lo consideraron peligroso. Matti fue intervenido porque colgó esas imágenes en YouTube, siendo denunciado a la policía por otros cibernautas porque las imágenes daban a entender la admiración del joven por el asesino de hace un año. Las imágenes incluían el mensaje: “Toda la vida es una guerra y toda la vida es dolor. Y tú pelearás solo, en tu guerra personal”.

La ministra del Interior, Anne Holmund, confirmó que la policía finlandesa interrogó al joven, pero no tomó ninguna medida. Según las autoridades, el autor de la masacre “colgó” cuatro vídeos en YouTube con el nombre de usuario 'Wumpscut86', donde se le puede ver realizando prácticas con una pistola Walther P22. Estos vídeos son muy similares a los que grabó Pekka-Eric Auvinen antes de asesinar a tiros a ocho personas y suicidarse después en un instituto finés, el pasado 7 de noviembre.

Varios agentes interrogaron a Saari pero decidieron no hacer nada pese a comprobar que era el autor de los vídeos. El joven criminal poseía una pistola Walther P22, con su correspondiente licencia de armas. Menos de 24 horas más tarde, Matti acudió al centro de formación profesional donde cursaba segundo curso, y mató a sus compañeros mientras realizaban un examen.

El médico jefe del Hospital Universitario de Tampere, Matti Lehto, anunció que el criminal murió como consecuencia del tiro que él mismo se disparó en la cabeza luego de consumar la masacre en la pequeña localidad del oeste de Finlandia.

En uno de los vídeos, que ya han sido retirados de Internet, Saari aparece disparando su pistola en un campo de tiro antes de dirigirse a la cámara para decir: “tú serás el siguiente en morir”.

El dolor de Columbine
El símbolo de este tipo de demencia es Columbine, escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, conocida por el asesinato masivo del 20 de abril 1999. Fue el tercer peor asesinato escolar en la historia de Estados Unidos, tras la masacre de Virgina Tech en 2007 y la masacre en la Universidad de Texas en 1966.

Dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold de 17, entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con dos escopetas (una de ellas recortada), una carabina Hi-Point 995 semiautomática calibre 9 m.m., una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 m.m., varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos. Antes de suicidarse, realizaron disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos.

Abusos en la niñez crean personalidades homicidas
Consultado sobre el múltiple homicidio ocurrido ayer en Finlandia, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima, señaló en conversación con LA PRIMERA que el perfil de este tipo de asesinos obedece a sicopatías originadas por abusos psicológicos o físicos en la niñez de los homicidas.

Sobre el comportamiento del criminal, quien publicó videos en el portal YouTube, donde aparece realizando prácticas con una pistola, el especialista explicó que Internet es un instrumento negativo si los jóvenes no cuentan con asesoría de sus padres. Sin embargo, aclaró que una persona que goza de una óptima salud mental “por más que vea acciones en Internet, no las va a imitar pues debe haber un antecedente de trastorno mental”.

No tan lejanos
Saravia explicó que este tipo de comportamientos sicópatas con resultados nefastos pueden ocurrir en cualquier país, ya sea desarrollado o subdesarrollado. En esta oportunidad, la matanza sucedió en un país (Finlandia) donde la educación es considerada una de la mejores del mundo.

Según el director de Guestalt, el Perú no está libre de ser el escenario de este tipo de homicidio múltiple, “pues actualmente no existe una verdadera política del gobierno por reforzar los lazos de las familias peruanas y no se desarrollan actividades psicológicas para los niños o jóvenes”.

El especialista sugirió que todas las instituciones educativas del país cuenten con un psicólogo, “el cual pueda identificar –según experiencia y conocimientos– rasgos sicópatas de los escolares que tarde o temprano puedan representar un peligro para la sociedad al convertirse en violadores o asesinos”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.