Otra concesión corrupta en municipio del Callao

No sólo el señor Kouri realiza extraños viajes en el mismo avión en que van directivos de las empresas a las que después se les entrega discutibles concesiones como las del peaje de la autopista de un kilómetro y medio que lleva al aeropuerto, sino que su sucesor en el municipio provincial del Callao y posible heredero polí­tico, Félix Moreno, repite la faena y se marcha al Brasil en diciembre del 2006, cuando aún no habí­a asumido el cargo, de la mano de funcionarios de Perkons  Andina S.A.C., filial de Perkons de Brasil que meses después se convirtió en concesionaria del sistema de tránsito en la provincia constitucional. ¿Coincidencias?

| 23 julio 2007 12:07 AM | Informe Especial | 4.5k Lecturas
Otra concesión corrupta en municipio del Callao
(1) Avenida Faucett, como dice Kouri, ahí­ está el negocio. (2) FÉlix Moreno, alcalde del Callao.
Asesores del municipio del Callao solicitan coimas a empresa que regulaba el tránsito chalaco y le retiran licitación por no pagarla. El alcalde Moreno viajó a Brasil antes de asu

Más datos

DATOS

TEC CORPORATION es una empresa peruana de servicios de tránsito, con contrato vigente con la municipalidad del Callao para brindarle diversos servicios referidos a semaforización, señalización, seguridad vial, control de infracciones, estadí­sticas vehiculares.

Por decisión del alcalde Moreno, esta empresa fue desalojada por la fuerza del local que habí­a alquilado, el que fue entregado ¡provisionalmente! a Perkons de Brasil.

El alcalde promovió dos acuerdos municipales: (a) el que exonera de proceso de selección el contrato de una nueva empresa (acuerdo 043); (b) el que aprueba la concesión sin licitación previa.

El alcalde dispuso que el concesionario fuera Perkons SAC que ya tení­a la administración provisional.

El alcalde Moreno es integrante de Chimpún Callao, la organización de Kouri Bumachar. Antes ocupó el cargo de burgomaestre de Carmen de la Legua.

4582

El gerente de TEC Corporation de Perú no lo podí­a creer. A pesar que su empresa tení­a un contrato firmado con el municipio para ¡administrar, gestionar y controlar el tránsito y las infracciones en el Callao! hasta el 2016, un grupo de matones asalariados de la comuna estaba a su puerta presionando para que salieran sin más trámite porque se habí­a cancelado sus servicios. Ciertamente el ¡personal! del alcalde Moreno no demoró mucho para proceder por la fuerza a sacar los enseres de TEC y expulsar a sus trabajadores, ante la mirada pasiva de la Policí­a.

Estos hechos ocurrieron el 13 de marzo del presente año. A los dos dí­as, la municipalidad entregó en ¡concesión provisional! el servicio de tránsito a la empresa de origen brasileño Perkons Andina S.A.C. Posteriormente, se realizó un proceso de supuesta licitación, del que resultó ganador, adivinen ¿quiÉn?, pues Perkons Andina S.A.C. que era el único postor.

Viaje al Brasil
¿QuÉ hací­an el alcalde electo FÉlix Moreno, el director municipal Jorge Villarreal (que se mantiene desde la gestión Kouri) y el asesor municipal Edwin Torrejón (ahora asesor del presidente regional), en vuelo de itinerario al paí­s de la samba, al lado del representante peruano de la empresa Perkons, en diciembre de 2006? Quizás estÉn ahí­ las claves de por quÉ TEC Corporation terminó con sus escritorios y computadoras en la calle, como si no hubiera pagado un alquiler.

El gerente de TEC Corporation, Manuel Gregorio, explica que en los meses finales de la gestión Kouri empezaron las desavenencias con el municipio. La causa era la falta de facilidades para operar que obligó a la empresa nacional a alquilar y equipar por su cuenta un local, del que finalmente terminaron desalojados. La resolución posterior del contrato fue un acto arbitrario que se salta las leyes y que evidenciarí­a alguna forma de concertación con los nuevos operadores y un probable acto de corrupción.

La mano en el bolsillo
En declaraciones a LA PRIMERA, el gerente de TEC Corporation reveló que al dí­a siguiente que fueron despojados de la posesión del local donde realizaban sus labores, recibió una llamada de un asesor del alcalde Moreno que le dijo: ¡está usted dispuesto a meterse la mano al bolsillo! a lo que Manuel Gregorio respondió: ¡sólo si me lo propone el mismo alcalde!.

Carlos Bedoya B.
Unidad de Investigación

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD