Obreros de construcción se hicieron oír

No permiten paralización de un mes. Con protesta hacen trabajar más rápido a especialistas y se reanudan obras en Miraflores. Hoy marchan al Congreso para exigir seguridad en construcciones.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Informe Especial | 578 Lecturas
Obreros de construcción se hicieron oír
(1) Los gritos de los trabajadores para no quedarse en la calle se escucharon más fuerte que nunca. Alcalde Masías anunció celeridad.­­ (2) Construcciones aledañas le ocasionan rajaduras.
578

La queja de los cinco mil obreros que se quedaron temporalmente sin trabajo se hizo sentir. Finalmente, la anunciada suspensión por 30 días de las obras de construcción en Miraflores quedaría reducida a menos de una semana. Tras las quejas de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil por la interrupción que genera cuantiosas pérdidas económicas para sus agremiados, y las protesta de ayer en los exteriores de la comuna al grito de “¡Queremos trabajar!”, el alcalde Manuel Masías anunció que el jueves se finalizarán las inspecciones.

Desde tempranas horas de la mañana, un numeroso grupo de obreros se concentró en los exteriores de la municipalidad, exigiendo una solución a sus demandas, argumentando que es una exageración dejar un mes en la calle a cinco mil trabajadores. La reunión entre el alcalde miraflorino y los dirigentes del sindicato constructor se produjo tras la manifestación en la calle y los pedidos de rectificación. “Escucha Masías, la olla está vacía” fue el mensaje para el burgomaestre, quien logró calmar las aguas, dialogando con los dirigentes obreros.

Obras habilitadas
A consecuencia de los reclamos, una delegación ingresó al local municipal a entrevistarse con el alcalde y el gerente de Infraestructura Urbana, Antonio Monsalve Arróspide. Les informaron que -hasta ayer- 36 obras inspeccionadas ya fueron habilitadas tras superar las evaluaciones. Por ello, ya se enviaron notificaciones y desde hoy se podrán reanudar los trabajos.

Ante la solicitud de los representantes de Construcción Civil, quienes se quejaron de que en muchos casos las obras ya estaban en fases finales y dejarán de percibir sus ingresos normales, Masías señaló que no serán 30 días pues, en la práctica, se consiguió que el resto de evaluaciones finalicen mañana. Agregó que sus ingenieros trabajan en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito.

El alcalde miraflorino agregó que se trataba de reclamos “atendibles” de parte de los agremiados y pidió comprensión ante “una medida dura, pero temporal”. Por su parte, Rubén Olivares Zúñiga, secretario de Defensa del sindicato en mención, saludó la celeridad y pidió que, en adelante, se imponga mayor rigurosidad en la evaluación de proyectos, trabajo para el cual solicitó coordinación entre los colegios profesionales, las municipalidades y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Olivares manifestó que hoy sus agremiados se movilizarán al Congreso para entregar el proyecto de Ley sobre seguridad y salud en el trabajo, referido a penalizaciones para las negligencias en obras de construcción, y evitar que las malas prácticas queden impunes, recordando las tragedias recientes en Miraflores y La Victoria.

Mesa de trabajo
De otro lado, el Ministerio de Vivienda y Construcción fue escenario de la primera reunión multisectorial para evaluar la problemática de la fiscalización de las edificaciones, buscando acabar con las tragedias. Participaron los ministros de Vivienda, Enrique Cornejo, y de Trabajo, Mario Pasco, así como alcaldes y representantes de los colegios profesionales.

Tras la cita, el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, anunció que se ha logrado que el tema sea atendido con emergencia y se fiscalicen aquellas obras que se están ejecutando y que requieren supervisión tanto del municipio como del Gobierno. Y se advirtió que el principal problema pasa por los defectos en las calzaduras de las excavaciones y se verificará si los trabajadores cuentan con su seguro complementario de riesgo o en planilla.

Asimismo, afirmó que se acordó formar una mesa de trabajo para implementar la ley 29090, que crea un sistema especial para la construcción de edificaciones, y la ley 27157, de licencias automáticas, buscando cubrir necesidades en la observación de las normas técnicas.

En diálogo con LA PRIMERA, el decano del Consejo departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Javier Piqué del Pozo anunció que “el punto más importante de la reunión es que las inspecciones se hagan sabiendo que quien hace la construcción sabe lo que realmente está haciendo y no se hagan terroríficas prácticas de ingeniería, como ocurrió en Miraflores”.

Monumento en riesgo
La Casa Museo Raúl Porras Barrenechea, sede del Instituto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lleva su nombre tiene unos 90 años de antigüedad y fue declarada monumento histórico en 1980. Sin embargo, su futuro está en peligro. Un ambicioso proyecto de construcción terminaría por dañar más la infraestructura de adobe y quincha de la vivienda.

El doctor Jorge Puccinelli, director de este instituto ubicado en Miraflores, señaló a LA PRIMERA que “se planea elaborar un complejo comercial con cuatro torres, de entre seis y quince pisos con cinco sótanos que compromete la estabilidad de la casa de un maestro como fue Porras Barrenechea, pues ya han derruido inmuebles que causaron rajaduras. Más obras es peligroso, queremos respeto”, advirtió.

Solicitó revisar el proyecto pero aún espera respuestas de los funcionarios a cargo de la obra y que se tomen las seguridades necesarias por parte del municipio. “La casa quedará encajonada, sin respeto a la ley general del patrimonio cultural”, dijo.

El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo reaccionó e indicó que conversará con el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, para respetar los criterios técnicos. “Es necesario el crecimiento de la construcción, pero en armonía con el patrimonio cultural.”

Gerardo Pacheco T.
Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD