No es más que un hasta luego…

Lluvia de visitantes inició el retorno. Más allá de cierres de calles, tensiones, desorganizaciones y ajetreos, las autoridades tuvieron más encuentros que desencuentros. Ahora dicen adiós.

| 17 mayo 2008 12:05 AM | Informe Especial | 819 Lecturas
(1) Los visitantes posan para la foto oficial. En general, la jornada se vivió entre reencuentros, abrazos y ganas de limar asperezas. (2) Beso para Merkel. Ella envió besos a Chávez. (3) Un apretón de mano para Bachelet. (4) Chávez y Morales en un alto de la jornada. (5) Entre el presidente paraguayo y su sucesor, Lugo. (6) Cristina Fernández robó más de una mirada.
819

Fue un fin de semana de ajetreos. Remezones que aún no concluyen. Empieza la partida de las delegaciones, quedan las promesas de ­otros encuentros, las ideas e intenciones plasmadas en la Declaración de Lima, algunos roces, miles de periodistas que se van no tan contentos por la desorganización, pero en general el Perú vivió unos días vitales no sólo en el aspecto comercial (con la V Cumbre ALC-UE) sino también de hermandad e ideales de reivindicación social (con la Cumbre de los Pueblos). Las delegaciones y la nube de periodistas empiezan su partida, dejando la casa alborotada pero con saldos positivos. Se espera que no quede todo en buenas intenciones…

La V Cumbre ALC-UE paralizó a miles, cerró calles, cerró hasta los kioscos de periódicos en varios distritos, pero consiguió su fin: centrar la ­atención mundial en el Perú. Hubo comentarios de todo tipo, posiciones diversas. Unos mandatarios, como Hugo Chávez y Evo Morales, respaldaron también la Cumbre de los Pueblos. En general, se vivió la adrenalina de un buen país anfitrión.

Recorriendo los muchos mensajes y frases entre camino y camino, tenemos al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien descartó que el alza internacional de precios se deba a la producción de biocombustibles, pues este insumo no se utiliza en gran escala. Y con él coincidió el presidente de España, José Luiz Rodríguez Zapatero.

Hugo Chávez llegó con aire de serenidad, dando abrazos y estrechando manos de mandatarios, inclusive de algunos con quienes tuvo roces. Hasta pidió disculpas a la jefa de gobierno de Alemania, Ángela Merkel, con quien tuvo duro intercambio de palabras. Cordialidades que quizás decepcionaron a algunos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no evitó ­arremeter contra las FARC, generando ciertas tensiones cuando dijo que “tenemos la disposición de no ingresar en territorio de ningún país hermano, pero también repetimos la necesidad de que en ninguna parte se albergue terroristas”.

Palabras de todo lado
Escuchando gente que vino de más lejos, el mandatario de Eslovenia, Janez Jansa, se mostró confiado en que Europa responderá a las expectativas de los participantes en la V ALC-UE. “Todas las alianzas se van forjando, no se debe dar ninguna por sentada, y nosotros no somos una excepción”, afirmó.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró necesario definir las causas que han ocasionado la desigualdad, el nivel de pobreza y la exclusión. Mientras, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró emocionada con el discurso presidencial de García. El presidente de México, Felipe Calderón, prefirió exhortar a los mandatarios de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos para establecer relaciones comerciales y diplomáticas.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, llegó con ganas de estrechar lazos para ver si suscribe un acuerdo de asociación con el Mercosur. Martín Torrijos, presidente de Panamá, prefiere mirar hacia un acercamiento a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El toque deportivo lo dio Evo Morales con su encuentro futbolístico, pero no descuidó el momento para dialogar con la mandataria de Chile, sobre el espinoso tema de la salida al mar.

Se despiden también los representantes de Finlandia, Portugal, Haití, Estonia, Dinamarca, Eslovaquia, Granada, México, Luxemburgo, Francia, El Salvador, Guatemala, Eslovaquia, Guyana, Paraguay, entre muchos más.

Así, los mandatarios pasaron su fin de semana en el Perú, hablaron de todo y hoy continúan su partida, iniciada anoche. Lima comienza a calmarse. Se espera que tanto remezón realmente sea beneficioso para todos los peruanos, no sólo empresarios y quienes manejan el país…

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD